Crítica: «100 % Marvel. Estela Plateada 4. Ciudadano de la Tierra», sigue brillando.

Muy recomendable

Esta serie sigue en la misma buena forma pese a Secret Wars y Civil Wars

Valoración de los Usuarios 4.9 ( 1 votos)

El punto de ruptura que supusieron las pasadas Secret Wars en Marvel fue totalmente drástico para la gran mayoría de series, casi para la totalidad. Spiderman, Iron man… renovaron absolutamente sus status, los mutantes, los Inhumanos e incluso los 4 Fantásticos, que dejaron de tener colección. Un pequeño grupo de series se quedaron tal cual, manteniendo incluso su equipo artístico, siguiendo la máxima de «si algo funciona, para qué cambiarlo». Una de ellas fue esta Silver Surfer, Estela Plateada para nosotros, donde Dan Slott y Michael Allred dan rienda suelta a sus fantasías espaciales sin límites impuestos por la editorial, al menos les dejan hacer lo suficiente para que esta colección tenga personalidad propia.

Esta rareza que supone Estela Plateada y su extraña situación de «serie aparte» libera la experimentación y la osadía de Slott y de los Allred (en la serie está implicado el matrimonio, Michael y Laura) y da como fruto episodios tan memorables como el que disfrutamos en el tomo anterior y que valió un Eisner. Y en este cuarto tomo siguen esa misma senda…

Panini Cómics publica en el tomo 4 de Estela Plateada, titulado Ciudadano de la Tierra, los primeros 6 números del volumen 8 de Silver Surfer. Tras la recomposición del Universo, post Secret Wars, comprobamos como Estela Plateada y Dawn Greenwood no han visto alterada apenas su existencia, incluso siguen siendo conscientes de todo lo que ha ocurrido, habiéndose mantenido al margen, de manera excepcional, de aquel macro evento marveliano. Dawn está algo cansada de su deambular espacial, surcando galaxias y conociendo civilizaciones a millones de años luz, y es que no está mal, de vez en cuando, regresar al hogar y abrazar a los seres queridos. Pero su llegada a la Tierra se produce justo en el momento en el que una raza extraterrestre pretende robar «uno de los más preciados bienes de la Humanidad». Tenemos ahí el inicio de esta nueva etapa terrestre de Estela Plateada y Dawn, que convertirá al plateado surfista en todo un icono cultural con legiones de fans, como si de una estrella pop se tratase.

estelala

Los seis números transcurren de manera circular dejándonos, al final del volumen, en el punto de inicio pero habiéndonos transformado por el camino… camino en el que ha quedado algo y del que algo nos llevamos con nosotros. Volvemos a la experimentación de los autores! Y durante esos seis números acompañamos a Dawn y Estela en aventuras trepidantes, situaciones dramáticas, momentos sentimentales y mucho, mucho humor. No faltan, por supuesto, los cameos de otros héroes Marvel, en realidad los vamos a ver a decenas… algo ya habitual en los cómics que para la casa confecciona el señor Allred. Sucede algo importante, importantísimo, en la historia de Norrin/Estela, algo que falta comprobar si tendrá continuación y repercusión en el futuro, cuando estos autores cedan el personaje. Es tan importante y determinante lo que sucede que hace pensar en alguna futura maniobra de rectificación, ya sabéis, a lo que ya nos tienen acostumbrados en la casa.

Dan Slott escribe estas historias manejando personajes de todas las épocas, poniéndolos en situaciones extremas con la misma facilidad que los sienta a la mesa, en torno a una cena familiar. Lo hace consiguiendo introducir estos extremos y estos personajes de manera natural, en ningún momento los sentimos forzados ni hacen que arqueemos la ceja con incredulidad… porque se ha encargado de que estemos constantemente preparados a esperar lo imposible y aceptarlo como cotidiano en la vida frenética, de descubrimiento constante, que Norrin y Dawn disfrutan. El dibujo es el ideal, ya sabéis, colorido y detallista, luminoso y respetuoso, siempre poniendo especial cuidado en los retratos y en dar vida propia a cada viñeta, repletas como están de movimiento. Consiguen mantener el nivel del volumen anterior, perpetuando a este antaño huraño personaje reinventado gracias a la maravillosa relación que Dawn le proporciona.

silver_surfer_vol_8_2_zdarsky_variant
Curiosa portada del núm. 2… Galactus está malito!

Punto a parte merecen las portadas, todas incluidas en el tomo y elaboradas la mayoría por Michael y Laura, desbordantes de estilo y humor y aprovechando, además, la doble celebración que se recoge en este volumen…

Se cumplen 50 años de la creación del personaje y se celebra el número 200 de la serie (si hubieran seguido una numeración continuada).Es una delicia continuar contando con estos personajes, una isla de buen rollo y positividad en el ceñudo mundo de los superhéroes donde todo se resuelve a puñetazos. Dawn y Estela están al margen de eso. Ojalá sea por mucho tiempo!

• 100 % Marvel. Estela Plateada 4. Ciudadano de la Tierra. Panini Cómics.
  • Silver Surfer vol. 8 núms 1 al 6. Marvel Comics.
  • rústica con solapas. 160 pp. color. 14’50 €