Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Caballero Oscuro III. La Raza Superior”, la amenaza creciente de los kryptonianos

Crítica: “Caballero Oscuro III. La Raza Superior”, la amenaza creciente de los kryptonianos

El Regreso del Caballero Oscuro, junto con Batman Año Uno, supuso el cambio radical y necesario que llevó a Batman a convertirse en el icono que hoy es. Bueno, en realidad su influencia se extiende más allá del personaje e incluso de la editorial que lo publica. Frank Miller es el nombre detrás de estos clásicos. Estábamos en 1986 y desde entonces solo se había lanzado una segunda serie, rodeada de polémica, que derivó en la parada en seco de este futuro distópico de Batman. Películas y series animadas de TV aparte, hace un par de años se anunció la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Resumen : Además de continuar de manera digna el legado de la serie original, abre un futuro para ella. Con lo bueno y lo malo que eso supone.

Valoraciónes : 0.73 ( 2 votos)

El Regreso del Caballero Oscuro, junto con Batman Año Uno, supuso el cambio radical y necesario que llevó a Batman a convertirse en el icono que hoy es. Bueno, en realidad su influencia se extiende más allá del personaje e incluso de la editorial que lo publica. Frank Miller es el nombre detrás de estos clásicos. Estábamos en 1986 y desde entonces solo se había lanzado una segunda serie, rodeada de polémica, que derivó en la parada en seco de este futuro distópico de Batman. Películas y series animadas de TV aparte, hace un par de años se anunció la salida de la tercera miniserie del Caballero Oscuro, aunque Miller ya no sería autor completo por sus problemas de salud, sino que contaría con el apoyo de algunos autores de referencia.

El Caballero Oscuro III se anunció a bombo y platillo por la participación de Brian Azzarello co-escribiendo junto a Miller, Andy Kubert dibujando y el inseparable Klaus Janson a las tintas… además de la participación activa de Frank Miller también en los dibujos, diseños, bocetos, portadas, etc. Y así, de manera irregular pero sin grandes retrasos, la serie compuesta por nueve grapas y titulada Caballero Oscuro III: La Raza Superior, ha llegado a su final.

En ella encontramos al anciano y vencido Batman delegando todas las funciones de justiciero en su pupila, que ya deja atrás su disfraz de Robin. Pero la súbita llegada de una amenaza que llevaba con nosotros d

esde siempre y ahora despierta, obligará a Batman a recurrir a todos sus trucos y aliados. Por las páginas de Caballero Oscuro III desfilará gran cantidad de héroes DC en sus versiones “Dark Knight”: Superman, Wonder Woman y los hijos que ambos engendran, Aquaman, Green Lantern, Atom… Entran en un juego de alianzas enfrentadas que les obligan a decidir entre los lazos familiares o los lazos raciales. El ataque de kryptonianos no llega exactamente de Krypton, pero Lara (hija de Superman y Wonder Woman) verá en ellos a sus iguales. Entre tanta tragedia grie

 

ga y dilemas internos, Batman y sus aliados nos regalan épicos combates y momentos realmente intensos.

 

La historia no es especialmente brillante y, una vez identificada la amenaza y desvelados los dilemas antes mencionados, avanza de manera mecánica y sin demasiadas sorpresas. La serie destaca gracias a los intensos momentos que viven los protagonistas, aunque carece casi totalmente de sorpresas y giros impactantes. El final tampoco gustará a todo el mundo... a mi, particularmente, me parece una manera gratuita de excusar nuevas futuras series en el mundo “Dark Knight”, lo que conseguirá que estas series pierdan su carácter exclusivo. Pero DC es una empresa y como tal debe recurrir a estas estrategias, eso lo entiendo.

Pese a contar con Azzarello en los guiones y con Kubert en el dibujo, la mano e influencia de Miller transpira en cada número. Se nota que ha seguido muy de cerca el proyecto y no lo ha delegado más que en temas puntuales. Quizá sea porque Kubert ha querido respetar el patrón gráfico de Miller, o porque este haría los bocetos de las páginas, el aspecto es similar a las aventuras previas de la serie. Eso lo entenderemos cuando salga el tomo recopilatorio con los extras, comentarios, etc. Los dibujos tienen fuerza y garra, impactan y gustan y la dureza que imprime Klaus Janson en las tintas consiguen aumentar el efecto. Ciertamente han conseguido reunir un grupo excelente de autores y eso se nota en el resultado final.

Además de las grapas, cada número incluye en su interior un pequeño cómic elaborado íntegramente por Frank Miller y que nos cuenta algún aspecto de la historia que se ha quedado sin contar o que es necesario desarrollar. Además de aportar información extra a la historia, nos permite disfrutar del arte del maestro que, eso es cierto, se manifiesta en estos complementos de manera desigual. Cada uno de estos cómics está dedicado a un personaje distinto, siendo maravillosos los protagonizados por Atom, por Green Lantern o el que cierra la serie, en el número 9.

Quizá la pregunta sea si es conveniente comprar la serie en grapa o en tomo, como será lanzada en breve. La respuesta es obvia… si puedes esperar y prefieres la “elegancia” de una edición completa o si necesitas leer YA esta gran obra y prefieres coleccionarla en su edición original, como ha sido concebida. La elección es tuya pero, sea la que sea, no dejes de disfrutar el talento de estos grandes del cómic capitaneados por toda leyenda como es Frank Miller.

  • Caballero Oscuro III. La Raza Superior. 1 al 9. ECC Ediciones.
  • edición original: Dark Knight III: The Master Raze. 1 al 9. DC Comics
  • grapa. +cuadernillo interno. 48 pp. color. 3,95 € c/u

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Wonder Woman: Huesos”. Drama y épica al servicio de un gran desenlace.

A medida que la calidad de la etapa no caía sino que como poco se ...

Heroes Comic Con Madrid 2017 desvela su cartel realizado por Frank Miller

En la rueda de prensa de presentación del Heroes Comic Con Madrid 2017 acaban de ...