Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “¡Sonríe!”, delicioso cómic juvenil para todas las edades.

Crítica: “¡Sonríe!”, delicioso cómic juvenil para todas las edades.

No solemos poner nuestra atención en cómic infantil o juvenil, son contadas las ocasiones en las que reseñamos obras orientadas a un público que suele ser olvidado por las editoriales. La falsa creencia de que el cómic de superhéroes, género por antonomasia del medio, está enfocado a ese público, es un error que no escapa a cualquier lector mínimamente conocedor del panorama editorial. Por otro lado tenemos los cómics de superhéroes que están  descaradamente orientados a los jóvenes o a los niños, infantilizando todavía más las historias, simplificándolas hasta llevarlas al nivel más intrascendente posible. Tenemos también los recientes intentos…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Resumen : Una deliciosa mirada sipática y evocadora a la preadolescencia, en clave autobiográfica.

Valoraciónes : Sea el primero!

No solemos poner nuestra atención en cómic infantil o juvenil, son contadas las ocasiones en las que reseñamos obras orientadas a un público que suele ser olvidado por las editoriales. La falsa creencia de que el cómic de superhéroes, género por antonomasia del medio, está enfocado a ese público, es un error que no escapa a cualquier lector mínimamente conocedor del panorama editorial. Por otro lado tenemos los cómics de superhéroes que están  descaradamente orientados a los jóvenes o a los niños, infantilizando todavía más las historias, simplificándolas hasta llevarlas al nivel más intrascendente posible. Tenemos también los recientes intentos de acercar ese género a los jóvenes, a través de personajes renovados que muchas veces solo esconden una velada intención por vender merchandising.

Sea como sea y aunque algunas publicaciones de estas gozan de calidad y son en realidad atrayentes para este público, el cómic juvenil de calidad no es fácil de encontrar. Literatura, cine… llevan años de ventaja y el cómic, como medio artístico, todavía no es lo suficientemente maduro como para generar obras de este tipo que de verdad valgan la pena… salvo excepciones.

Una de ellas tiene nombre propio: Raina Telgemeier. Autora norteamericana que a través de sus cómics está ganando los premios más prestigiosos del medio y se cuela con sus obras, año tras año, en la lista de libros más vendidos de EE.UU. Aficionada al dibujo, a la escritura… aunar estos dos talentos dio como resultado un web cómic que por su calidad pronto quedó impreso para disfrute del público y sorpresa de la crítica. Smile! se titula. En 2010 se publicó en USA y, tras una secuela y varios años, llega hasta nosotros gracias a Ediciones Maeva. Así, ¡Sonríe! fue publicado por dicha editorial en 2016 y nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo.

smile-2

Raina Telgemeier echa una mirada a su pre adolescencia y la plasma en estas páginas con todo el sentimiento y la pasión que es capaz, trasladándonos a un momento decisivo en su vida, huyendo de escenas edulcoradas o emocionalmente infladas. Siempre recurriendo a un realismo y una precisión directa, desnudando sensaciones y momentos vitales con toda naturalidad y sin victimismo. La joven Raina sufre una fatal caída que le priva de sus dos dientes frontales superiores, las paletas, vamos. Esto supone la consiguiente visita al dentista y la posterior colocación de un aparato de ortodoncia, escandaloso y llamativo, que marcará su día a día en el colegio, con la familia… Los 11 y 12 años quedarán para ella marcados por ese diabólico aparato que le va corrigiendo y colocando la dentadura, por los dolores físicos y las burlas de compañeros. La otra cara de este inconveniente es, sin duda, la forja de su personalidad, descubriendo de paso el valor de la verdadera amistad, de la familia.

Acompañamos a Raina durante su último año en el colegio y el primero en el instituto y, a losonrie largo de sus más de 200 páginas, llegamos a comprenderla y empatizar con sus problemas y dramas propios de la edad. Tanto el dibujo como el guión son de una eficacia prodigiosa, simples en su concepto pero tremendamente acertados. Por ejemplo, las secuencias de imágenes explican de manera sencilla cada momento a través del dibujo simpático y colorido, usando la caricatura de manera puntual, sin exceso para no perder la conexión con la realidad que transmite lo que se está contando. Los guiones están escritos con simpatía y humor, pero respetando la solemnidad que algunos momentos delicados precisan. Saber darle a cada escena su tono es algo difícil, pero que bien usado, como aquí sucede, llega a transmitir toda la fuerza que la autora pretende.

Es un cómic para jóvenes, para pre adolescentes… pero no únicamente para ellos. Su elaboración es tan perfecta que conectará con ellos, pues están viviendo justo ese momento… pero también conectará con los más mayores, que identificamos situaciones vividas, algunas alegres y otras angustiosas, vividas bajo la presión de la inexperiencia o del conflicto propio de la edad. Una consecución de sentimientos y recuerdos, recuperados solo gracias a la genial labor de la autora. ¡Sonríe! es, en definitiva, una de esas obras pioneras en un medio joven como es el cómic, considerado menor en muchos países pero que gracias a Raina y su obra demuestra todo lo que es capaz de ofrecer. Genial Raina como autora y valiente Ediciones Maeva por traerlo a nosotros, una obra infrecuente y extraordinaria que no deberías perderte, por muy joven o mayor que seas.

libros-portada-sonrie-1

 

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar