Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Power Girl”, mírala a la cara!

Crítica: “Power Girl”, mírala a la cara!

Que si Harley Quinn, que si Wonder Woman, que si Super Girl... pero el panteón de personajes femeninos DC es mucho más amplio, tanto como desconocido. Desde el '76 hasta ahora, Power Girl ha evolucionado mucho y ha conseguido plantarse en el difícil equilibrio entre la frivolidad y el mensaje. Hasta hace unos años era la versión pechugona de Super Girl y, si a la prima de Superman había que mantenerla dentro de los límites del decoro... esta prima "lejana", pues viene de otra Tierra, era la encargada de enseñar carne sin manchar la imagen semi beata de Kara Zor-El.…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable.

Resumen : Divertido y con grandes dosis de acción. Optimismo en la sonrisa perpetua de la prima más guapa de Superman.

Valoraciónes : Sea el primero!

Que si Harley Quinn, que si Wonder Woman, que si Super Girl… pero el panteón de personajes femeninos DC es mucho más amplio, tanto como desconocido. Desde el ’76 hasta ahora, Power Girl ha evolucionado mucho y ha conseguido plantarse en el difícil equilibrio entre la frivolidad y el mensaje. Hasta hace unos años era la versión pechugona de Super Girl y, si a la prima de Superman había que mantenerla dentro de los límites del decoro… esta prima “lejana”, pues viene de otra Tierra, era la encargada de enseñar carne sin manchar la imagen semi beata de Kara Zor-El.

Pero los tiempos cambian. En este caso para bien. Ahora nos encontramos en un momento dorado para los personajes femeninos en el género superheróico y con Power Girl se ha aprovechado muy bien la baza que le tocaba jugar. Primero, la tenemos de vuelta en el actual Universo sin haber perdido ni un solo centímetro de talla de sujetador, sigue siendo la voluptuosa y escotada rubia explosiva. Lejos de ser solo un cebo para adolescentes de hormona activa, los autores aprovechan sus atributos para hacer constantes guiños y chistes, saltándose por arriba todo prejuicio y cliché. Por ejemplo… Power Girl se niega a llevar máscara asegurando que no le hace falta, ya que nadie la reconoce ni la relaciona con su identidad de civil… ya que no la miran nunca a la cara! Se toma con mucho humor, de manera directa y sin complejos, volteando el tic machista para reírse de él. Una constante utilizada en el tomo. Segundo, el equipo de artistas encargados de revitalizarla funciona como un reloj: Geoff Johns guioniza los primeros cuatro números que abren el tomo, situándonos en el momento actual de Power Girl alias Kara Zor-L, alias Karen Starr y marcando el tono que llevará la serie de doce números que completa el volumen, guionizados por Justin Gray y Jimmy Palmiotti. A los dibujos se encuentra el talento de Amanda Conner, que impregna con su estilo una atmósfera de buen rollo y de simpatía que encaja ya no solo con el personaje, sino con la serie al completo.

power

Las historias no son para nada sesudas ni trascendentales, se busca y se consigue entretener al lector, divertirle y soltarle a la cara una retahíla de tics machistas inherentes a nuestro día a día. Lejos de dramatizar, se ríe de ellos y de nosotros con tan buen gusto que consigue implicarte. No faltan las peleas a puñetazo vivo, no olvidemos que Power Girl es muy guapa pero no se anda con remilgos a la hora de zurrar al más pintado. Ella misma lo sabe y sabe cuando dejarse llevar por su poder y cuando contenerse, buscando refugio y ayuda en sus amigos. Aquí llegamos al tema de los secundarios, algo pobre en el caso de los villanos ya que el Ultra-Humanita, su archi-enenmigo en casi todo el tomo, no está precisamente a la altura. Para solventarlo, recurren a unos nuevos personajes tan variopintos como estrambóticos. Mención especial a Vartox, un ligón intergaláctico con pinta de actor porno de los ’70 y que, de tan patético, termina cayéndonos bien. Un acierto el recuperarlo para otros números y para otras series, aunque sea siempre en clave de comedia.

power-girl-v2-08

Podemos echar en falta, por supuesto, un punto más de profundidad en sus historias y que interioricen más y mejor en el rico grupo de secundarios y, como no, en la misma protagonista. Pero también es cierto que de haberlo hecho estarían faltando a la identidad del cómic y chocaría un cambio de tono tan forzado y diferente. Aun así, se puede rascar en la capa de superficialidad y diversión, pues pronto aparecerá el mensaje directo a la cultura machista imperante.

Porque eso sobre todo es lo que vais a encontrar en Power Girl, un cómic moderno que combina de manera genial la comedia y la acción y que nos planta a la más hermosa de las heroínas DC. Las 392 páginas que contiene este volumen se devoran con rapidez y satisfacción, incluso llegando a dejarnos una pequeña sensación de vacío al finalizar. Queremos seguir viendo a Karen Starr, y lo haremos, pues su llegada a otras series está más que cantada. Sus autores se divierten haciendo este cómic, y eso se traslada a la lectura del mismo, contagiando el optimismo y el humor que destila Power Girl.

  • Power Girl. ECC Ediciones
  • edición original. JSA Classified núms. 1-4. Power Girl núms. 1-12. Wonder Woman núm. 600. DC comics
  • cartoné. 392 pp. color. 35 €

power_girl

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “GREEN LANTERN, El Tercer Ejército”. Virus cósmico.

Si las dos historias anteriores tenían como leitmotiv las tremendas posibilidades del team up Jordan/Sinestro ...

Liga de la Justicia. ECC presenta su coleccionable semanal

Qué mejor que aprovechar el reciente estreno de La Liga de la Justicia para volver ...