Crítica: «Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez», la Mujer Maravilla

Excelente

Maravilloso cómic que reinicia un icónico personaje con admiración y mucho oficio.

Valoración de los Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Las Crisis en Tierras Infinitas de DC consiguieron, mediante una brutal criba, simplificar el descontrolado Universo DC que se había ido enredando a lo largo de las décadas. Era un momento ideal para reinventar los personajes de la casa y, algo poco habitual, no pudieron hacerlo mejor. Eligieron algunos de los mejores autores del momento y supieron actualizar sus personajes sin que estos perdieran un ápice de esencia y singularidad. De hecho, el Batman de Miller sigue coleando a día de hoy, el Superman de Byrne se ha convertido en referencia de como debe afrontarse el personaje y Wonder Woman, la que hoy nos ocupa, se convirtió en un clásico instantáneo gracias al exquisito dibujo de un George perez que, además, nos sorprendía en los argumento y guiones.

El mismo autor confiesa en el prólogo del presente volumen como se entusiasmó ante la idea de recrear a la princesa amazona y poder emular la libertad creativa combinada con la adoración hacia el personaje, tal y como acababa de hacer, por ejemplo, el mencionado Frank Miller. El éxito en ventas de esta heroína no parecía alentar a los autores, pero George decidió afrontar el reto y sacar adelante una historia ya pensada, dedicándole el mimo y la atención que tal proyecto merecía. La ocasión de reinventar desde cero a Wonder Woman le brindó la oportunidad de recrear a su antojo la mitología clásica, tomando un poco del Thor de Marvel y un poco de las películas de Ray Harryhausen, creó un Olimpo detallado y fantástico, luminoso y etéreo en el que los dioses necesitan de los humanos para seguir vivos pese a todo su poder.

La génesis de Wonder Woman la cuenta Pérez con paciencia, tomando su tiempo en recrear todos los detalles necesarios para representar un mundo sólido y efectivo en el que humanos, dioses y amazonas se mueven como actores de teatro clásico representando una tragedia. Las viñetas diminutas, repletas y cargadas de contenido, están dibujadas con ese estilo fino y elegante que caracteriza al autor, respetado reverencialmente por las tintas de un inspirado Bruce Patterson. En los primeros números esto deja maravillado al lector, que contempla como se pone al servicio del detalle gráfico un dibujo recargado pero no cargante, que pone énfasis en destacar a Diana y en recrear el mundo clásico. Hay que reconocer que esto va en disminución conforme avanzamos por los números que componen el tomo. Es lógico… el brutal trabajo que supone elaborar cada uno de esos números tuvo que ser épico, titánico. Pérez comenzará pronto a realizar solo los bocetos, con poco detalle, y la carga recaerá casi por entero en Patterson que, ojo, no remata nada mal y se mantiene casi a la altura.

ww7

Los guiones son otro cantar. Y es que en este Wonder Woman se pone énfasis en la teatralidad literaria, conformados los diálogos con retórica colorida y cuidada. George Pérez se revela como un guionista de excepción... con un pequeño truco: estuvo ayudado en la confección de los mismo por otros escritores, como Len Wein. Esto no resta valor a su trabajo, más bien al contrario, pues conocedor de sus carencias decidió recurrir a compañeros profesionales para realizar esa gran obra que pretendía. Cada guionista aparece oportunamente acreditado. Se suma al alto número de viñetas por página una cantidad de texto poco habitual en los cómics del género. Sin embargo, lejos de resultar una lectura pesada o tediosa, su alta calidad literaria transforma la lectura en algo ameno y enriquecedor.

El argumento de este tomo se centra en contar el origen de Wonder Woman y su mundo de manera pormenorizada, asistiendo desde antes de su nacimiento a las intrigas que dioses y diosas plantean. La veremos crecer como amazona y como guerrera y nos contará como es puesta a prueba y como se enfrenta al mismísimo Ares, el dios de la guerra. Veremos como Diana es, o intenta ser, el punto de unión entre las amazonas y el mundo exterior (en un número elaborado de forma muy original) y como los valores de heroísmo, entrega, amor y lealtad no son exclusivos de los seres inmortales… así como el odio, la traición y la venganza no son exclusivos de los seres humanos.

ww4

El cómic está lleno de aventura y de emoción, moviéndose ágilmente del mundo griego clásico a la metrópolis moderna sin que salga del tono ningún personaje. Un gran número de secundarios, todos con personalidad diferenciada, con motivaciones y sentimientos lógicos y, entre todos, destaca Wonder Woman. Pura de corazón y de espíritu, valiente y sacrificada, cuya candidez y confianza le llevarán a descubrir con decepción el mundo que se haya fuera de Isla Paraíso, o Themyscira. El elegante dibujo de Pérez se pone al servicio de la feminidad del personaje, dibujándola de manera excelente y evitando caer en esa oculta (o explícita) sensualidad que otros autores han usado en otras ocasiones y, muchas veces, de manera gratuita… y es que aquí ni hace falta ni encajaría con el tono de la obra. Los autores se han preocupado de darle el protagonismo a la mujer, cuya valía se mide por su persona y no por su cuerpo o su poder.

El mensaje siempre está presente: feminismo. Pero como no es mi intención soltar aquí una proclama en favor de este tipo de cómic, resumiré la idea que trasmite transcribiendo lo que el semi dios Heracles dice en un punto de la obra: «¡Traicioné vuestra confianza y me burlé de vuestra amabilidad! En mi mundo de ignorancia y beligerancia, me sentí orgulloso de ello, pues creía que como hombre ese era mi derecho. ¡No podía admitir que las amazonas no pretendían dominar a los hombres, sino recibir los mismos méritos…» Está claro el mensaje, ¿verdad? Y yo añado que en un género repleto de tópicos machistas, una obra como esta, salida en 1987, era absolutamente necesaria y, por desgracia, sigue todavía vigente.

Wonder Woman de George Pérez comenzó a publicarse en 1987 y no ha perdido, 30 años después, ni un solo ápice de fuerza, calidad, carácter y esencia. Profundo y rico. ECC Ediciones lo reedita en una edición de lujo, bajo la serie de Grandes Autores de Wonder Woman, recopilando los 14 primeros números. Una edición excelente para un cómic fuera de serie.

• Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez. La Mujer Maravilla. ECC EDiciones
  • edición original. Wonder Woman 1 al 14. DC Comics
  • cartoné. 344 pp. color. 32,50€