Crítica: «Ghost in the Shell. ARISE. Sleepless Eye 1», contundente precuela.

Muy recomendable

Esta precuela de Ghost in the Shell es una historia bélica que destaca, sobre todo, por su contundente dibujo.

Masamune Shirow nos presentó una obra genial con su Ghost in the Shell, aquel manga que sentó bases para futuras obras cinematográficas de culto. Sus personajes, su mundo, la Sección 9, aparecían desde el inicio funcionando como una máquina bien engrasada, resultado de conocerse profundamente y de haber vivido (y sobrevivido) en mil aventuras. ARISE llega para contarnos parte de ese pasado.

En este manga que Planeta Cómics publica con una excelente nueva edición, Junichi Fujisaku y Takumi Oyama nos narran como se conocieron dos de los protagonistas de aquella mítica obra: Batou y Kusanagi. Esta historia parte cuando un peligroso terrorista debe ser detenido por los agentes de la Sección 9, resultando ser Noroshi, un antiguo compañero de Batou cuando eran Rangers. La captura de Noroshi sirve para que conozcamos aquella vez que se conocieron Batou y Kusanagi, comenzando como rivales y afirmando a lo largo de una difícil misión la lealtad y la amistad que ahora les reconocemos.

Un adjetivo se apodera de la descripción de este primer volumen: acción. Los combates, los disparos y los momentos más vibrantes que os podáis imaginar ocupan cada una de las páginas. Unos diálogos fluidos y unas escenas trepidantes nos hacen avanzar por la lectura a ritmo frenético, sin darnos cuenta, introduciéndonos en una historia sencilla pero repleta de giros y de momentos memorables. El dibujo de Takumi Oyama puede dejarte sin aliento, la perfección en las figuras, en los entornos, en la manera de narrar un tiroteo, las explosiones, los combates… cobran un sentido vertiginoso y de contundente poderío visual. El trazo fino, limpio y perfecto, refleja como no habíamos visto antes a una Sección 9 de infarto. Los combates, multitudinarios y frenéticos, no pierden nunca la claridad narrativa gracias al delirante trabajo con los detalles… cada cascote, cada proyectil… nada queda olvidado por la mano de Oyama. Por si esto fuera poco, nos regala algunas viñetas inolvidables: Kusanagi sosteniendo en sus brazos el cadáver de un compañero, bañados por un haz de luz… Batou y la Mayor, espalda contra espalda, en un frenético tiroteo en impactante splashpage… cada una de las viñetas en las que el Tanque Pensante persigue a los protagonistas… En serio, el plano artístico de este ARISE está a otro nivel. Sería capaz de llenar párrafos y párrafos alabando este aspecto.

arise2

A la interesante historia central acompaña un pequeño relato, que queda también inconcluso, sobre las consecuencias que el anuncio del final del Mundo tiene en Morino, un joven solitario enamorado de una compañera de trabajo. Falta saber qué relación tiene esto con el Universo Ghost in the Shell, si es que la tiene, pero el punto de humor y simpatía que otorga al tomo es un buen aditivo para escapar de la energética acción que acabamos de leer.

arise5

La distancia que guarda con el manga de origen puede ser su mayor inconveniente, y es que aquí las referencias a la tecnología, cibernética y demás inventos futuristas quedan eliminadas. Olvidaos de las tropecientas referencias a pie de página, explicando tal o cual cosa. En ARISE es todo mucho más sencillo y se enfoca al punch de la acción. Un cambio tan radical puede jugar en su contra y nos puede dar la impresión de estar leyendo un cómic bélico, excelentemente ilustrado, pero que olvida el aliciente que debe tener un Ghost in the Shell… y ya no me refiero solo a que olvide la ciencia ficción, sino a la escasa (o ninguna) carga filosófica, ni medianamente profunda. En estos primeros contactos de los protagonistas no hay atisbo de duda existencial en Kusanagi, por poner un ejemplo. Si estamos dispuestos a asumir que esa diferencia existe y no por ello deja de ser un Ghost in the Shell, si aceptamos que este peculiar manga también puede ofrecer otras historias de corte menos trascendental y más directo, entonces disfrutaremos con un espectáculo impresionante de acción y aventura.

No tiene ese «ghost» de la obra de Shirow, pero tiene una calidad tan abrumadora que consigue crear su propia esencia. No os lo perdáis, mantiene la serie a unos niveles muy por encima de la media.

• Ghost in the Shell. ARISE. Sleepless Eye 1. Planeta Cómic.
  • rústica con solapas. 240 pp. b/n. 12,95 €