Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Desafía a la Muerte. Doctora Mirage”, calidad sobrenatural

Crítica: “Desafía a la Muerte. Doctora Mirage”, calidad sobrenatural

Hay que reconocerle a Medusa Cómics el esfuerzo y el atrevimiento de hacernos llegar no solo aquellas series del Universo Valiant que de antemano se presupone van a ser mejor acogidas... sino decidirse a traer algunas de las más originales y arriesgadas, por ser poco conocidas o por tratarse de géneros o temáticas de más dudosa comercialidad. Pero confían en su calidad y las publican de todos modos, permitiéndonos disfrutar de títulos más variados y rompedores, como puede ser Britannia o el ejemplo que hoy traemos, Dra. Mirage. Lo más fácil sería comparar a este personaje con sus paralelos en…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable

Resumen : Una gran serie que mezcla el género superheróico con el misterio y lo paranormal como hacía tiempo no se conseguía.

Valoraciónes : Sea el primero!

Hay que reconocerle a Medusa Cómics el esfuerzo y el atrevimiento de hacernos llegar no solo aquellas series del Universo Valiant que de antemano se presupone van a ser mejor acogidas… sino decidirse a traer algunas de las más originales y arriesgadas, por ser poco conocidas o por tratarse de géneros o temáticas de más dudosa comercialidad. Pero confían en su calidad y las publican de todos modos, permitiéndonos disfrutar de títulos más variados y rompedores, como puede ser Britannia o el ejemplo que hoy traemos, Dra. Mirage.

Lo más fácil sería comparar a este personaje con sus paralelos en los Universos comiqueros más conocidos… o sea, que Dra. Mirage sería el personaje místico del Universo Valiant así como Dr. Extraño lo es en Marvel o Constantine lo es en DC. Pero esta analogía no le haría justicia a no ser que nos remitiéramos al Constantine de Hellblazer en su etapa de Vértigo. Ahora ya veis por donde voy…

Dra. Mirage: Desafía a la Muerte, nos cuenta como Shan Mirage es una especie de médium, investigadora de lo oculto, capaz de ver los espíritus de los muertos, que está en horas bajas. Apenas puede pagar sus facturas y su estado de ánimo le hace arrastrarse por la vida. En una aventura previa falleció Hwan, el amor de su vida, con el que compartía la vida de aventurera sobrenatural y no consigue reponerse, porque no solo debe soportar la pérdida de su amado, sino su ausencia total: Shan puede ver los espíritus, recordad… pero es incapaz de ver el de Hwan y no sabe que puede haber sido de él en la otra vida. En la aventura que llena este primer volumen, un cliente le ofrece a Shan la oportunidad de visitar “el otro lado”, cosa que ella hará sin vacilar para, de paso, intentar encontrar el espíritu de Hwan. Sin embargo, se va a meter de cabeza en una conspiración orquestada para facilitar la entrada en nuestro plano de seres venidos de ese “otro lado” y la búsqueda de su amor se mezclará con la lucha por la defensa de la Tierra. Ivros es el mal en forma de demonio, general de huestes, cuya impresionante forma atosiga a nuestros protagonistas… pero la verdadera amenaza está en nuestro mundo, manipulando fuerzas que no entiende y originando el problema real.

La mezcla de aventura, elementos sobrenaturales y contenido sentimental está sensacionalmente equilibrada por parte de los autores, creando una interesante historia que va ganando en tensión e interés conforme avanzas por ella. La personalidad compungida y triste de Shan va abriéndose a nosotros cada vez que visitamos su pasado y conocemos los momentos previos a la muerte de Hwan, pues entendemos el lazo fuerte e intenso que existía entre los dos, la tragedia de su muerte y la desesperación de no saber nada más de él.

En este aspecto, Jen Van Meter nos muestra unos personajes de riquísima personalidad que se van descubriendo poco a poco ante nosotros, con escenas de gran intensidad y líneas de diálogo inteligentes y extensas. La manera no lineal de contar la aventura, dando saltos entre el pasado y el presente, ayuda a que el misterio se mantenga y forja en el lector un interés creciente por los protagonistas. La transición de todos ellos, sobre todo de la protagonista, es tal que pasamos de encontrar a un personaje nuevo y desconocido en las primeras páginas a encariñarnos y empatizar con ella en los momentos finales e, incluso, a sentir plenamente la intensidad que trasmite el final del tomo. Dra. Mirage es un personaje potente con un universo importante… pero solo el oficio de sus autores consigue esto. Definitiva también es la tarea de los artistas gráficos. Roberto de la Torre utiliza un dibujo bronco y en apariencia descuidado y eléctrico, lleno de rayas y evitando el tan habitual en el género estilo claro. Pero cada una de las viñetas y de los dibujos permite recrearte en él, y de esta forma apreciamos que en ese estilo de apariencia sucia y descuidada hay mucho más detalle del que apreciamos a simple vista. Rostros perfectamente dibujados, expresiones y formas, fondos llenos de detalles. Acompañado de un color cambiante según la escena, pero donde la oscuridad y los tonos apagados dominan, ayudando a crear la atmósfera ideal para este cómic.

Dra. Mirage es un cómic que no debería pasar desapercibido, está repleto de detalles artísticos y creativos geniales. Con una concepción original y una apuesta excelente que demuestra que sus autores tienen las ideas muy claras y saben qué tipo de producto quieren ofrecer. Se encaja bien dentro del Universo Valiant pero tiene entidad por sí mismo y podía haber sido publicado sin complejos dentro del floreciente mercado de cómic independiente, tiene calidad de sobra para ello y para poner verde de envidia al mismísimo Stephen Extraño o al Dr. Fate.

  • Doctora Mirage. Desafía a la Muerte. Medusa Cómics.
  • edición original. The Death Defiying. Dr. Mirage 1-5 USA. Valiant
  • rústica. 156 pp. color. 13,95 €

 

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “X-O Manowar. Edición de Lujo 1”, el azote de dos imperios.

Medusa Cómics, la editorial que publica Valiant en nuestro país, está recuperando las series de ...

Medusa Cómics. Novedades Diciembre 2018

  Los lanzamientos de Medusa Cómics del mes de Diciembre estarán disponibles a partir del ...