Crítica: «Caballero Luna. Encarnaciones», cuatro son multitud.

Recomendable.

Interesante tratamiento de las múltiples personalidades del personaje, que afronta su locura por fin.

Valoración de los Usuarios 3.85 ( 1 votos)

Los superhéroes suelen tener dos personalidades: la de civil y la de héroe. Sin embargo, a veces surgen algunos que rompen con esa norma y viven dando la cara, públicamente. En el lado opuesto tenemos al Caballero Luna, nada menos que con cuatro personalidades distintas: Marc Spector, el mercenario sin escrúpulos que sufrió la metamorfosis a héroe… Steven Grant, el guapo magnate cual Bruce Wayne que emplea su imperio financiero para costear los ingeniosos cachivaches del enmascarado… Jake Lockley, es un taxista que se emplea a fondo para infiltrarse en los rincones de la ciudad y recabar información… y por último, el Caballero Luna, el héroe enmascarado que defiende a los viajeros de la noche y obtiene su poder del dios lunar egipcio, Khonsu.

Cuatro personalidades, nada menos. Era cuestión de tiempo que le pasara factura y su mente se quebrase ante tal baile de egos… y ese es un argumento demasiado goloso para ser obviado por los guionistas que han trabajado con el personaje. En los últimos números de la serie hemos asistido a la caída en picado del Caballero Luna, presa de su locura, que le ha llevado a quedar ingresado en una institución psiquiátrica y en el laberinto de su propia mente. Aquí es donde empieza el presente tomo: Encarnaciones.

Aunque la premisa que sigue Encarnaciones no es en absoluto original, está contada de manera que los guiños y codazos de complicidad hacia el aficionado son constantes y continuos. Para empezar, las distintas cab2personalidades del protagonista están filmando una película de Marvel Studios, protagonizada por el Caballero Luna. Aprovecha el guionista, Jeff Lemire, para lanzar una reflexión en torno a la sobre-explotación del género. El tomo al completo se desarrolla dentro de la mente de Marc Spector, que permanece encerrado en el psiquiátrico, pero nosotros solo asistimos a sus desvaríos y alucinaciones. Este rodaje imaginario se va alternando con una aventura espacial protagonizada por una nueva e incipiente personalidad, la de un guerrero espacial que lucha contra unos hombres-lobo alienígenas que intentan exterminar el último reducto de la humanidad, situado en la Luna. Todo muy simbólico.

La personalidad de Jake Lockey es decisiva en este desvarío de alucinaciones. A través de ella se presenta su amigo Crowley, advirtiéndole de que todo es producto de su mente y debe luchar para despertar y escapar del psiquiátrico. Y así avanza todo el tomo… entre historias inventadas cruzadas que destellan con reflejos de la realidad que permanece oculta al protagonista… y a nosotros. Eso es algo interesantísimo. Jeff Lemire no tiene piedad con el lector y nunca, jamás, ni en una sola viñeta se apiada de nosotros. Nos encontramos tan perdidos como nuestro héroe y no hayamos ni una sola grieta por la que se atisbe el mundo real. Es claustrofóbico y a la vez divertido. Un acierto enfocarlo de esta manera para no desmoralizar al lector. Al final del tomo todo se arregla, así que tranquilos, que la locura es transitoria.

Otro detalle interesante del tomo: cada historia de cada personaje, de cada personalidad, está dibujada por un artista distinto. Cuando entramos en el argumento que se arrastra desde los volúmenes anteriores, el dibujo corre a cargo del artista regular de la serie, Greg Smallwood. Francesco Francavilla se encarga de las escenas protagonizadas por el taxista Jake Locley, impregnando en su arte el estilo retro de un Bill Sienkiewicz primerizo. Wilfredo Torres, James Stokoe y Jordie Bellaire completan el extenso plantel de dibujantes.  Lejos de restar coherencia al conjunto, el baile de dibujantes con sus estilos tan diferentes, ayudan a mantener esa sensación de vértigo y de inestabilidad que transmite este tomo.

cab4

Y para coronar Caballero Luna: Encarnaciones, Panini incorpora, a modo de guinda final, una de las historias clásicas del personaje. Concretamente el número 2 de la serie de 1980, guionizada por Doug Moench y dibujada por Bill Sienkiewicz. Maldita la falta que hacía para los seguidores del Caballero Luna, pero es una historia ideal para todos aquellos que no conozcan en profundidad al héroe. En El Asesino se muestran todas las personalidades del Caballero Luna y aquellos secundarios clásicos que aparecen a lo largo de este tomo, Crawley, Marlene y Frenchie. Muy buena elección!

Este es el quinto tomo de la nueva serie del Caballero Luna, un personaje altamente carismático que, pese al baile de autores que ha sufrido en los últimos años, parece haber encontrado un tono en su serie que le permite seguir vigente y sobrevivir a otras series a priori más exitosas. Y lo que viene en el futuro no pinta mal… Nada menos que una guerra de dioses. Parece un personaje realmente tocado por el influjo de la Luna.

• 100% Marvel. Caballero Luna 5: Encarnaciones. Panini Cómics
  • edición original: Moon Knight vol.8 núms. 6 al 9 USA (2016/2017) Moon Knight núm. 2 USA (1980) Marvel
  • rústica con solapas. 112 pp. color. 11 €