Crítica: “Kei, Crónica de una Juventud, vol. 7-9”. Reunión

“A partir de hoy, tu sufrimiento se irá duplicando”

Los presupuestos básicos de esta serie histórica coinciden en este conjunto de capítulos: intensidad, emoción, acción, drama y suspense.

“Acumulando Pasos” se aventura como la saga puente antesala de la esperada reunión de los dos protagonistas de esta historia. El esquema planteado no difiere. Los capítulos centrados en uno y otro se suceden compartiendo los volúmenes séptimo y octavo al unísono. Los que acortan el camino que les unirá o desviará. Considero este punto lo más logrado de esta encrucijada psicológica que provoca el ansia en el esclarecimiento de los hechos. El punto telenovelesco que obliga a devorar los episodios sin parar. Vía crucis empático en el que la desgracia de uno sólo es superada por la del otro, en respeto de una fidelidad que trasciende el tiempo y el espacio. Kei en soledad contra la naturaleza y sus pobladores, Karen contra las tradiciones criminales en entornos claustrofóbicos. Koike agota la paciencia de los señores criminales de sus relatos colocando antihéroes moralmente indestructibles. La oportunidad de desarrollar la etapa de Karen post fuga regala a los ojos del lector la aparición de otro secundario carismático marca de la casa, el señor Nakamachi. Patrón de la prostitución de Yoshiwara, destino de Kei, se convierte en el mentor espiritual de la prófuga. El que pondrá a prueba su destino lejos o cerca de su amado. Consternado por la tozudez romántica de la mujer, focalizará su plan en desmontar el discurso interno de esta para entrar en su red. Hombre de principios y con un código de honor muy marcado, se transforma en el salvador del alma de Karen por la pureza de su sincero amor hacia Kei. Un estudio narrativo sobre la persistencia del deseo contra el abrazamiento del camino fácil. La felicidad o la desgracia. Kei o la muerte. Karen se convierte en el avatar del ímpetu y Nakawachi en su protector.

Por su lado, Keichihiro pondrá a prueba su voluntario celibato para salvar la vida en una serie de capítulos de acosamiento total por parte de Koike. El autor le lleva al límite en un angustioso viaje invernal. Una exploración psicológica por un infierno helado donde Kojima muestra sus grandes dotes en los escenarios naturales. Muy realistas. Punto de partida que nos adentra en los ambientes criminales de cama y salón, donde las vejaciones y humillaciones son las lecciones de vida en unos entornos imposibles de conocer en los manuales escolares de historia. Sirviéndose de la situación del protagonista, el destino de Kei en este punto de la saga juega con la emoción del hipotético reencuentro en comandita con la de los vecinos y profesionales del lugar. Reality Show medieval cuyo próximo desenlace animan los sentimientos de la audiencia como hilo motivador de unas vidas lastradas sine die en la monotonía.

01

Y por fin el esperado reencuentro. “En Compañía” marca el final de esta ambiciosa obra a partir del noveno tomo, donde la desdichada pareja tendrá que vérsela en un mundo ajeno para ellos tras sus experiencias letales. Una sensación de “y ahora qué” toma ventaja en una lectura sumamente novedosa por la experiencia de haber acompañado a estos dos desgraciados en una empresa quijotesca. Las sonrisas salen caras en este relato. Y verlas tan asiduamente se hace extraño. Los autores nos invitan a partir de aquí a lanzar la moneda al aire y esperar que salga cara. Nos adentramos en una zona con nieve virgen y con niebla. La obra ya está amortizada. El camino ha sido farragoso y desasosegante. Tantos traumas e ingratitudes han sacado lo máximo por la tensión de la larga espera que convierte la actual zona de secuencias gráficas en terreno desconocido. Han sido tantos los sobresaltos vividos hasta ahora, que al recordar la experiencia literaria de la dupla esta sensación rupturista se antoja antesala del dolor. Falta un volumen más pero el escalofrío de que cualquier cosa puede ocurrir no desaparece. Como ha pasado en estos nueve tomos. Que es lo que define a “Kei, Crónica de una Juventud”. Alegrías, llantos y sorpresas continuas. Y muuuucho sufrimiento. ¿Se hará justicia con este camino al infierno y sus viajeros? Veremos la respuesta en el desenlace final. Próximamente en estas páginas.

Kei No Zeishun, Koike Shoin Publishing Co. Kei, Crónica de una Juvetud 7-9, ECC Ediciones. Rústico. Blanco y Negro. 360 pags., cada uno. Pvp: 13,95 €, cada uno. Fecha de edición: Septiembre-Noviembre-Enero 2016/2017.

kei_cronica_juventud_num7_156 kei_cronica_juventud_num8_156

kei_cronica_juventud_num9_156