Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batgirl. Mente Abierta”, hasta pronto, Babs.

Crítica: “Batgirl. Mente Abierta”, hasta pronto, Babs.

Toca decirle adiós... Un poco triste cierro el tomo tras leer la última aventura de Batgirl, la que corresponde a su número 52 en su andadura dentro del Universo de los Nuevos 52. La que regenera y rejuvenece al personaje a cargo de Cameron Stewart, Brenden Fletcher, Babs Tarr... Que ha sido tachada de superficial y de "etapa rosa", pero que ha sabido desmarcarse del género y ofrecer otra visión del cómic de superhéroes, de adolescentes, es verdad, pero sin que resulte vacío ni pueril. Este tomo que cierra dicho ciclo y que ECC Ediciones titula Mente Abierta contiene los…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable.

Resumen : La despedida de una etapa fresca, divertida y diferente.

Valoraciónes : Sea el primero!

Toca decirle adiós… Un poco triste cierro el tomo tras leer la última aventura de Batgirl, la que corresponde a su número 52 en su andadura dentro del Universo de los Nuevos 52. La que regenera y rejuvenece al personaje a cargo de Cameron Stewart, Brenden Fletcher, Babs Tarr… Que ha sido tachada de superficial y de “etapa rosa”, pero que ha sabido desmarcarse del género y ofrecer otra visión del cómic de superhéroes, de adolescentes, es verdad, pero sin que resulte vacío ni pueril.

Este tomo que cierra dicho ciclo y que ECC Ediciones titula Mente Abierta contiene los números 45 a 52 USA, como he dicho, los últimos. El grueso del mismo lo llena la singular amenaza de La Fuga, un enemigo que se apodera de los recuerdos de sus victimas, siendo capaz de borrarlos o cambiarlos a su antojo. Para Batgirl, que cuenta con memoria fotográfica, esto es tan frustrante como peligroso y solo la ayuda de su nuevo grupo de amigas conseguirá hacer frente, a duras penas, a esta nueva amenaza. Juegos mentales y alianzas que conforman un relato entretenido y trepidante. El cómic que encabeza el tomo es la boda entre dos amigas de Barbara/Batgirl, bg_50_dylux_page_2_5705a61fcd2535-92149243no sé si es la primera boda en un cómic en la que interviene un personaje transgénero, ni siquiera pienso que eso tenga mérito por si solo, pero sí que es una muestra de que estamos ante un cómic que normaliza este tipo de acontecimientos mostrándolo tal como lo hace, con la normalidad más absoluta. Y para cerrar el volumen, una historia en dos partes en la que recuperamos una amenaza anterior, los jóvenes estudiantes de Academia Gotham y el pequeño grupo de heroínas adolescentes alrededor de Batgirl.

Todo lo contado en el párrafo anterior sigue la línea habitual que los autores han marcado para la serie, ya sabéis… un dibujo colorido y semi caricaturesco dominado por personajes juveniles y su mundo, con una narrativa pensada para acelerar las escenas de acción y recrearse en las íntimas y sosegadas conversaciones, tan corrientes a esas edades, entre amigas o enamorados. Detalles que recrean y reflejan los habituales entornos y gatches del mundo actual. Los colores suaves (mucho rosa en el primer capítulo, ya sabéis… el de la boda) enfatizan momentos y situaciones, siendo las noches menos oscuras de lo habitual en Gotham, ya que nuestras protagonistas no actúan solamente al caer el sol y el carácter menos solemne de su entorno favorece esa luminosidad.

Humor y sencillez en los diálogos y tramas bien hilvanadas, aunque nada sorprendentes ni repletas de giros, algo que se hecha en falta, pues todo transcurre de manera previsible y ni la incursión de nuevos personajes que adquieren cierto protagonismo, en ambos bandos, es suficiente sorpresa. Los argumentos sí son interesantes y se desarrollan bien, incluso creando momentos de inquietud ante la magnitud del problema que enfrenta a las heroínas, pero la posible tensión se deshace por la mencionada previsibilidad de los acontecimientos.

batgirl_50_03

Volviendo a los aspectos positivos… el mundo de Batgirl parece estar vivo. Por él deambulan personajes de todos los tipos y formas, desde héroes reconocidos y con su propia y exitosa trayectoria, como Greyson, a nuevas incorporaciones como Bluebird, viejos conocidos renovados como el Tte. Gordon, Canario Negro… y una infinidad de personajes, buenos y malvados, que conforman ese particular entorno de la serie y la distingue como única y original, sin tomarse nunca demasiado en serio pero sin traspasar el límite de lo absurdo, consiguiendo que sus protagonistas sean heroínas definidas, verosímiles, coherentes, capaces de divertirse o sufrir como cualquier joven y, al mismo tiempo, de luchar contra supervillanos disfrazados como cualquier personaje de cómic.

batgril-50-team

¿Es una serie pueril e intrascendente como algunas críticas sugieren? Es una serie que relata las aventuras de Batgirl, una adolescente que se viste de cuero para luchar contra el mal. Quien buscase la carga de profundidad de un cómic Vértigo no va a quedar satisfecho, desde luego. Batgirl ofrece lo que es, ni más ni menos. Un cómic de aventuras, de superhéroes, en un entorno juvenil… su valor reside primero en la manera de contarlo, donde los autores se muestran sobrados, y segundo en lo que se cuenta, huyendo de innecesarias pretensiones pero sin esquivar las habituales preocupaciones y asuntos que ocupan y preocupan a los jóvenes, de manera tangencial o directa, pero siempre desdramatizando y huyendo de las típicas moralinas.

Humor, aventuras y entretenimiento en un cómic muy bien escrito y dibujado para público de todas las edades y protagonizado por superheroínas, que cada vez son más y ya era hora!

  • Batgirl. Mente Abierta. ECC Ediciones.
  • edición original. Batgirl 45 al 52 USA. DC Comics.
  • rústica. 200 pp. color. 18’50 €

batgirl_mente_abierta

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Batgirl 2”. El hijo del Pingüino

Tras la bajada general en la calidad de la serie al llegar Renacimiento, la duda ...

[SDCC 2017] Calendario de todas las películas DC

En el panel de Warner Bros. de la Comic Con desvelaron el calendario de todas ...