Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Flash. Carrera por la Humanidad”, Grant Morrison y Mark Millar a toda pastilla

Crítica: “Flash. Carrera por la Humanidad”, Grant Morrison y Mark Millar a toda pastilla

Grant Morrison y Mark Millar escriben a cuatro manos una serie de aventuras del velocista escarlata que ECC recoge en el presente tomo. Finalizaban los años '90 y lo peor de esa época, en el mundo de los cómics, ya había pasado y, al mismo tiempo, se consagraba un grupo de guionistas como revolucionarios, visionarios y transgresores. Grant Morrison aportó originalidad y cierta compleja profundidad a los personajes que caían en sus manos (Animal Man, sin ir más lejos)... Mientras que Mark Millar era ese irreverente y gamberro escritor capaz de poner patas arriba al superhéroe más respetado. ¿Qué puede…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Trepidante

Resumen : Una buena etapa, con conceptos originales, aunque los autores no estén al 100%

Valoraciónes : Sea el primero!

Grant Morrison y Mark Millar escriben a cuatro manos una serie de aventuras del velocista escarlata que ECC recoge en el presente tomo. Finalizaban los años ’90 y lo peor de esa época, en el mundo de los cómics, ya había pasado y, al mismo tiempo, se consagraba un grupo de guionistas como revolucionarios, visionarios y transgresores. Grant Morrison aportó originalidad y cierta compleja profundidad a los personajes que caían en sus manos (Animal Man, sin ir más lejos)… Mientras que Mark Millar era ese irreverente y gamberro escritor capaz de poner patas arriba al superhéroe más respetado. ¿Qué puede salir de esta explosiva combinación?

Flash. Carrera por la Humanidad recoge esos 12 números en los que tan singulares escritores ponen su talento al servicio de Wally West, el Flash de la época. Qué difícil tuvo que ser aferrar el control de un personaje con tantos años de historia, que había sufrido grandes cambios recientemente y que, para más cachondeo, había sido revitalizado tras las Crisis y su particular universo se hallaba superpoblado de velocistas, secundarios, enemigos… Morrison y Millar comienzan fuerte, pues crean un enemigo terrorífico, algo así como un ente que se apodera de la gente pero, en vez de hacerlo poseyendo el cuerpo “por dentro”, lo hace “por fuera”… se trata de un traje parásito. El enfrentamiento con él derivará en una lesión fatal para Flash, que acaba con las dos piernas rotas.

Pero la manera de resolver el inmovilismo del protagonista vuelve a demostrar el ingenio de los autores, permitiendo explorar nuevos límites en los poderes generados por la Fuerza de la Velocidad. Hay tiempo y espacio también en el tomo  para disfrutar de un crossover con Green Arrow y Green Lantern, con una aventura más convencional en conjunto, pero que termina en la sala de los juzgados, con nuestros héroes testificando y al límite de ser condenados por las consecuencias de su aventura. Quiero decir con esto que, incluso la historia más convencional de este volumen contiene elementos originales y curiosos que revalorizan su lectura.

flash-carrera

Quizá encontremos en las dos últimas historias, ocupando cada una de ellas tres números originales, las más completas y redondas de todo el tomo. La primera de ellas es la que da nombre al volumen, Carrera por la Humanidad. Dos seres primigenios venidos de los confines del Universo se divierten apostando quién será ganador en una carrera mortal que se perpetua en el tiempo. Con referencias visuales a Kirby y con ese concepto cósmico tan propio del cómic de superhéroes setentero, nos ofrecen los guionistas una atípica aventura en la que participan infinidad de secundarios y el heroísmo se reparte por toda la Humanidad. Desde el mismo aspecto de los caprichosos seres apostadores hasta el desarrollo de la aventura, es una gran locura cósmica que nos lleva a visitar los últimos rincones del espacio y el tiempo. Morrison y Millar llevándo al límite de lo ridículo la historia, a fuerza de querer tocar los extremos de aquello que podemos aceptar.

Flash Oscuro, la misma muerte de los velocistas, llega en la última historia para llevarse a Wally. De nuevo recurren los autores a implicar en la aventura el grueso de secundarios que componen el mundo de Flash, dándole su espacio y protagonismo a cada uno de ellos y sabiendo dejarle a Flash la parte importante, la épica, el climax… al fin y al cabo es su nombre el que aparece en portada. En esta historia deben además manejar elementos nuevos que componen la aventura y la enfatizan, como el romance entre Flash y Linda, que hemos visto evolucionar a través del tomo y estamos a puntito de verlo concluir… o no. Para saberlo tendréis que leer Carrera por la Humanidad.

flashcarrera4

El aspecto gráfico lo he omitido a propósito. El número de dibujantes que pasa por este tomo es realmente alto y en casi ninguna ocasión puede alabarse en exceso. Se trata de páginas muy convencionales, adaptadas al género y que jamás se salen de la norma establecida… cosa que no hacen los guiones, pues estos ofrecen historias aparentemente habituales en el mundo de los superhéroes pero su desarrollo y su desenlace siempre demuestra la gran creatividad que hay detrás. Una vez más en cómics  de este género de los ’90 tenemos que poner el punto negativo en el plano visual. Quizá la crítica es este sentido sea más justa si decimos que el guión está por encima del dibujo, muy por encima, si bien es verdad que tampoco resta a la hora de disfrutar su lectura.

Mark Millar y Grant Morrison saltándose las reglas y metiendo en los bretes más inesperados pensables al bueno de Flash: Le rompen las piernas, ponen en peligro fatal a su novia, la muerte le acecha de cerca, seres todopoderosos juegan con él y le enfrentan a su amigo imaginario de la niñez… Ni el héroe más veloz puede escapar de los delirios de estos guionistas.

  • Flash. Carrera por la Humanidad. ECC Ediciones
  • edición original. The Flash 130. 141 USA. Green Lantern 96. Green Arrow 130. JLA. Secret Files 1. DC Comics
  • cartoné. 336 pp. color. 31,50 €

flash_carreraporlahumanidad

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Liga de la Justicia. Divide y Vencerás”, la JLA de Mark Waid y Bryan Hitch

Tras el paso de Grant Morrison por la colección de la Liga de la Justicia, ...

Netflix compra el Millarworld

El conocido guionista de cómics Mark Millar, creador de Ultimates, Kick-Ass, Kingsman o Viejo Logan, ...