Crítica: «Pájaro Burlón. Integral», la difícil y divertida vida de una super espía

Recomendable.

Divertido, fresco y original. Un cómic tan intrascendente como carismático y disfrutable.

La novelista y columnista estadounidense Chelsea Cain se encarga de narrar las aventuras de Pájaro Burlón en esta nueva serie que Panini Comics recopila en un único tomo. Nominada a los premios Eisner, llegaba envuelta en la polémica por abandonar la escritora las redes sociales tras sufrir el acoso desmedido de algunos Marvel fan que veían en este cómic una proclama feminista. Evitaremos en esta reseña explayarnos en la polémica, pero me es imposible resistirme a denunciar la absoluta estupidez de tales acusaciones. Permitidme manifestar mi más rotundo apoyo a un cómic como Pájaro Burlón, que rebosa humor y frescura y que habrá pillado a contrapié a los lectores ávidos de testosterona, pijamas y puñetazos. Por supuesto que la autora impregna el cómic de feminismo, pero es que la época de reinado del superhéroe varonil y la doncella a rescatar hace ya mucho que pasó y el nuevo nivel al que pertenece este Pájaro Burlón debería ser la norma.

Podemos dividir toda la serie en dos arcos argumentales, siendo el primero un experimento genial de las autoras que nos cuentan una aventura en cinco partes que se pueden leer en cualquier orden. Bobby ha sido «tratada» con el mismo suero del supersoldado que dio sus poderes al Capitán América y, por si esto fuera poco, también le han inyectado el Suero del Infinito. La explosiva combinación da como resultado un despliegue de poderes en evolución que llevarán a Pajaro Burlón a ser una nueva heroína tan poderosa como inestable. Para controlar los posibles efectos adversos, SHIELD la obliga a realizarse un chequeo semanal en sus clínicas. Cameos inesperados, aventuras sorprendentes, mucho humor y, sobre todo, la frescura que una buena autora con talento y ajena al medio puede aportar.

La segunda historia recorre los tres últimos números y está enmarcada dentro del evento Marvel conocido como Civil War II… aunque Chelsea Cain consigue darle su particular baño de locura. Clint Barton/Ojo de Halcón ha disparado mortalmente a Bruce Banner/Hulk. Se encuentra inmerso en un juicio que ocupa la totalidad mediática y Bobby, agobiada por la posible sentencia adversa, decide evadirse aprovechando una misteriosa invitación a un crucero friki. Pero la agradable travesía marítima rodeada de frikis se tornará en un viaje peligroso y nada tranquilo en el que un crimen por resolver y una tripulación totalmente disparatada nos harán reír y recordar un episodio del pasado romántico de la protagonista.

Desde el principio hasta el final, este tomo es un delirante y divertido viaje por el mundo de Pájaro Burlón en el que encontraremos fantasmas de su pasado y valientes nuevas apuestas. Bobby ya no es esa super espía con recursos que todos recordamos como «la ex de Ojo de Halcón», sus nuevos poderes por un lado y el carisma que las autoras le otorgan por otro, conforman un personaje renovado y unas aventuras que se disfrutan del tirón. Kate Niemczyk se encarga de ilustrar las aventuras con la misma genial heterodoxia que leemos en los guiones. Diseño clásico de páginas combinado con experimentos tales como inauditas splash pages con planos, fichas médicas, etc. Además de confeccionar un gracioso diseño de personajes en el que los secundarios y los detalles toman un ocurrente e hilarante sentido… como cuando se dibuja a ella misma en la ronda de sospechosos por el asesinato del crucero!

Pájaro Burlón rompe el estereotipo del cómic superheróico para regalarnos una experiencia intrascendente, pero llena de ingenio y cachondeo, no apta para los lectores encorsetados en el absurdo del sobrio y formal cómic de pijamas.

• 100 % Marvel. Pájaro Burlón. Integral. Panini Comics.
  • edición original. Mockingbird One-Shot. Mockingbird 1-8 USA. Marvel.
  • rústica con solapas. 216 pp. color. 19,95 €