Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Liga de la Justicia. Divide y Vencerás”, la JLA de Mark Waid y Bryan Hitch

Crítica: “Liga de la Justicia. Divide y Vencerás”, la JLA de Mark Waid y Bryan Hitch

Tras el paso de Grant Morrison por la colección de la Liga de la Justicia, quedaba el guionista que le sucediera expuesto a las comparaciones y a la responsabilidad de tener que medirse con él. Mark Waid tomó las riendas de la serie y decidió mantener el estilo marcado por su predecesor: grandes epopeyas con toque de ciencia-ficción que llevan al equipo al límite. Divide y Vencerás es el título que identifica al tomo publicado por ECC Ediciones y que recoge los números 50 al 58 y el 60 USA. En ellos se mantiene el equipo formado por Superman, Batman,…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Divertido

Resumen : Trepidantes aventuras de la Liga de la Justicia defendiendo la Tierra de invasiones alienígenas.

Valoraciónes : Sea el primero!

Tras el paso de Grant Morrison por la colección de la Liga de la Justicia, quedaba el guionista que le sucediera expuesto a las comparaciones y a la responsabilidad de tener que medirse con él. Mark Waid tomó las riendas de la serie y decidió mantener el estilo marcado por su predecesor: grandes epopeyas con toque de ciencia-ficción que llevan al equipo al límite. Divide y Vencerás es el título que identifica al tomo publicado por ECC Ediciones y que recoge los números 50 al 58 y el 60 USA. En ellos se mantiene el equipo formado por Superman, Batman, Wonder Woman, Detective Marciano, Flash, Green Lantern, Aquaman y Plastic man… con la colaboración esporádica de otros miembros como Atom, Firestorm…

El tomo se divide en tres partes bien diferenciadas… En la primera, la JLA se enfrenta a una amenaza llegada de la sexta dimensión, capaz de que se hagan realidad los deseos de los seres humanos. Aquí Mark Waid ofrece un ejercicio de contención al hacer avanzar la historia de manera controlada para crear un clima de misterio primero, una sensación de fatal amenaza después y para rematar con uno de esos giros que complican todavía más la situación y lleva a los héroes más allá de sus fuerzas. Ideas originales como los bocadillos de texto de estos seres o la manera de vencerlos nos recuerdan esos fogonazos de la típica genialidad del autor al que sustituye. Algo así como si Waid dijese “veis? Yo también soy capaz de idear estas cosas”. La segunda parte del volumen es una saga que recupera los temibles marcianos blancos, la raza archienemiga de J’onn J’onzz, dispuestos ahora a no reparar en medios y violencia para apoderarse de nuestro mundo. La acción trepidante domina esta aventura, con ritmo frenético y repleta de sorpresas y tensión… sin abandonar esas genialidades de las que hablaba hace unas líneas.

En ambas aventuras encontramos elementos de violencia, de gore e incluso de terror, convirtiendo Divide y Vencerás en algo más que una simple aventura de superhéroes. Waid tiene, además, tiempo para  dedicarle a cada uno de los personajes y mostrarnos aspectos de su personalidad, la de superhéroe y la de civil, de su intimidad, de sus problemas. Quizá Wonder Woman y Aquaman salgan perdiendo en este reparto de protagonismo y se nota cierta predilección de Waid por Plastic Man, Batman o Flash, con el que trabajaba… bueno, la pregunta es ¿qué personaje no habrá guionizado el señor Waid?

Pero si hay que dedicar alabanzas al cómic, no podemos olvidar el buen trabajo de los ilustradores, sobre todo Bryan Hitch. Con su estilo elegante, suave y limpio, refleja las imposibles aventuras de la JLA como añorábamos no haberlas vistos en la etapa de Morrison, por ejemplo. En esta ocasión no es el dibujo el talón de Aquiles de la JLA, al contrario. Hitch sabe mostrar a los personajes con todo lujo de detalles y plasmarlos con gracia en las figuras, sin descuidar en absoluto los fondos, los enemigos… Es cierto que los combates no tienen una contundencia explícita, pero es capaz de congelar ciertos momentos en las luchas, convirtiéndolos en épicos. Phil Jiménez, Mark Pajarillo y algún otro artista completan la lista de dibujantes que intervienen, en menor medida, en este tomo, con el gran mérito de no quedar ninguno por debajo del resto, brillando todos a un nivel similar, mucho más que aceptable.

Nos quedaba una tercera parte para cerrar el volumen. Se trata de un número único con una historia cerrada tan hilarante como absurda. Plastic man debe convencer a su sobrino de la existencia de Santa Claus, pues estamos en Nochebuena y si no duerme el niño, se quedará sin regalos. Asistimos al relato inventado de la aventura en la que Papá Noël entró a formar parte de la JLA. Aventura navideña intrascendente pero divertida, con un simpático guión de Waid y un dibujo desternillante de Cliff Rathburn… atentos a la cara del niño. Impagable.

Acción, tensión, misterio, mal rollo, camaradería… incluso humor. Todo esto encontramos en el tomo que firma Mark Waid para la JLA, elaborando una etapa muy destacable del grupo. Un autor que, a estas alturas, poco tiene que demostrar.

  • Liga de la Justicia. Divide y Vencerás. ECC Ediciones.
  • edición original. JLA núms. 50 al 58. 60 USA. DC Comics
  • cartoné. 264 pp. color. 27 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Liga de la Justicia. Nuevo tráiler.

El 17 de Noviembre llegará a los cines la Liga de la Justicia, la película ...

Crítica: “Flash. Carrera por la Humanidad”, Grant Morrison y Mark Millar a toda pastilla

Grant Morrison y Mark Millar escriben a cuatro manos una serie de aventuras del velocista ...