Crítica: «Doctora Mirage. Segundas vidas», desafío a la muerte y a la vida

Segundo tomo que confirma la gran serie que es Doctora Mirage, el lado místico del Universo Valiant

Hasta que llegue la nueva serie de Shadowman, Doctora Mirage es el personaje que más nos acerca al lado oculto y esotérico del Universo Valiant. Ya comprobamos en su primer tomo como se trata de una serie con fuerza y personalidad, que basa su alta calidad en un guión elaborado, con abundante texto, personajes ricos y complejos y en un dibujo de estilo adecuado al tono de la serie.

En este segundo volumen, titulado Segundas Vidas, el nivel del anterior se mantiene, confirmando que Doctora Mirage es uno de los títulos imprescindibles en Valiant, aunque no guarde estrecha relación ni cruce con sus series hermanas. Además, mantiene ese aire de cómic independiente, gracias a la sobresaliente labor de sus autores.

Recordemos que Doctora Mirage, Shan, es una atormentada médium con conocimientos de magia que ha perdido recientemente a su pareja, Hwen, con el que compartía aventuras esotéricas como investigadores de lo oculto, amén de un programa de TV de gran éxito. En Desafía a la Muerte, el tomo previo, se embarcó en la misión suicida de recuperar el espíritu de Hwen, único fantasma que no podía ver con sus poderes. Ahora juntos (una en carne y otro en espíritu), afrontan nuevas aventuras como un singular dúo de aventureros. En esta ocasión intentan localizar un manuscrito de hechizos, el Vita Secunda, cuya copia más «localizable» se encuentra en Barcelona y con el que pretenden conseguir que Hwen vuelva a ser tangible… Pero el grimorio esconde un peligroso ente en su interior, que se libera por culpa de los Mirage, y que va a conspirar para dominar el mundo físico y masacrar el mundo espectral.

El Hollywood clásico y la Roma Imperial están presentes en el fondo de la aventura, compartiendo personajes que vivían presas del vicio y el desenfreno… Calígula por un lado y De Walt por otro, ambos cayeron bajo el influjo maligno del manuscrito y es este último, De Walt, el que conspira desde el otro mundo para subyugar el nuestro. Solo Shan y Hwen podrán detenerle, si encuentran otra copia del Vita Secunda, claro…

Jen Van Meter, escritora de experiencia sobrada en el medio, permanece al mismo nivel literario que en el tomo anterior, es decir: tanto la historia como los diálogos son más que aceptables, superando de lejos la media del género y tomándose en serio lo que se cuenta. Si bien es verdad que la resolución queda algo rebajada tras el nivel de amenaza planteado. Los personajes siguen pareciendo reales y profundos, aprovechando la singularidad que les rodea. Incluso secundarios como el productor de TV o el doble de Hwen para el programa, que aparecen poco, están bien construidos y son creíbles y sólidos.

Por su parte, Roberto de la Torre sigue destacando en el dibujo, que es sin duda lo mejor de la serie. El aspecto sombrío y extraño que sus dibujos y composiciones reflejan, dotan de personalidad al título. Lo imprescindible del apartado gráfico se hace evidente cuando un tercer artista se encarga de las tintas. Posiblemente por falta de tiempo,  en los últimos números De la Torre es ayudado por otros autores… y la fuerza de un dibujo tan personal se pierde, pues las líneas se suavizan, las viñetas ya no aparecen oscuras ni misteriosas y esas páginas se transforman en algo común. Esto nos aclara lo que ya era evidente… sin Roberto de la Torre, Doctora Mirage no sería el título excepcional que es. A esto también contribuye David Baron, excepcional colorista cuyo trabajo comulga con el dibujo y contribuye a crear esa atmósfera única de misterio.

Doctora Mirage. Segundas Vidas es la continuación natural de la serie y la confirmación de que estamos ante una de las sorpresas de Valiant. Gracias a Medusa Cómics que la ha rescatado de su publicación original, hace más de tres años, para que podamos disfrutarla en nuestro país. Ojalá veamos en muchas más ocasiones a Shan y Hwen y, ojalá, Van Meter y De la Torre sean los encargados de ella. Porque esta es una verdadera serie de autores que tienen mucho más para contarnos. Solo autores excepcionales pueden crear este tipo de obras.

• Doctora Mirage. Segundas Vidas. Medusa Cómics.
  • edición original. Doctora Mirage. Seconds Lives. Valiant
  • rústica. 112 pp. color. 12,95 €