Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Universo DC Renacimiento. Batgirl 1”, Más Allá de Burnside.

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Batgirl 1”, Más Allá de Burnside.

Finalizada la etapa de Batgirl en Los Nuevos 52, se le da la bienvenida a la época bautizada como Renacimiento y, con ella, llega también el cambio en el equipo de autores. Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babas Tarr crearon una divertida etapa que destilaba buen rollo y positividad, trivial y desenfadada como sus protagonistas que son, al fin y al cabo, un grupo de jóvenes. Queda atrás esta etapa tan divertida y fresca y llegan los legítimos temores, por que todos conocemos la máxima de que "si algo funciona, por qué cambiarlo". Hope Larson y Rafael Albuquerque se encargan…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Para fans de la chica murciélago

Resumen : Nuevo equipo creativo para la nueva temporada de Batgirl en renacimiento que deja muy atrás la calidad de la etapa anterior.

Valoraciónes : Sea el primero!

Finalizada la etapa de Batgirl en Los Nuevos 52, se le da la bienvenida a la época bautizada como Renacimiento y, con ella, llega también el cambio en el equipo de autores. Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babas Tarr crearon una divertida etapa que destilaba buen rollo y positividad, trivial y desenfadada como sus protagonistas que son, al fin y al cabo, un grupo de jóvenes. Queda atrás esta etapa tan divertida y fresca y llegan los legítimos temores, por que todos conocemos la máxima de que “si algo funciona, por qué cambiarlo”.

Hope Larson y Rafael Albuquerque se encargan ahora de contar las aventuras de la chica murciélago. Hope, gran ilustradora, se mete en tareas de guión mientras que el brasileño Albuquerque, en nómina en DC, ilustra los cinco primeros números, que completan un arco llamado Más Allá de Burnside y que ECC Ediciones recopila en el primer tomo de esta nueva etapa. Babs (Barbara Gordon) se toma un descanso y decide marcarse un viaje turístico por distintas zonas de oriente… Japón, Singapur, Shangai… serán algunas de sus paradas. Como podéis imaginar, no será un viaje de placer, precisamente, pues los problemas pronto aparecerán en el camino de Babs que deberá recurrir a su alter ego, Batgirl, para hacer frente. En las primeras páginas sucede una de esas cosas que, por improbable, te empieza a desmontar la lectura: Babs encuentra a un viejo amigo en un hotel compartido de Tokio. Y no es de esas casualidades que, al avanzar la historia, se demuestran como parte de un plan, lo que hubiera encajado. Los problemas de Más Allá de Burnside continúan con un triste elenco de enemigos y de secundarios que nunca llegan a interesar y, por si fuera poco, la investigación que sigue Batgirl tras el fortuito encuentro con una de sus heroínas de la infancia, no parece llevar a ningún lado. Una historia con poco interés y de desarrollo nada atrayente.

batgirl-1-panel-1

Los secundarios… Kai es el chico que Babs encuentra por casualidad y del que ya no se separa (salvo en momentos) durante los viajes. Sabemos desde el comienzo que esconde un secreto, pero es uno tan descabellado y de tan poca trascendencia que, cuando llega a marcar la historia y la relación entre los personajes, no causa el efecto esperado en nosotros. No nos conmueve, ni casi nos importa. De los enemigos ahorraré descripciones, pero avisaré que son luchadores expertos en artes marciales con problemas para ingresar en la Universidad. Suma y sigue con el resto, personajes y motivaciones de relleno en una aventura internacional que sirve solo como entreacto y falla como historia.

batgirl-5-panel-1

Larson no se muestra segura en los guiones y la diferencia con la personalidad de Stewart, su predecesor, es abismal. Aquel imprimía carisma y chispa en cada escena, aquí la ausencia de estos elementos llama la atención. Albuquerque ya está curtido en el oficio, y sus dibujos cumplen perfectamente con lo esperado, aunque pierde la gran oportunidad de recrearse en escenarios tan exóticos como son los que visitan los protagonistas y se limita a dibujar entornos genéricos que pueden pertenecer a cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo.

Este primer tomo de Batgirl en Renacimiento es un importante descenso en la calidad de la serie, hace añorar etapas anteriores en las que el personaje había disfrutado de grandes historias… pero no podemos olvidar que es solo el inicio de una nueva etapa, una historia de transición olvidable, si, pero abre un nuevo horizonte ante el personaje. Tras tantos buenos cómics, no vamos ahora a condenar a la buena de Babs por un pequeño tropezón. Esperemos que Hope Larson encuentre el tono, su propia versión de Batgirl, y vuelva a hacernos disfrutar como antes.

  • Universo DC Renacimiento. Batgirl 1. ECC Ediciones.
  • edición original. Batgirl 1 al 5 USA. DC Comics.
  • rústica. 120 pp. color. 12’50 €

batgirl1

 

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Batgirl 3”, El Amor te hace cometer Locuras.

Hemos acompañado a Batgirl en sus nuevas aventuras y hemos insistido en el carácter positivo, ...

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Batgirl 2”. El hijo del Pingüino

Tras la bajada general en la calidad de la serie al llegar Renacimiento, la duda ...