Críticas de cómics

Crítica: «Renacida», la muerte no existe en el MillarWorld

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable.

Divertida premisa que tiene mucho aun por contar

Valoración de los Usuarios 3.98 ( 2 votos)

Panini Comics nos presenta en un lujoso tomo de tapa dura los seis números que componen el primer arco narrativo de Reborn, aquí llamado Renacida. Es la penúltima apuesta del MillarWorld, la editorial que publica las obras del admirado Mark Millar y las enlaza en un Universo único y compartido. El argumento en este tomo se cierra dejando una puerta abierta a nuevas aventuras, de hecho, los autores confiesan que están trabajando en el siguiente volumen y tienen pensado un total de cinco. Esta manera de planificar la serie tiene una explicación bien sencilla que me reservo para el final de esta crítica. Ahora, vamos a hablar de Renacida…

Bonnie Black es una afable anciana en el ocaso de su vida. Su marido murió a manos de un loco francotirador, siendo una de las numerosas víctimas del ataque. Desde entonces, ella ha vivido sola y añorante, querida por todos por su bondad y gran corazón. Y la muerte le llega a Bonnie… pero la muerte no es el final. Aparece en un mundo extraño, con el cuerpo joven de 20 años, en medio de una cruel guerra entre dos bandos. Ese es el más allá: una especie de mundo de fantasía épica repleto de seres mágicos donde los que han sido buenos en la otra vida van a Adystria, una ciudad de paz, pero los malvados van a Las Tierras Tenebrosas, gobernadas por el cruel y demoníaco Lord Golgotha. Ambas ciudades están en guerra eterna y los actos que hagas en este mundo determinarán de qué bando estés en aquel.

Las sorpresas son constantes para Bonnie… la acogen como una «elegida», encuentra a seres queridos, incluso a su perro Roy-Boy, que era su mascota cuando niña. Pero las sorpresas serán también desagradables y la batalla que se avecina no tiene muy buena pinta. Hasta aquí vamos a contar. Aunque no es un argumento enteramente original, podemos afirmar que es tan absurdo como genial. La trama que desarrolla Mark Millar está repleta de personajes estereotipados sacados de otras sagas, literarias o cinematográficas, de fantasía… y no solo los personajes: las situaciones, los lugares, los villanos, los combates. Esa falta de originalidad en los detalles se suple con lo singular de la idea en conjunto y, sobre todo, con los diseños impagables de un Greg Capullo desatado.

El aspecto visual puede ser lo más potente de Renacida, con una asombrosa combinación de mundo medieval con futurista… las espadas mágicas conviven con vehículos voladores, las armaduras de diseño con demonios medievales, todo muy al espíritu de los Final Fantasy, por poner un ejemplo. El apartado gráfico es tan destacable, que Capullo se encarga de dotar de vida y alma a este mundo, de poner suficiente ingenio e inventiva como para sentir que todo lo que estamos contemplando es nuevo y original. El oficio de escritor de Mark Millar está fuera de toda duda aunque en este Renacida no vemos su mejor trabajo, pero queda tapado gracias al, insisto, gran labor artística de Capullo, que ha tenido en este cómic total y absoluta libertad creativa. Se nota y, sobre todo, se agradece.

Retomo lo que comentaba en el primer párrafo… este primer volumen termina y cierra su historia, pero la riqueza del mundo que describe permite que volvamos a visitarlo en más ocasiones, bien con estos personajes o bien con otros. Los autores confiesan que va a ser así… hasta en cuatro nuevos momentos. Tras haber comprado Netflix la editorial a la que Renacida pertenece, las cosas se entienden mejor. Antes de ser publicada, esta serie ya había recibido ofertas para ser llevada a la pantalla… pero eso pertenece a la cadena de cable americana. Apuesto que Renacida ha sido creada para la TV, y no al revés, y eso quizá reste frescura a la serie. El saber que es «esclava» de la TV, que debe ser publicada a toda costa y que se hace mirando a una futura producción televisiva quizá sea, de alguna manera, un lastre para los autores y, al menos a mi como lector, me crea una extraña sensación. A este punto hemos llegado, los cómics influyen tanto en las producciones televisivas que ahora se da la vuelta y se difumina quien depende de quien y quien adapta a quien.

Pero hablando estrictamente de este primer volumen de Renacida, se trata de un cómic muy divertido, escrito con oficio y dibujado con maestría. Original en su concepto pero común en sus detalles y que, con todas sus contras, se disfruta desde el principio hasta el final y deja con ganas de más y con la sensación de que podemos estar al principio de algo mucho más grande.

Ganas tengo de ver a Lord Golgotha en pantalla!

  • Renacida. Panini Comics.
  • edición original. Reborn 1 al 6 USA. Millarworld.
  • cartoné. 192 pp. color. 18,00 €

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba