Crítica: «Reset», peligroso juego mortal

Impresionante

Empieza a ser una costumbre que este mangaka se supere a cada obra.

Solo hace unos meses que descubrí a Tetsuya Tsutsui y ya se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Este joven autor se ha especializado en historias de corte policíaco, de investigación, muchas veces con toques de terror y siempre volcando mucho trabajo y dedicación a la elaboración de personajes y tramas creíbles y sorprendentes. Prophecy, Manhole y ahora llega Reset, todos publicados por Planeta Cómic.

Una serie de suicidios consecutivos trae de cabeza a la policía de Tokio. Tienen un denominador común… todos se producen por los residentes en un determinado bloque de edificios. Las investigaciones llevaran a relacionar estos sucesos con un videojuego muy popular entre los habitantes de esa finca, que juegan en red local. Shunsuke Kitajima es un especialista en delitos informáticos enviado por la policía que deberá investigar hasta que punto están relacionados estos suicidios con el popular videojuego. Ahí empieza una enrevesada trama que confunde intencionadamente al lector entre la realidad y lo virtual, manteniendo unos difusos límites que confieren a Reset un aura de misterio y de agobio excepcional.

Como Reset se compone solamente de un tomo, evitaremos desvelar mucho más del argumento y desviaremos la atención hacia los personajes protagonistas. Tsutsui utiliza a los mismo investigadores de la policía que ya conocemos de sus otras obras, creando así un universo propio en el que identificamos a los carismáticos personajes. Cada obra es un caso distinto que estos personajes resuelven, o en los que se ven envueltos, ayudando a que nos sintamos familiarizados con cada uno de sus cómics y entendamos todos ellos como una obra global, interconectada. Reset no es un «caso más», pues aquí toma las riendas de la investigación el joven Kitajima, dándole con su personalidad rebelde e intrépida un carácter más aventurero. El elemento «matrix» que esconde la obra supone también una novedad en la producción de Tsutsui, demostrando que es un autor versátil capaz de contar tramas variadas y, siempre, originales.

reset3

Vuelve también a sorprender el pulso perfecto que tiene como autor completo. Además de ir conformando una historia que crece paulatinamente y con momentos impactantes, los personajes aparecen reales y lógicos, ayudados por un dibujo perfecto y realista. El dominio del ritmo narrativo, escrito y gráfico, sigue estando a la altura acostumbrada, mostrándonos en cada viñeta y con cada encuadre todos y cada uno de los elementos que necesitamos para seguir la historia... y usando ese mismo dominio muchas veces para confundirnos, pues en esta ocasión, Reset se muestra en dos planos de acción: la realidad y el juego virtual.

reset-power-up

Muchos componentes ayudan a que Reset sea una obra variada y apasionante… La acción: en la que los protagonistas se ven sumergidos y la aventura que supone para ellos acabar con los responsables de esta amenaza. El drama: la manera en que los suicidios están representados y las consecuencias que algunos de ellos tienen para familiares, amigos y pareja, como estos viven el duelo. El thriller: la amenaza que se esconde tras el videojuego, en forma del responsable del mismo, que a veces se muestra terrorífico y aveces misterioso. Y podemos incluir más elementos, como el factor tecnológico, la investigación, las repercusiones que tiene el juego para los jugadores, dentro y fuera del mismo… Una historia compleja y variada que se cuenta en 230 páginas de puro delirio artístico.

En Reset volvemos a tener elementos reales y cotidianos mezclados con otros menos creíbles, pero que el marcado talento de Tsutsui transforma en verosímil y que, acompañado de su absoluto manejo del ritmo narrativo, es una delicia que se lee de manera ininterrumpida. Pronto llegará lo nuevo de este autor, Prophecy Copycat, para hacer que este peculiar universo de policías, delitos informáticos, terror psicológico y moderno thriller, siga creciendo en producción y, por lo visto, en calidad.

Reset es una buena forma de probar las virtudes de este autor, al ser un tomo único y tener un argumento tan interesante. Pero si consideras que tu vida ha fracasado y te dicen que debes reiniciarla… no hagas caso y sigue leyendo, porque Tetsuya Tsutsui tiene aun mucho que ofrecer.

• Reset. Planeta Cómic.
  • rústica con solapas. 232 pp. b/n. 9’95 €

resetcover