Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Oro bajo la nieve”, la Naturaleza frente a la ambición.

Crítica: “Oro bajo la nieve”, la Naturaleza frente a la ambición.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el continente americano quedó invadido por ambiciosos personajes llegados de todo el mundo, principalmente de Europa, que ante la noticia del hallazgo de oro en tierras inhóspitas, se lanzaron frenéticamente en su búsqueda. Fue el periodo conocido como La Fiebre del Oro y está ampliamente tratado en cine, novelas, documentales... y también en cómic, como muestra Oro bajo la nieve, de Eric Stalner y Jean-Marc Stalner, publicado por Yermo ediciones en un tomo de lujo que recopila la historia completa, de tres episodios. En este caso concreto, un titular de periódico…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy interesante

Resumen : Un gran cómic que retrata la codicia del hombre ante la Naturaleza y el choque que entre ambas se produjo en el periodo llamado La Fiebre del Oro.

Valoraciónes : Sea el primero!

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el continente americano quedó invadido por ambiciosos personajes llegados de todo el mundo, principalmente de Europa, que ante la noticia del hallazgo de oro en tierras inhóspitas, se lanzaron frenéticamente en su búsqueda. Fue el periodo conocido como La Fiebre del Oro y está ampliamente tratado en cine, novelas, documentales… y también en cómic, como muestra Oro bajo la nieve, de Eric Stalner y Jean-Marc Stalner, publicado por Yermo ediciones en un tomo de lujo que recopila la historia completa, de tres episodios.

En este caso concreto, un titular de periódico que rezaba “En Alaska hay toneladas de oro”, movilizó a cientos y cientos de codiciosos aventureros que se embarcaron en la peligrosa misión de adentrarse en Alaska, tierra dura e inclemente que se llevó la vida de tantos de estos inmigrantes. El problema fue aumentando conforme la llegada de gente crecía y comenzaron a fundarse poblaciones que pasaron a ser ciudades y, todavía peor, si se encontraba oro se producía un nuevo efecto llamada con la siguiente nueva masificación. Esto, para una tierra virgen, fue desastroso… por no mencionar que ese impacto resultó letal para los indios que allí llevaban viviendo desde incontables generaciones. La ambición y la codicia supuso un golpe letal para la Naturaleza… y para muchos hombres y mujeres.

Oro bajo la nieve tiene la virtud de afrontar todo esto y mucho más. Acompañamos a Matt, un joven campesino sin futuro que decide internarse en las agrestes montañas de Alaska, atravesar sus ríos y sus bosques, y localizar una veta del preciado metal que le convierta en rico y respetable. En su viaje se cruzan otros individuos que, siendo más realistas que él, ven el negocio próspero en la misma masificación de gente… bien trabajando en la prostitución, bien en la venta de carne de pollo y huevos. Pero Matt quiere ir más allá y expone su vida una y cien veces para alcanzar su objetivo. El dilema aparece cuando su objetivo choca con el nuevo estilo de vida que ha adoptado, porque Matt ha aprendido a vivir en la Naturaleza, a respetarla y amarla… y encontrar el oro significaría que esa misma Naturaleza se vería amenazada.

orobajo

Ese es el viaje que atravesamos en este cómic, viendo como Matt muta de un codicioso joven sin principios y lleno de ilusiones materialistas en un hombre que se ha hecho a sí mismo, salvado de la muerte por la misma fuerza que le amenaza y a la que debe aprender a amar… como antes que él hicieron otros, y otros antes aun: los indígenas, que ven su mundo a punto de perder el maravilloso equilibrio natural de siglos.

En el plano artístico tenemos un guión firme y realista, que avanza sin contemplaciones y sin pararse a mirar atrás, tan inexorable como la misma Naturaleza y mostrando con crudeza la actitud de las gentes duras e interesadas por un lado (los pioneros) y temerosas y preocupadas, generosas y en paz (los indígenas). Sin grandes florituras literarias se nos cuenta el crecimiento interno que sufre Matt y su comunión progresiva con el entorno. El dibujo adolece de algunas carencias en las representaciones humanas, sin llegar a molestar… pero que contrastan con el preciosismo y el detalle puesto en los escenarios naturales. Los bosques, las montañas nevadas, los ríos caudalosos, los cielos multicolor, los animales salvajes… están dibujados con una precisión remarcable. Es lo que más llama la atención del lector, que queda absorto ante el tratamiento que se le da a la representación de la Naturaleza, con mayúscula.

orobajo2

Para terminar, insistir en la edición de lujo que ofrece Yermo Ediciones, porque unas ilustraciones como las que ofrece Oro bajo la nieve se disfrutan completamente en un formato como este, de gran tamaño y con esta calidad en las páginas. Quizá se eche de menos algún artículo introductorio o alguna nota sobre el momento histórico, para situar al posible lector que desconozca ese detalle, pero por lo demás es una edición tan cuidada como exquisita. Un gran cómic que usa un hecho histórico real para conciliar los dos mundos antagónicos del Hombre y de la Naturaleza.

  • Oro bajo la nieve. Yermo Ediciones.
  • edición original. L’or sous la neige vols. 1 a 3
  • cartoné. 220×295 cm. 144 pp. color. 34 €

oro-bajo-la-nieve-comic-comprar

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

“Crítica: Deepwater Prison”. Mar adentro

Cruce de caminos entre subgéneros con mucho empaque, sobre todo a nivel cinematográfico. Si uno ...

Yermo Ediciones. Novedades de Febrero 2018

Yermo Ediciones anuncia importantes nuevos títulos para Febrero, dándole la vuelta a géneros tan apasionantes ...