Crítica: «Lucifer. Cielo Frío», el regreso del Lucero del Alba

Recomendado

Buen inicio de la nueva etapa de Lucifer, recuperando buenos personajes y presentado otros igual de interesantes.

Lucifer se convirtió en uno de los secundarios más queridos de la mítica serie The Sandman de Neil Gaiman. La frescura, desparpajo y rebeldía que destilaba el atractivo diablo se ganó a todos los lectores, que recordamos en especial aquel cierre de número en el que contempla una puesta de sol en la playa, copa en mano, reconociendo la belleza que el Creador ha puesto en ella. Y tal como pasó con otros secundarios, Lucifer gozó de su propia serie en Vertigo, escrita por el británico Mike Carey, compuesta por 75 números y que ECC publicó recientemente en siete volúmenes y está a punto de reeditar en tomos de lujo.

La potencia del personaje es tal que incluso protagoniza su propia serie de TV, de relativo éxito y de la que hay prevista una segunda temporada. Desde hace unos años se baraja la posibilidad de una segunda serie, que se materializa con la publicación de este primer tomo titulado Lucifer, Cielo Frío, y que recoge los primeros seis números de la serie original. Para la ocasión se cuenta con los guiones de una autora de excepción, Holly Black, la novelista responsable de Las Crónicas de Spiderwick… además del impresionante dibujo de Lee Garbett (Batman, Midnighter, Outsiders…)

Lucifer vuelve a nuestro plano de realidad presentando considerables heridas que pueden resultar fatales si no sanan… y no tienen pinta de hacerlo. ¿Qué material usaron para herirle y como pueden extraer la esquirla que avanza hacia su corazón? Gabriel entra en escena, con una importante misión encargada desde el mismísimo Cielo y que guarda cierta relación con lo que le ha sucedido a Lucifer. Ambos unirán fuerzas para resolver sus respectivos misterios y emprenderán un viaje que les llevará incluso a visitar las entrañas del mismísimo Infierno. Mazikeen, hija de Lilith, es la nueva regente infernal, que tiene sus propias motivaciones para atacar a Lucifer… Medjine es una niña que encuentra una entidad diabólica dentro de un tarro, su triste existencia de «cenicienta» está a punto de dar un giro… son solo algunos de los secundarios que van siendo presentados y modelados, listos para formar parte importante de la serie a medio y largo plazo.

lucifercc

Holly Black construye una historia inicial interesante y con impactantes revelaciones, pero que se va transformando en un clásico relato detectivesco que tiene su principal atractivo en los personajes y los escenarios. Lucifer y Gabriel forman una pareja artificial destinada a acabar mal, eso es algo que se ve venir desde el inicio y resta intensidad y sorpresa a los momentos finales. Sin embargo, el largo número de secundarios que aparece, llega a interesarnos realmente, porque la autora se toma todo el tiempo necesario en presentarlos y desarrollarlos, consiguiendo que conectemos con ellos. Madjine y las circunstancias que la rodean, así como el tarro que contiene la presencia demoníaca, es una historia en si misma. En el momento que se cruzan con Lucifer sabemos que no va a quedar ahí, y que los vamos a volver a tener en la colección. El final del primer arco argumental también deja muchos frentes abiertos, de manera hábil por parte de la escritora, que no se precipita en cerrar argumentos, sino que ha optado por usar estos primeros cinco números a modo de presentación. El sexto número, que cierra el tomo, es también una declaración de intenciones a futuro, dejándonos claro por donde van a ir los problemas en el plano infernal.

lucifer-1

Aunque el dibujo de ese número sexto corre a cargo de Stephanie Hans y cuadra de manera ideal con el tono de terror de la historia, Lee Garbett es el artista que se encarga del grueso del tomo, o sea, de los primeros cinco números. Tiene un dibujo muy correcto y atractivo, detallado y agradable, que recuerda a los mejores momentos de Bachalo y que sabe representar muy bien tanto escenarios infernales como terrenales. Mención especial a los rostros, muy expresivos y vivaces, rozando la caricatura.

Lucifer, Cielo Frío, sabe continuar la mítica serie Vertigo sin olvidar todo lo que allí sucedía pero sabiendo mirar hacia adelante. Respetando a los lectores de aquella y dando la bienvenida a los nuevos, que no necesitan haberla leído para disfrutar de lo que está por venir. Lucifer, el cómic, como el personaje mitológico del que recibe el nombre, es totalmente atemporal.

• Lucifer. Cielo Frío. ECC Ediciones.
  • edición original. Lucifer 1-6 USA. Vértigo-DC Comics.
  • rústica. 144 pp. color. 13,50 €