Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Gotham Central 6. Agente Herido”, héroes y polis buscando Justicia

Crítica: “Gotham Central 6. Agente Herido”, héroes y polis buscando Justicia

Gotham Central no acabó con Gotham Central, al menos para ECC Ediciones. Una vez finalizada la serie que tiene ese título en cabecera, la editorial ha decidido continuar recopilando aquellas historias que protagonizan los miembros de la policía de Gotham, que forman la Unidad de Crímenes Mayores, creando una colección que cumple de sobra con las expectativas de los lectores más completistas. Este sexto tomo de Gotham Central contiene los números de todas las series de la "famila Batman"que cuentan la aventura titulada Agente Herido. En ella, el Comisario Gordon es tiroteado justo el día de su cumpleaños y todas…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Para fans de Batman

Resumen : Entretenida historia que marca el devenir de un protagonista del universo Batman

Valoraciónes : Sea el primero!

Gotham Central no acabó con Gotham Central, al menos para ECC Ediciones. Una vez finalizada la serie que tiene ese título en cabecera, la editorial ha decidido continuar recopilando aquellas historias que protagonizan los miembros de la policía de Gotham, que forman la Unidad de Crímenes Mayores, creando una colección que cumple de sobra con las expectativas de los lectores más completistas.

Este sexto tomo de Gotham Central contiene los números de todas las series de la “famila Batman”que cuentan la aventura titulada Agente Herido. En ella, el Comisario Gordon es tiroteado justo el día de su cumpleaños y todas las sospechas recaen sobre Catwoman. La furia y la pena, el deseo de venganza y el deseo de justicia, se confunden en todos los policías y todos los héroes que aprecian al comisario, embarcándose en una incansable investigación en la que no cejarán hasta dar con el culpable. Los agentes que conocemos de la serie Gotham Central por un lado y la “famila Batman” por otro, se pondrán a funcionar a pleno rendimiento y deberán aceptar que, a veces, la ley no siempre protege del todo a las víctimas. Consecuencias graves traerá este intento de asesinato… pero eso ya entra dentro del terreno de los spoilers.

Ed Brubaker y Greg Rucka, los padres de Gotham Central, dirigen esta historia y le dan inicio, marcando el camino a seguir por el resto de guionistas: Chuck Dixon, Bronwyn Carlton, Devin Grayson y Nunzio DeFilippis. No habéis contado mal, seis guionistas. Pero aunque puede parecer difícil, consiguen dotarle de gran homogeneidad a la aventura sin que se noten excesivamente los cambios de estilo ni estos afecten a la continuidad de la historia. Por desgracia, no pasa lo mismo con el dibujo. Otros seis artistas dibujan sendos capítulos y, aunque alguno destaca por su calidad, la mayoría rompe con su particular estilo el continuo de una aventura que, insisto, argumentalmente y por guión, es realmente consistente.

gothamccc

Es difícil también la coherencia cuando tantos personajes y tan distintos aparecen en sus páginas. Saber dar protagonismo a los héroes (Robin, Nightwing, Batgirl, Azrael o Batman) pero sin olvidar a los detectives (Renee Montoya, Crispus Allen, Harvey Bullock…) y que cada grupo haga su trabajo, cooperando de manera organizada mientras gestiona el dolor de tener a un referente como Gordon debatiéndose entre la vida y la muerte. Pero hay algo que no consigue Agente Herido transmitir, y es que nos sintamos inquietos por el futuro de Gordon. Nunca dudamos de su supervivencia, tampoco dudamos de la inocencia de la primera sospechosa y, aunque podemos intuir quien puede ser el causante del ataque a Gordon, todo se resuelve de manera excesivamente rápida y, ante nuestro asombro, excesivamente simple. No hay giro final, ni tipo en la sombra… Al menos los autores se guardan un as en la manga, una decisión que adopta uno de los protagonistas y que cambia muchos aspectos del universo Gotham que teníamos como inamovibles.

gothamcc

Seguramente ese es el aspecto que más llama la atención… escondido tras tantas páginas de investigación y de acción, que al final no conducen a nada sorprendente, se haya en realidad el miedo de los protagonistas a perder un amigo (en el caso de Batman), un referente (en el caso de Montoya), un padre (en el caso de Barbara), un compañero (en el caso de Bullock)… y así podríamos seguir. Se nota ese miedo, ese estar pendiente de cualquier evolución en el estado de Gordon, la necesidad de encontrar al culpable para que pague. Y todo esto pese al baile de dibujantes y de guionistas, media docena en cada caso. Es de alabar.

Gotham Central. Agente Herido es, en definitiva, una entretenida aventura que basa su calidad en la intervención simultánea de variados e interesantes personajes y en la manera que todos ellos tienen de responder ante el ataque se sufre una de las personas, uno de los personajes, más importantes y carismáticos que han salido de ese oscuro y maravilloso universo de papel que son los cómics de Batman.

  • Gotham Central 6. Agente herido. ECC Ediciones
  • edición original. Batman 587. Robin 86. Birds of Prey 27. Catwoman 90. Nightwing 53. Detective Comics 754. Batman: Gotham Knights 13. DC Comics
  • cartoné. 168 pp. color. 17,95 €

gotham_central_6_agente_herido_web

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Batman: Cara a cara”, héroes y villanos convertidos en detectives

Hace un año que Batman se fue de Gotham. La ciudad no podía quedarse desprotegida ...

Crítica: “Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle, El Espíritu de la Bestia”. De texturas y evoluciones.

Si a partir del volumen anterior la tónica general era la introducción de perfiles más ...