Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “JLA. Libertad y Justicia”, de Orígenes Secretos y enemigos microscópicos.

Crítica: “JLA. Libertad y Justicia”, de Orígenes Secretos y enemigos microscópicos.

Uno de los autores más reconocibles por su estilo es sin duda Alex Ross. Nada más ver una portada suya o una página de uno de sus trabajos y quedamos prendados por el elegante estilo pictórico tan bien trasladado al mundo de los superhéroes. Para colmo, esas obras son todas grandes referentes, desde Tierra-X a Kingdom Come, se han convertido en cómics de culto indispensables para cualquier buen aficionado. De una de ellas toca hablar ahora, la recopilación en un solo tomo de JLA: Secret Origins y JLA: Liberty and Justice, publicado por ECC Ediciones bajo el título JLA. Libertad…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable.

Resumen : Por la calidad de los nombres que hay detrás es lo que uno espera: un cómic genial.

Valoraciónes : Sea el primero!

Uno de los autores más reconocibles por su estilo es sin duda Alex Ross. Nada más ver una portada suya o una página de uno de sus trabajos y quedamos prendados por el elegante estilo pictórico tan bien trasladado al mundo de los superhéroes. Para colmo, esas obras son todas grandes referentes, desde Tierra-X a Kingdom Come, se han convertido en cómics de culto indispensables para cualquier buen aficionado. De una de ellas toca hablar ahora, la recopilación en un solo tomo de JLA: Secret Origins y JLA: Liberty and Justice, publicado por ECC Ediciones bajo el título JLA. Libertad y Justicia.

El tomo inicia con los llamados Orígenes Secretos, donde se nos cuenta en tercera persona el origen de los miembros de la Liga de Justicia, a razón de dos páginas por personaje, desplegando en esas dobles páginas todo el arte que atesoran las manos de Alex Ross. Flash, Green Lantern, Aquaman, Detective Marciano, Atom, Plastic Man… y un buen puñado más de los héroes que protagonizarán la aventura que supone el núcleo del tomo, Libertad y Justicia.

Contada por el Detective Marciano como una persistente voz en off, asistimos a la frenética lucha contra un invasor virtualmente imparable, un virus extraterrestre que deja a los humanos literalmente inmóviles pero conscientes. Demostrando que la Liga no está compuesta solo por guerreros, sino también por científicos, la búsqueda de la cura será una cuenta atrás para salvar a la Humanidad antes de que el virus se propague. Colateralmente, el miedo a lo exterior y desconocido será el rescoldo que quede tras la amenaza y una amenaza misma, aun más difícil de enfrentar que el propio virus. Que sea J’onn J’onzz el narrador de la historia no es casual, pues el sentimiento de forastero, de sentir el rechazo por ser diferente o por ser “de fuera” está totalmente representado en él. Buen guiño de parte de los autores cuando al inicio del cómic nos engañan al incluir al verde marciano como protagonista, sorprendiéndonos, pues te inducen a pensar que era Superman. Toda una declaración de intenciones de que esta aventura es absolutamente diferente a las convencionales. Sin dejar de lado la acción, la reflexión y la introspección dominan el relato, invitándonos a considerar el factor racista que habita en las gentes cuando ve amenazada su seguridad por algo que no termina de entender.

jlalibertyandjustice_66

La edición de este cómic en un formato de gran tamaño ayuda a disfrutar de las pinturas de Alex Ross, sobrado en muchas de las grandes ilustraciones que, más que narrar, adornan Libertad y Justicia. Retratos, perspectivas, poses, colores… todo está a la altura de lo que se espera en uno de los más aclamados artistas del medio, así que nada descubriremos si afirmamos que estamos más ante una sucesión de ilustraciones que ante unas comunes viñetas. Paul Dini se encarga de los guiones y sabe estar a la altura, con textos y diálogos serenos y apropiados que acompañan tanto al magnífico dibujo como a la idea que quiere transmitir la historia. Mantiene bien el pulso de lidiar con tantos y diferentes personajes, pues aparece la JLA al completo, incluyendo miembros reservistas… duro trabajo el de mantener un cómic multitudinario sin alienar las personalidades de algunos personajes. Eso no pasa en Libertad y Justicia, ya que se gestiona la aparición de todos ellos de manera solvente y se prioriza con intención el protagonismo de aquellos que interesan al relato.

jlalibertyandjustice_54

Un punto negativo. Se trata del texto que acompaña los dibujos y que en no pocas ocasiones se muestra ilegible. El motivo es que se prescinde de cartuchos de información y la voz en off siempre aparece insertada en las propias ilustraciones… por lo que se vuelven difíciles de leer. Mala solución tiene el poner estas frases dentro de cartuchos, manchando (tapando en parte) los dibujos de Alex Ross… pero se podía haber optado por otro tipo o color de letra. Un inconveniente que no es ni de lejos impedimento para disfrutar de la lectura.

Una aventura atípica, cuyas consecuencias son más delicadas incluso que la amenaza que las genera. Una situación en la que la JLA deberá emplear músculo, razón y ciencia… sin perder su humanidad sea cual sea su color de piel o planeta natal.

  • JLA. Libertad y Justicia. ECC Ediciones.
  • edición original. JLA: Secret Origins. JLA: Liberty and Justice. DC Comics
  • cartoné. 128 pp. color. 17’50 €

jla_libertadyjusticia-1

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Swamp Thing, La Cosa del Pantano, llegará como serie de TV

Se emitirá en exclusiva en el canal de streaming dedicado al Universo DC y se ...

“Crítica: Astro City, Héroes Cotidianos”. Combinación clásica y legal.

Una de las cosas que permite el extenso estudio del campo metahumano en Astro City ...