Crítica: «Usagi Yojimbo. Colección Fantagraphics 2 (de 2)». La Era de Usagi San

Imprescindible

Sigue la excepcional saga del conejo samurai. La gran obra del gran Stan Sakai.

Valoración de los Usuarios 2.9 ( 2 votos)

Tras leer las aventuras de Usagi Yojimbo es imposible no quedar absolutamente prendado del carisma, encanto y energía que tiene este singular personaje. Ya comentamos en la crítica del primer tomo lo mucho que nos había gustado la épica historia del conejo samurai y, en este segundo, confirmamos que se trata de uno de esos personajes que se quedan para siempre en nuestra memoria.

Con la salida de este segundo volumen, Planeta Cómics completa la publicación de Usagi Yojimbo bajo el sello de Fantagraphics, siete volúmenes aquí incluidos además de suculentos extras tan interesantes como un artículo escrito por Stan Lee para la ocasión, galería de portadas, bocetos del autor con las versiones primeras de personaje, un amplio documento en el que Stan Sakai nos cuenta, paso a paso, como realiza su trabajo, historias extras del crosover de Usagi con las Tortugas Ninja, una amplia y reveladora entrevista con el autor… ¿Se puede pedir más?usagi5

Recordemos que Usagi es la obra casi exclusiva de Stan Sakai. Nos retrata el Japón medieval, la época de los samurais, cuidando mucho el contexto histórico pero ambientándolo con personajes animales antropomórficos… Usagi Yojimbo es un conejo samurai. Lejos de usar este recurso para confeccionar una historia infantil o humorística, Sakai nos traslada a un universo de aventuras, folklore y batallas conservando un aire de epicidad realmente singular. El protagonista destila carisma y encanto y acabamos empatizando con él tras tantas y tantas páginas en las que su honor y su fuerte personalidad termina por ganarnos. El elenco de secundarios acaba formando parte de este excepcional usagi2mundo, volviendo todos a cruzarse en el camino de Usagi tarde o temprano… algunos como aliados puntuales, otros con amistad férrea, otros son enemigos irreconciliables y otros, no podía faltar, como posibles historias de amor. Nada falta en esta larga saga del conejo ronin en la que Sakai aprovecha para trasladarnos a ese remoto Japón, idealizándolo como una época de héroes y aventuras.

El folklore no falta tampoco. No es raro ver en ocasiones a Usagi combatiendo con yokais o con espectros que atormentan a la aldea de turno, cuyos habitantes recurren al samurai vagabundo… y tenemos la aventura servida, con tintes de terror y, siempre, con grandes dosis de emoción. El elemento fantástico está, pues, presente en la obra y le sienta de fábula además de no desentonar… si aceptamos que ese Japón ficticio está habitado por animales, el                                           elemento sobrenatural entra y encaja como la seda.usagi4

El carácter de «gran epopeya» se entrevé en cada historia de Usagi. Comprobamos que hay un hilo conductor como mar de fondo, que de manera casi imperceptible va avanzando, inexorable, prometiéndonos que, en algún momento, la historia concluirá. Otro elemento presente en Usagi son las referencias constantes al cine y a otros elementos culturales por los que Sakai siente devoción. Mencionaré solo uno, aunque es el más obvio y casi inevitable… la referencia a Lobo Solitario y su Cachorro, la inmortal obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima que inspiró a tantos autores como, por ejemplo, Frank Miller y que, además, también publica Planeta Cómics. Sakai les rinde tributo en la figura de Cabra Solitaria y su hijo en una historia maravillosa repleta de emoción y realizada con devoción y cariño por los personajes a los que honra.

usagi6
Cabra Solitaria y su hijo… que gran homenaje!

Stan Sakai mantiene su estilo gráfico sin variaciones, retratando un Japón único pero de claras referencias con la realidad (la documentación a la que recurre es evidente), y lo hace con su dibujo claro y limpio, en apariencia sencillo pero alardeando del gran dominio que tiene del movimiento, la narrativa y las composiciones. Al leer el anexo que hay en este tomo, en el que el autor explica su método de trabajo, entiendes como su manera de confeccionar la historia y engarzar cada una de las partes, hasta dar con el producto final, es una metodología bien estudiada para terminar con este fantástico resultado.

Usagi Yojimbo ha aparecido en series de dibujos animados, tiene su propia línea de figuras y es referencia para muchos autores y miles de lectores siguen regularmente sus aventuras. Estos dos tomos recogen sus orígenes y se convierten en la mejor oportunidad que puede tener un lector nuevo para descubrir a Usagi Yojimbo, el conejo samurai, el vagabundo y todo el universo que le rodea, fantástico, vibrante e inimitable. Un imprescindible.

• Usagi Yojimbo. Colección Fantagraphics 2 (de 2). Planeta Cómics.
  • rústica con solapas. 575 pp. b/n. 35 €

usagi