Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Tom Strong vol.2”, de héroes científicos y autores brillantes.

Crítica: “Tom Strong vol.2”, de héroes científicos y autores brillantes.

Volvemos a traer a Hello friki la enciclopedia pulp de Alan Moore llamada Tom Strong. Si aquel primer tomo que publicó ECC hace unos meses nos narraba el origen del personaje y nos conformaba el variopinto escenario en el que él y la familia Strong desarrollan sus aventuras, este segundo volumen cuenta con la ventaja de tener ese camino ya recorrido y permite a los autores explorar en nuevos territorios y tirar de secundarios ya presentados allí, para continuar desarrollándolos. No es desde luego la primera vez que releo estas historias, pero cada vez que lo hago (y esta no es…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Resumen : Segundo tomo que confirma esta obra como diga de los autores que la firman. Una oda a la cultura de aventuras del siglo XX

Valoraciónes : Sea el primero!

Volvemos a traer a Hello friki la enciclopedia pulp de Alan Moore llamada Tom Strong. Si aquel primer tomo que publicó ECC hace unos meses nos narraba el origen del personaje y nos conformaba el variopinto escenario en el que él y la familia Strong desarrollan sus aventuras, este segundo volumen cuenta con la ventaja de tener ese camino ya recorrido y permite a los autores explorar en nuevos territorios y tirar de secundarios ya presentados allí, para continuar desarrollándolos.

No es desde luego la primera vez que releo estas historias, pero cada vez que lo hago (y esta no es una excepción) descubro nuevos guiños y referencias, que hacen disfrutar todavía más de las aventuras mezcla de pulp, noir, edad de Plata… que destila la serie. Desde los 4 Fantásticos, Tarzán, Wells, Lovecraft… esta obra es un canto a esa ola de cultura pop que ha recorrido el siglo XX y llega hasta nuestros días. Extraterrestres, vaqueros, viajes en el tiempo, dimensiones alternativas… todo se mezcla con los héroes clásicos más arquetípicos y estereotipados, que son la Familia Strong y sus aliados. Aquí todo es posible, por obra y gracia de Alan Moore, que nos permite degustar el fantástico género  de aventuras desde todos los primas posibles, sabiendo que el bueno siempre gana después de pasarlo mal y sufrir… como mandan las leyes no escritas del género.

Este segundo tomo incluye los números 15 al 25 de la serie original, donde Tom Strong es ya el héroe famoso y reconocido de Millenium City y junto a su familia protege y defiende la ciudad (y el Mundo entero) de cualquier amenaza que ose atacar. Y para empezar, deben enfrentarse al secuestro de su hija Tesla por parte de los habitantes de lava del interior de la Tierra. Lejos de crear un conflicto letal, esta aventura acabará con la incorporación de un nuevo miembro a la familia Strong y, de paso, un poderoso aliado… Que les va a hacer mucha falta en las siguientes aventuras: Una invasión de hormigas gigantes esclavistas, a las que se enfrentan junto a un curioso vaquero espacial y, tal es la envergadura de la amenaza, junto a muchos otros personajes antes vistos en la serie. Otra aventura maravillosa de este tomo es aquella en la que una paradoja temporal hace que el pasado de Tom Strong cambie y se forme un Universo paralelo en el que su encarnación es Tom Stone. Las controversias entre los dos Universos hacen peligrar la existencia de la misma realidad y tanto el desarrollo de esta aventura como su conclusión hacen que se convierta en una de las más grandes y fantásticas de toda la serie.

Alan Moore está a plena potencia, echando mano a todas las referencias que se le ocurren y construyendo con todas ellas unas historias soberbias y maravillosas, plenas de aventuras y de emoción, en las que caben los sentimientos, los romances y las traiciones. Pocas formas tan completas e inteligentes se me ocurren de hacer homenaje a la cultura pulp, reciclándolas y re adaptándolas para que encajen en el mundo de Tom Strong. A todo ello contribuye el diseño gráfico de Chris Sprouse, que detalla cada imagen sin sobrecargar en exceso los dibujos y usando un estilo que cuida la ambientación y ayuda a creerse los diseños vintage/futuristas, como un loco estilo steampunk lleno de gatches tecnológicos. Porque si las referencias de la obra son constantes, como antes decía, en lo visual incluso podemos ver muchas más… desde la máquina del tiempo de la novela de H.G. Wells hasta viñetas y portadas sacadas de cómics clásicos (4 Fantásticos, Crisis en Tierras Infinitas…)

Incluso los pocos números que no están escritos ni dibujados por los dos autores de la serie son sobresalientes… Peter Hogan firma un episodio que se desarrolla en la luna y nos presenta la raza misteriosa que allí habita, planteándonos un pasaje del pasado d Tom Strong que se debate entre la el misterio y la evidencia, con cierto toque sentimental. Paiseaje lunar, seres no humanos y un resultado romántico… tan loco como genial. Firma también una aventura que queda inconclusa y presenta un antiguo romance de Tom que regresa tras décadas desaparecida, junto con uno de esos villanos de opereta que tan bien sientan a la serie. Y la guinda la pone Geoff Johns, con una historia autoconclusiva protagonizada por un anónimo y poderoso personaje, resolviendo la aventura con la misma chispa y genialidad que hubiera tenido el propio Alan Moore.

Fascinante y maravilloso segundo tomo de Tom Strong, una serie capaz de desarrollar su propio microverso en tan solo dos volúmenes, con más riqueza de ideas y originalidad que la mayoría de series largas de superhéroes, por muchas décadas que tengan detrás y por muchos autores que se encarguen de ellos, ninguno es Alan Moore.

  • Tom Strong. vol.2 ECC Ediciones
  • edición original. Tom Strong núms. 15 al 25 DC Comics
  • cartoné. 304 pp. color. 29,50 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Promethea llega al Universo DC

Se ha especulado con la llegada al Universo DC de algunos de los personajes que ...

ECC Ediciones. Novedades Marzo 2018

El tercer mes de 2018 llega bien surtido de novedades y sorpresas por parte de ...