Crítica: «Universo DC Renacimiento. Flash 1», promesas de futuro.

Divertido

Buen reinicio de la serie, sin perder lo anterior de los Nuevos 52 y manteniendo los autores.

Valoración de los Usuarios 3.1 ( 1 votos)

Cambio de equipo creativo para una nueva temporada tras los acontecimientos vistos en Universo DC Renacimiento, donde Flash tiene (como no) especial relevancia. Ha llegado Wally West en su versión clásica y ahora tenemos dos, pues el personaje de mismo nombre post Flashpoint sigue coexistiendo. Y es que algo ha pasado tras lo que vimos en el tomo inicial de Renacimiento, siendo la llegada del Wally clásico el inicio de todo. En este primer número de Flash asistimos de nuevo a ese encuentro, y nos cuentan como Wally busca a sus compañeros Titanes para investigar qué o quién es responsable de esta situación.

Y ahí queda todo. Barry Allen ahora es consciente de la manipulación que sufren por alguna entidad externa, pero sigue su vida como hasta ahora… por eso este nuevo número 1 no termina de ser un reinicio propiamente dicho. Sí apreciamos cambio gracias al equipo que forma Joshua Williamson en los guiones, pero sobre todo a Carmine Di Giandomenico en el dibujo. Ambos inician claramente un nuevo enfoque del personaje, manteniendo mayor orden en el dibujo que sus antecesores, muy dados a concebir la narrativa de la serie como una sucesión de desenfrenadas viñetas irregulares. Quizá el arte de Di Giandoménico sea menos espectacular, pero esta mucho más controlado. El guión es punto y seguido con el escritor al que toma el relevo, Robert Venditti, sin arriesgar en absoluto pero al que hay que dejar más espacio para entender ha donde nos quiere llevar y saber como encaja su desarrollo en el siempre omnipresente Renacimiento.

Este primer número contiene dos historias completas ¡por tan solo un euro!, estando dedicada la primera a sentar lo visto en Renacimiento y plantar bases a su continuación… para olvidarse prácticamente de ello en la segunda historia y contarnos un día más en la vida del héroe de Central City. Bastante frustrante que nos dejen con la miel en los labios en todo este asunto, pero hay que reconocer que saben crear misterio y dejarnos con el inevitable clffhanger.

flashah

El peso de la serie de TV es muy poderoso y obliga al cómic a mantener personajes y argumentos paralelos aunque ya pasada la cincuentena de números (contando los nuevos 52) hace tiempo que deberían haber quedado atrás. Menos mal que el cómic se apoya sobre todo en el carisma de Barry y suma ahora el aliciente de la llegada de Wally, con todos los conflictos  e incoherencias que eso va a generar.

Es en definitiva una serie que mira más al futuro y que promete más que cuenta, que vuelve a poner a Flash como el personaje clave cada vez que hay un gran evento en DC y que se muestra conservador y fiel a las claves actuales que habitualmente vemos en el personaje, en el papel y en la TV.

La iniciativa de publicarlo a tan solo 1 euro es una decisión admirable, igual que la de re-enumerar la colección. ECC facilita así el acceso a nuevos lectores para un personaje que está muy de moda. Y encima, ahora, en grapa.

• Universo DC Renacimiento. Flash 1. ECC Ediciones
  • edición original. Flash Rebirth 1. The Flash 1. DC Comics
  • grapa. 48 pp. color. 1 €