Crítica: «Superman American Alien», la trayectoria del héroe

Recomendable.

Entretenido repaso a la trayectoria de Superman, desde un punto de vista moderno

Valoración de los Usuarios 3.85 ( 1 votos)

Max Landis guioniza esta serie de 7 números que recopila ECC en un estupendo y lujoso tomo. El joven guionista llega directo del mundo del cine, siendo Chronicle (2012) su película más conocida y que más relación tiene con lo que hoy nos ocupa. En poco tiempo veremos otro de sus guiones cinematográficos, pues está encargado de darles frases a los renacidos Power Rangers.

Cuando un autor de otro medio llega al cómic es habitual que el cambio le pase factura, aunque el cine y el cómic no difieren tanto como parece. Sin embargo este no es el caso, sin duda porque Landis conoce el cómic tanto o más que el cine, se nota en cada escena y en cada historia, aventurandome a decir que Superman es, si no su personaje favorito, uno al que ha seguido desde siempre y conoce al detalle. Superman American Alien es un repaso por capítulos de la vida del Hombre de Acero, desde su niñez hasta su etapa adulta. Asistimos desde nuevos puntos de vista a su integración como niño con poderes que debe mantener ocultos, al descubrimiento paulatino de ellos y a la difícil decisión de usarlos para ayudar a los demás a costa de sacrificar su anonimato… cuestión esta que se agudiza cuando las personas necesitadas de ayuda son seres queridos. Asistimos a su tortuoso encuentro con Batman y la desconfianza que nace entre ambos. Al crucial momento en el que conoce a Lex Luthor y la densa y poderosa conversación que se crea entre ellos. A la llegada de una imparable amenaza exterior a la que él, a duras penas, consigue vencer. A su salida a la luz pública y su exposición a detractores recelosos o partidarios entregados que lo ven como una figura protectora y salvadora.

superman-american-alien-2015-001-015

Casi todo esto lo hemos visto en las últimas películas, verdad? Sin embargo, la profundidad argumental y los intensos diálogos que aparecen en American Alien consiguen mucha más coherencia e implicación del lector hacia la historia y el protagonista. Porque aquí Clark Kent es un humano a nivel mental, sentimental, en experiencia vital… sin embargo sus poderes le convierten en un dios, algo que destruye esa vida normal que él ansía y persigue. Cómo se enfrenta a ello, los problemas que le genera y la manera de asimilarlos… todo eso se explica en esta serie. Alejándose de grandes dosis de acción y espectaculares escenas de vuelo y centrándose en la base moral y humana que tiene el personaje, en la evolución de la misma y, en la parte final del cómic, en las consecuencias que derivan de sus decisiones.

supermanameri-7-pagina-4

Valorar el dibujo es complicado. Cada uno de los números está dibujado por un artista diferente. Un trazo claro y alegre para la infancia de Clark Kent a cargo de Nick Dragotta… Sobriedad y elegancia en el trabajo de Jae Lee, donde Clark conoce su otro lado de la moneda (léase Lex Luthor y léase, también, Batman)… El estilo más clásico de Jonathan Case para el momento en el que conoce a los Green Lantern y que sostiene una brutal escena afectiva entre Clark y un antiguo «amigo del pueblo»… Y así podemos seguir hasta completar los siete números, todos ellos rebosantes de calidad gráfica y defendiendo sus diferencias de estilo, que en esta ocasión tiene un claro sentido delimitador de capítulo, de momento.

Superman American Alien no es volver a contar otra vez lo mismo por enésima vez, es contarlo de una manera que nunca antes se había hecho (o sí, pero no en un arco tan amplio… solo estaría superado por el intocable All Star de Morrison/Quitely). Es hacer un repaso por la vida del héroe más grande de todos los tiempos, deteniéndose en aquellos momentos cruciales que forman y cambian la personalidad del héroe y lo llevan a ser el icono popular que todos conocemos. Además, se hace por fin de una manera adulta, compleja y sin tabúes, dándole una bofetada a otros proyectos más pretenciosos pero menos efectivos.

Ahora se nos queda la duda de qué hubiera pasado si este Superman hubiera sido llevado al cine por Max Landis.

• Superman American Alien. ECC Ediciones.
  • edición original. Superman American Alien 1-7 USA. DC Comics