Crítica: «Campeones 1», héroes de nueva generación.

Primer número esperanzador y entretenido, de Civil War II nace algo bueno.

Valoración de los Usuarios 4.7 ( 1 votos)

Aun sin terminar la Civil War II y sus consecuencias ya están generando resultados… como esta nueva serie que reúne a los jóvenes héroes de la editorial, sobre todo a aquellos que han conseguido en poco tiempo ganarse el cariño de los lectores. No arrancan los Vengadores post Secret Wars, esa idea de unir a veteranos y nuevos no cuaja, no acaba de convencer. Se rompe el grupo y se le da una nueva oportunidad, pero no se puede abandonar la idea de reunir a los jóvenes héroes, más que nada porque, por sí solos, sí están consiguiendo ese éxito buscado. Ya tenemos, pues, la excusa perfecta para la escisión: los héroes de siempre resuelven las cosas a tortas, incluso están dispuestos a partirse la cara entre ellos y eso es algo que estos nuevos héroes no comparten. Comandados por Kamala, Ms. Marvel, deciden iniciar una formación con todos aquellos que piensan como ellos, o sea, que los problemas y los combates se pueden resolver de muchas otras formas.

No está mal la premisa si de verdad los autores profundizan en ella a lo largo de la serie, pero eso ya se verá. De momento, en este primer número, asistimos a su génesis a través de los tres jóvenes ex-vengadores. Ms. Marvel como líder indudable, incontestable, por sus convicciones y por el éxito editorial que la avala fuera del mundo de ficción. Nova y Spiderman versión Ultimate completan el trío de amigos que buscan nuevos aliados en el Alucinante Hulk, que no pondrá pegas para unirse tras lo sucedido con el gigante verde original en Civil War II. Completa el grupo la hija de Visión, Viv, que resulta todo un descubrimiento como heroína. Más adelante se unirá la nueva Iron Man, ese Cíclope rescatado del pasado por Bendis, la nueva Avispa y otros miembros surgidos del reciente renacimiento Marvel.

campeones4

La amenaza que combaten en su primera aventura es aterradoramente real, como queda patente en los rostros de horror de los héroes al descubrir lo que está pasando. Y en definitiva este primer número comienza de manera muy tibia e incluso floja, para ir creciendo en intensidad a medida que se sientan las bases de lo que el cómic quiere contar y de lo que quiere formar, llegando a un final esperanzador.

campeones3

Mark Waid es tanto el responsable de esa fallida nueva colección de Los Vengadores como de esta ilusión que nos transmite el final de Campeones núm. 1. No deja de ser curioso que Marvel haya confiado este proyecto en la misma persona que va dando tumbos con aquel, una de las series estrella de la casa. Waid se ha ganado a pulso que le volvamos a dar el beneficio de la duda, viejo ya en el oficio y repleto de grandes trabajos (acordaos de Flash, de Kingdom Come, de los 4 Fantásticos…) es probable que se acople mejor a este proyecto, sobre todo teniendo a su lado a otro veterano como es Humberto Ramos, que encaja en la serie como con calzador, sobre todo al ser contenido su a veces exagerado dibujo por las tintas de Victor Olazaba.

Esta serie reune el espíritu juvenil y transformador del Runaways de Vaughan o el New Teen Titans de Wolfman y Pérez… ojalá llegue a ser la mitad de estos. La semilla, al menos, ya la tiene: una propuesta original dentro del manido cómic de superhéroes y unos personajes que acaban de empezar a rodar, pero llenos de vida y con grandes historias que los respaldan en su corta existencia. Vamos a darle una oportunidad y ojalá sea una de esas rarezas que nos sorprenden dentro del Universo Marvel convencional, como Visión o Ms. Marvel, que falta nos hacen.

• Campeones 1. Panini Comics.
  • edición original. Champions 1. Marvel Comics.
  • grapa. 44 pp. color. 2’95 €