Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Wonder Woman: Guerra”. War Woman

Crítica: “Wonder Woman: Guerra”. War Woman

Peligroso volumen el que nos ocupa y no precisamente por el nombre del mismo. Estamos en el punto crítico, donde los planes y decisiones de la cantidad de personajes que conforman la odisea azzarelliana deben dar sus frutos. Los giros y las maravillas han quedado atrás y metidos en faena los lectores exigen un desarrollo y desenlace a la altura de las acertadas ideas introducidas en un principio. Hay que seguir sorprendiéndoles. Las expectativas están en un nivel tan exigente que estos episodios intermedios pueden provocar el descarrilamiento de toda la serie al más mínimo atasco. La monotonía es una…

Resumen de Reseña

Guión
Dibujo
Personajes
Historia
General

“¿Merece la pena ganar una batalla si el precio es uno mismo?”

Resumen : Llegados a este punto, letargo o novedad. Afortunadamente, es lo segundo.

Valoraciónes : Sea el primero!

Peligroso volumen el que nos ocupa y no precisamente por el nombre del mismo. Estamos en el punto crítico, donde los planes y decisiones de la cantidad de personajes que conforman la odisea azzarelliana deben dar sus frutos. Los giros y las maravillas han quedado atrás y metidos en faena los lectores exigen un desarrollo y desenlace a la altura de las acertadas ideas introducidas en un principio. Hay que seguir sorprendiéndoles. Las expectativas están en un nivel tan exigente que estos episodios intermedios pueden provocar el descarrilamiento de toda la serie al más mínimo atasco. La monotonía es una feroz depredadora de los mejores planteamientos. Expuestos por fin los planes maestros de los principales actores del drama, solo resta la colisión de sus objetivos. Como el escritor no ande fino y no sepa relanzar los destinos de todos ello, puede quedar la cosa en un quiero y no puedo. Un regalo envuelto en papel de lujo pero vacío de contenido. La jugada ha sido brillante pero queda rematarla. Y en estas estamos, de ahí el peligro al que me refería antes. Porque Guerra supone el preludio del final de la interpretación del mito clásico de la editorial ideado por Azzarello y Chiang. Los frentes ya están perfilados y las alianzas imposibles han quedado justificadas, sólo resta ya que las confrontaciones finales sean respetuosas con los enfoques de las tramas y giros mostrados hasta la fecha. Que no queden desnaturalizadas sus motivaciones y destinos, vaya.

Lejos de encasquillarse, nuevos rumbos se asoman en el horizonte de los encartados, logrando dar a la epopeya un empujón equiparable a lo ya visto, pero novedoso y refrescante a la vez. No hay copia y pega, sino reemplazamiento. Porque la escenografía del drama cambia, se traslada a otros mundos. Porque se crea y se innova con elementos capitales que han dado forma a toda una línea editorial de años de historia. Porque la sensación de asombro no desaparece, se transforma en nuevas emociones que tocan el más puro sentimiento del lector kirbyano de toda la vida. Nueva Génesis se presenta por primera vez en la novedosa directriz deceíta (hoy extinta) en un contexto lógico y de naturaleza idiosincrática para dar un plus a la saga. Dioses y semidioses lastrados por sus tradiciones milenarias contra seres divinos de otras dimensiones que abrazan tecnologías punta imposibles, recursos para alzarse por encima de todos. Lo viejo y lo nuevo en una historia de drama y acción que alcanza un clímax emocionante e impactante.

01

El punto de arranque hachebeociano de planteamiento teatral con desarrollos personales queda salvado por las intrigas y exposiciones retóricas ajustados al perfil creado para cada uno de los actores que les dan voz. Choques de personalidades tipo sitcom mezclado con discursos amenazantes llenos de sarcasmo. Escaramuzas superheroicas breves aparte, para recordar donde nos estamos moviendo, el sacrificio de uno de los principales introduce a la protagonista y a su peculiar séquito en un escenario extraño y moderno que contrasta con la visión inmovilista contemplada en el Olimpo y Themyscira. El viaje llega a Capital Kirby en un enfoque rompedor y novedoso. Enormes y cóncavos edificios asoman bajo unos cielos oscurecidos por individuos voladores superpoderosos. Ciudades flotantes que cegarían las casas bajas del reino de Hipólita y absorberían los jardines de Apolo y su familia. Una transición alucinógeno festiva y limpia previa a la batalla escatológica del final del libro, donde la suciedad y porquería mancharían escandalosamente los brillos metálicos anteriores. Bajo la bota de una horda de hienas antropomórficas subyugados por el Primogénito, encarnación bestial y gutural antitética de Wonder Woman, la historia luce por la sensación de sorpresa inacabada y constante. Gracias a estos lances llenos de épica y drama, los miedos estaban infundados, no había peligro de caída. Azzarello nos sigue obsequiando deliciosos platos de buen gusto.

Wonder Woman (N52) 19-23, DC Comics. Wonder Woman Guerra, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 144 pags. PVP: 15,95 €. Fecha de edición: Noviembre 2016.

portada

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Desolación Jones”. Género negro desolado.

Warren Ellis demuestra con “Desolación Jones” su polivalencia en el medio. Aquí se aproxima al ...

Crítica: “Nick Cave, Mercy On Me”. Biografía autorizada.

Cómic y música se reúnen en la casa del primero para honrar al gran Nick ...