Crítica: «Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1», Hitch solo ante el peligro.

Hitch continúa al frente del grupo, en solitario, dando muestras de que se defiende tan bien a los guiones como en el dibujo.

El señor Bryan Hitch, viejo conocido de la casa y de los personajes, se encarga en solitario (bueno, ayudado en las tintas y el color por terceros, sino sería una tarea titánica) de iniciar esta nueva etapa del grupo bajo el encabezamiento de Renacimiento. El Superman de Los Nuevos 52 ya no está y ahora uno nuevo ocupa su lugar. El dolor de la ausencia de aquel y la desconfianza hacia este crea un debate delicado dentro de la Liga. Además, Hal Jordan deja paso a dos nuevos Green Lantern, que se incorporarán también a esta renovada versión del grupo.

Este número 1, que ECC lanza a tan solo 1 euro!!!!!, nos cuenta una historia autoconclusiva que sirve a la vez como presentación y como homenaje a la primera aventura que reunió al grupo, allá en los ’60, cuando Gardner Fox les hizo enfrentarse a un ente extraterrestre con forma de estrella de mar, capaz de apoderarse de las voluntades humanas. Lo que tenemos ahora, en 2016, es una especia de garrapata colosal, salida de Pacific Rim, y que al igual que aquella, utiliza parásitos para apoderarse de la voluntad de la población.

Queda todo muy acelerado, acostumbrados como estamos ahora a la narrativa lenta en los cómics de superhéroes, y da la impresión de que se dejan cosas y avanzan hacia la resolución en una forzada línea recta. Pero estaba Hitch obligado a cerrar esta historia-homenaje en tan solo 22 páginas y, desde luego, resuelve muy bien, guardándose además la posibilidad de que este ser regrese en un futuro... con compañia.

justice-league-rebirth-2016-001-019-e1467816352297-600x406

Gráficamente no se trata del mejor Hitch que hemos visto, pero aun trabajando de forma apresurada por los plazos su estilo va más que sobrado pese a resentirse, sobre todo, en los retratos. Los cómics de grupo suelen ser complicados de realizar, dada la cantidad de personajes distintos y, normalmente, los autores no respetan rasgos característicos de personajes individuales, dándoles una única voz a todos y cada uno. Esto Hitch lo domina bien y cada uno de los héroes queda respetado por lo que hace y por lo que dice. Aun más, debemos admirar su trabajo ante la dificultad de coordinar tantos personajes en este momento cambiante y añadiendo nuevos jugadores.

Pero esta es solo la piedra de toque. La verdadera prueba será medida a medio-largo plazo cuando descubramos el papel que esta nueva Liga de la Justicia juega en Renacimiento.Lo que no puede negarse es que ha empezado con buen pie, con sabor a cómic clásico y con buenos cimientos donde construir un verdadero renacer del grupo.

• Universo DC Renacimiento. Liga de la Justicia 1. ECC Ediciones.
  • edición original.  Justice League: Rebirth 1. DC Comics.
  • grapa. 24 pp. color. 1 €