Crítica ‘Elfos 4. El cristal de los Elfos silvanos/ La última sombra’

Cada entrega supera a la anterior.

Una historia donde los personajes van creciendo con cada número.

Yermo ediciones nos deleita con una nueva entrega de la serie ‘Elfos’. En esta ocasión es el volumen 4, que contiene los números séptimo y octavo de la publicación original francesa.

El volumen nos trae una nueva historia centrada en los Elfos silvanos y otra en los Elfos blancos, donde Fall y su dragón son absolutos protagonistas de esta fantástica historia. Dos historias llenas de acción y aventuras que siguen elevando su nivel en cada entrega.

En ‘El cristal de los Elfos silvanos’, Nicolas Jarry al guión y Gianluca Maconi al dibujo nos presentan en esta segunda tanda de elfos silvanos, una historia que se sitúa 32 años después de los hechos ocurridos en  ‘El honor de los Elfos silvanos’. La ciudad de Eysine ha caído tras 6 años de lucha. La alianza creada entre los humanos y los Elfos silvanos pierde la batalla y se ven obligados a huir al interior del bosque de Duhann donde ambas razas conviven de una manera precaria. Los señores de las Islas quieren acabar con los habitantes del bosque pero no lo consiguen, así que se alían con Brachkt Cabeza de Dragón, un rey de un poderoso clan Yrlanés del sur. Una nueva batalla comienza asi que Eliseii, la reina de los elfos junto a Lotomn, un enorme lobo y el Felj Artigan, se ven embarcados en la misión peligrosa y difícil de recuperar el Cristal de los Elfos Silvanos, un antiguo cristal mágico que es clave en la resolución de este conflicto.

elfos-004-1

Nicolas Jarry vuelve a presenatarnos una historia llena de épica en la que el peso argumental (al igual que el número anterior) se reparte entre dos tramas, una de ellas centrada en la defensa del bosque de Dunhann y la otra centrada en la misión de la reina Eliseii en su busca del cristal. El autor reparte el espacio de la obra en dos tramas (que al final acaban cruzándose), pero eso hace que no se llegue a profundizar en algunos detalles y haya que asumir algunos saltos temporales, una lástima porque es evidente que si hubiera sido más larga el resultado habría sido redondo pero aun así, es una historia entretenida en la que conocemos más sobre la historia de estos elfos y amplía la trama con respecto al volumen anterior.

elfos-004-2

En cuanto a Gianluca Maconi, nos ofrece un dibujo acorde con el estilo que mantiene la serie hasta el momento. Aunque por ahora el dibujo de Maconi me parece el más flojo de todos los artistas, hay que reconocer que las escenas de acción son muy espectaculares y el tratamiento del color es muy bueno.

En la segunda historia ‘La última sombra’, un grupo de hombres dan caza a un grifo. Fall, el Elfo blanco y su dragón intentan impedirlo pero es demasiado tarde y el grifo muere. Los hombres tiemblan ante la presencia de Fall y su dragón que se han convertido en una leyenda e inspiran terror en todos los reinos. El elfo acaba con la vida de esos hombres, su misión sigue siendo preservar la vida de todas las criaturas en peligro de extinción y para cumplirla hará todo lo que sea necesario, eliminando cualquier posible amenaza.

interior_elfos_4-3

Un grupo de mercenarios formados por diferentes razas, humanos, orcos y elfos quieren acabar con Fall y su dragón, así que estos mercenarios se suben a bordo de un barco que los llevará a perseguir a ambos por medio mundo.

El guionista Olivier Perú continúa la historia del elfo que comenzó a desarrollar en su primer número. El autor lleva a Fall a través de un viaje de sufrimiento y penurias en busca de un santuario donde poder encontrar un poco de paz, pero esa paz durará poco y nuestro protagonista tendrá que luchar por su propia existencia y por la de los animales que lo habitan.

El dibujo de Stephane Bileau acompaña a la perfección al trabajo de Olivier. El dibujante ha corregido ese aire mas ‘cartoon’ que le daba a los rostros mejorando notablemente el resultado final de la obra, sin por ello renunciar a su propia personalidad como dibujante. El dibujo de  Bileau destaca en las escenas de acción y en la recreación de las criaturas fantásticas (es una absoluta delicia ver sus grifos y dragones), ademas del buen uso que hace de las luces y las sombras. El trabajo conjunto de estos artistas está demostrando un gran cariño por su personaje y están llevando a Fall a ser uno de los mas interesantes que ofrece la serie.

m_elfos_2016_yermo_3_-clon-_274295

El volumen incluye un extra, un artículo de la revista ‘Planete’ donde encontramos un resumen de las diferentes razas de elfos que habitan el mundo de Aran y las particularidades de cada una de ellas.

La edición de Yermo es, como la editorial nos tiene acostumbrados, de muy buena calidad. Un álbum a todo color en cartoné, con un tamaño de 22,3 x 31,2 centímetros. Consta de 113 páginas y tiene un precio recomendado de 25 euros. Una obra muy recomendable que aumenta su calidad con cada entrega.

descarga