Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 1», primera etapa en Dark Horse

Imprescindible

Continúa las aventuras del conejo samurai con la misma calidad que en su anterior etapa de Fantagraphics

Una vez finalizada su etapa en Fantagraphics, las aventuras de Usagi Yojimbo continúan publicadas por Dark Horse sin que la continuidad se vea afectada en lo más mínimo. Solo las primeras páginas, ilustraciones acompañadas de texto, nos sirven como paréntesis y separación entre las dos etapas, aunque sirve más bien como recordatorio y puesta al día en la epopeya particular del protagonista. A estas alturas hay ya tantos personajes, historias y sucesos en la vida de Usagi que, a cada paso, se encuentra con alguien o algo relacionado con su pasado.

Para empezar, el presente tomo se separa en tres capítulos dominados por una aventura extensa y complementados con otras más cortas. Cada uno de estos capítulos está introducido por un nombre reconocido en el mundo del cómic: William Stout, James Robinson y Kurt Busiek, nada menos. Cada uno de ellos nos cuenta como conoció y se enamoró de Usagi, como lo descubrió y como le ha influido. Un buen aperitivo para cada uno de esos capítulos en los que volvemos a vibrar con las vivencias de Usagi. Para empezar, Usagi y Ken, su inseparable amigo cazarrecompensas tan cascarrabias como leal, unirán sus destrezas con otros personajes míticos del mundo del cómic… Las Tortugas Ninja. Los ninja Neko necesitan recuperar el favor de su señor y para ello deben capturar al mítico maestro Kakera, este buscará la protección de diestros espadachines entre los que se encuentran nuestros dos protagonistas y las simpáticas tortugas adolescentes que son invocadas por Kakera (por algo es un personaje con forma de rata). No es la primera, ni la última vez, que Usagi une fuerzas con ellos, haciéndolo incluso en la serie de animación.

El segundo capítulo se caracteriza por ahondar en el pasado de Usagi a través de flashbacks, recordando vivencias junto a otros personajes con los que se va cruzando y que ya conocemos de aventuras previas. También nos evoca el lado más amable y comprometido de Usagi, pues en varias de estas historias se involucra en la defensa de los más débiles ante el abuso de los más poderosos, corruptos y abusadores. Sus espadas siempre están prestas para defender a aquellos que sufren por las injusticias. Y, ya de paso, Stan Sakai aprovecha para ilustrarnos sobre tradiciones del Japón clásico, de manera exhaustiva y divertida. Aprendemos y entendemos como se cultivan y recogen las algas, tan usadas en la gastronomía del país… como se forjan las espadas y qué representan esos maestros forjadores en su sociedad… comprobamos como el sistema de clases tiraniza a unos en favor de otros… y comprobamos cientos de detalles históricos más, camuflados en los nítidos y limpios dibujos del autor y en sus historias, narradas de manera tan fluida y afable.

El tercer capítulo guarda mucha similitud con el segundo, porque volvemos a tener la presencia de personajes a los que habíamos perdido la pista, incluyendo algunos nuevos. La aventura en dos partes llamada Fideos es un ejemplo demostrativo de todo esto: contiene un vistazo al pasado, por la presencia de Kitsune. El abuso de poder por parte del corrupto señor de la región. La ayuda incondicional de Usagi para defender a lo justos e inocentes. El personaje nuevo, Fideos, que marca a nuestro protagonista y que lejos de ser «un episodio más», parece que pasa a formar parte de su saga. Incluso esta aventura contiene un marcado componente dramático, que demuestra la gran calidad de este cómic y la maestría de su autor. Dibujos sencillos en apariencia, llenos de detalles que refuerzan la historia y con personajes que evolucionan y nos implican en tan solo dos capítulos.

El mundo sobrenatural también tiene su sitio en Usagi Yojimbo Saga. Los yokai están presentes y alguna que otra vez darán problemas al conejo samurai. Personajes como Jei, que ya hemos visto en otros tomos, regresan de manera peculiar, protagonizando su propia ( y escalofriante) aventura. Gana así fuerza para la próxima vez que se cruce en el camino de Usagi… y lo mismo pasa con ese mar de fondo que se intuye tras todas las aventuras, porque esta saga está protagonizada por Usagi, pero él no es más que un actor más dentro de un escenario mayor: el gran Japón feudal de forma imaginaria, pero de fondo muy real, que un genio como Stan Sakai ha conseguido crear a lo largo de los años.

Una lectura imprescindible, divertida y encantadora. Planeta Cómic sigue con la publicación en tomos recopilatorios tal y como se hizo en su país original. Respetando edición al máximo e incorporando extras de absoluto lujo, como esas introducciones que mencionaba al principio y como las notas del propio sakai, dibujos, portadas y, atención, un glosario de palabras y términos que han aparecido a lo largo del tomo y que el autor explica. No puede ser más completo y no puede ser mejor.

• Usagi Yojimbo Saga 1. Planeta Cómic.
  • The Usagi Yojimbo Saga Book 1. Dark Horse.
  • rústica con solapas. 632 pp. b/n. 35 €