Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Manhole vol.2 (de 2)”, impecable Tsutsui.
manhole-2

Crítica: “Manhole vol.2 (de 2)”, impecable Tsutsui.

Retomamos la impactante historia que se lanzó en el primer tomo, dejando a los protagonistas en serios apuros y a nosotros con unas ganas irrefrenables de saber a donde nos llevaba tan delicada situación. Al igual que en la reseña de Manhole vol.1, no voy a desvelar prácticamente nada del argumento. Insistir, por supuesto, en el alto nivel de tensión que se apodera por momentos de la obra... y eso permanece en este segundo volumen. Hay que señalar que la primera parte de este tomo se dedica a resolver, de una manera u otra, la situación creada al final del…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Resumen : La conclusión a un manga perfecto que mezcla de manera sobervia la tensión, terror, investigación y realidad.

Valoraciónes : Sea el primero!

Retomamos la impactante historia que se lanzó en el primer tomo, dejando a los protagonistas en serios apuros y a nosotros con unas ganas irrefrenables de saber a donde nos llevaba tan delicada situación. Al igual que en la reseña de Manhole vol.1, no voy a desvelar prácticamente nada del argumento. Insistir, por supuesto, en el alto nivel de tensión que se apodera por momentos de la obra… y eso permanece en este segundo volumen. Hay que señalar que la primera parte de este tomo se dedica a resolver, de una manera u otra, la situación creada al final del anterior, estando el resto de este volumen dedicado a desentrañar quién y por qué se encuentra detrás del ataque biológico.

Inoue y Mizoguchi vuelven a ser esa pareja de detectives de la policía que repiten el estereotipo de poli novato/poli veterano, pero que en manos de Tetsuya Tsutsui van mucho más allá y se convierten en personajes complejos que se complementan y dependen el uno del otro, creando esa química especial que se forma cuando el autor les cuida y trabaja con ellos todos los aspectos posibles, dotándoles de vida propia. A estas alturas los conocemos y conectamos con ellos, por eso todo lo que les sucede nos conmueve profundamente… y es ahora, en este segundo volumen, cuando empieza a pasarles cosas de verdad. Preparaos para angustiaros, que Tsutsui se ha preocupado mucho por retrasar ciertos momentos para que su impacto y trascendencia sea mayor, para los personajes y para los lectores.

La perfección en la construcción de los acontecimientos y en su desarrollo se mantienen también en este volumen, resolviendo con detallado cuidado científico delicadas situaciones y ganando realismo la historia gracias a ello. Porque lo que se cuenta en Manhole es algo tan terroríficamente real, tan posible, que supone un añadido considerable al grado de terror que la obra genera. No hablamos de amenazas sobrenaturales ni alienígenas, sino que Tsutsui nos acerca la fatal posibilidad de perecer a causa de una pandemia provocada por un agente que existe en la realidad. Tanto la amenaza como su desarrollo y evolución y su tratamiento, está revestido de consistentes actuaciones reales, sin duda causadas por una documentación brutal por parte del autor.

manholee

Voy a volver a insistir en el aspecto gráfico, limpio y detallado, buscando siempre la sencillez narrativa y apoyándose con firmeza en unos personajes tan bien dibujados, con tanto detalle y realismo, con retratos perfectos y un lenguaje corporal identificativo, todo tan cuidado que es uno de los máximos valores de Manhole. La construcción de las escenas es muy cinematográfica, por lo que aun siendo una obra japonesa, se lee y se sigue con facilidad incluso por lectores más familiarizados al estilo narrativo occidental. Tetsuya Tsutsui es el autor completo de la obra y al virtuoso dibujo acompaña un guión maduro y serio, aunque para nada aburrido. Quizá este volumen sea más lento por la necesaria explicación de los hechos y su resolución a varios niveles (luchar contra la pandemia, contra el que la provoca, contra sus consecuencias) y el hacerlo de manera realista hace resentir el ritmo frenético del anterior tomo… pero un ritmo más lento no significa que sea peor, simplemente es necesario para que Manhole tenga la firmeza que tiene. Obra sólida como pocas.

Y no quiero seguir derritiéndome en elogios hacia la obra y hacia el autor, solo espero haber sido lo suficientemente insistente para haber despertado vuestra curiosidad y para que le deis una oportunidad a Tsutsui, sea con Manhole o con alguna otra obra suya, que están siendo todas publicadas por Planeta Cómics. Sin duda os convencerá. Es un autor muy joven que sin duda volverá a pasarse por aquí, pues nos ha cautivado todo lo que hasta el momento hemos leído de él. No le perdáis la pista y, en cuanto a este Manhole, sería capaz de aventurar que no tardaremos de verlo trasladado a otros medios, al cine quizá, y que volveremos a ver a sus personajes en más aventuras. Me apuesto lo que sea.

  • Manhole 2 -de 2- Planeta Cómics
  • rústica con solapas. 315 pp. b/n. 12,95 €

manhole-2

Sobre Giacco

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

conan

Conan, el asesino. Vuelven los cómics de Conan en grapa

Planeta Cómics anuncia la salida en septiembre de la serie de 12 números, Conan el ...

captura-de-pantalla-922

Planeta Cómic, novedades de Junio 2017

En Junio llegan, como todos los meses, las grapas de Star Wars que publica Planeta ...