Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batman/Superman. Los Mejores del Mundo”, el destino común.

Crítica: “Batman/Superman. Los Mejores del Mundo”, el destino común.

Tomando como punto de partida un hecho que afecta en común a los dos héroes más importantes de la casa, Karl Kesel y Dave Taylor (entre otros dibujantes), nos relatan una aventura compartida de estos a los largo de 10 años, con un genial uso del paso del tiempo y que sirve para repasar y recorrer sus historias, tanto por separado como en conjunto. Hace 10 años, un Batman y un Superman que no se conocen, deben actuar juntos para solucionar un peligroso conflicto. Pero por un desgraciado accidente, el Dr. Grey muere al ser atropellado en el transcurso de…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Estupendo repaso a diez años de historia de ambos personajes y de su relación de amistad.

Valoraciónes : Sea el primero!

Tomando como punto de partida un hecho que afecta en común a los dos héroes más importantes de la casa, Karl Kesel y Dave Taylor (entre otros dibujantes), nos relatan una aventura compartida de estos a los largo de 10 años, con un genial uso del paso del tiempo y que sirve para repasar y recorrer sus historias, tanto por separado como en conjunto.

Hace 10 años, un Batman y un Superman que no se conocen, deben actuar juntos para solucionar un peligroso conflicto. Pero por un desgraciado accidente, el Dr. Grey muere al ser atropellado en el transcurso de la acción. Los dos héroes, en su personalidad civil, eran amigos personales del doctor… Este trágico suceso les causa a ambos gran pesar, sintiéndose responsables de su muerte y abatidos por la responsabilidad. Como tributo y homenaje a su amigo común deciden unirse en cada aniversario del accidente y trabajar juntos. Y así, año tras año, aniversario a aniversario, Batman y Superman se irán conociendo, al principio sentirán desconfianza pero, con el transcurrir de las aventuras, comprenderán que son dos caras de la misma moneda. Que sus métodos solo son distintos en apariencia y que, realmente, ambos son más parecidos de lo que creen.

Batman/Superman: World’s Finest, la serie original, se compone de 10 episodios que ECC Ediciones recopila en un lujoso tomo único. Cada uno de estos episodios se desarrolla en un año distinto, sucediendo el primero hace 10 años y llevándonos como en una cuenta atrás, episodio a episodio, hasta la actualidad. Además de comprobar como la relación entre los personajes cambia y evoluciona conforme van conociéndose y entendiéndose, los autores aprovechan para reflejar el estado vital en el que cada uno se encuentra en cada momento, es decir: vamos a ver a Superman tras su resurrección, a Batman apesadumbrado por la muerte de Robin, etc. dando así un repaso, de forma paralela a la historia de este cómic, a los 10 años de vida de cada uno de los protagonistas. Habrá tiempo para la acción y para el diálogo, donde se forja de verdad la confianza entre los héroes. Estos episodios más contemplativos son los más memorables, pues nos desvelan la faceta más vulnerable y humana de ellos y se desnudan (metafóricamente, claro) ante el otro.

Karl Kesel es un guionista excelente que ha llevado una labor de documentación titánica para poder encajar en cada episodio de la serie los 10 años de historia de cada personaje. Nada está fuera de lugar y todo cuadra en su tiempo correcto, respetando el canon de protagonista… Villanos, secundarios, estado vital y emocional, está todo cuidado con precisión de relojero. Los diálogos son convincentes y literariamente muy destacables. Además, la historia no sufre por estar segmentada en episodios que distan temporalmente mucho unos de otros. El hilo conductor, el pegamento de todos ellos, que es la muerte del Dr. Grey, está siempre presente… aunque el final puede quedar algo forzado e irreal.

Ponemos los ojos en el dibujo, a cargo de Dave Taylor y un nutrido grupo de colaboradores. Mantienen un estilo demasiado convencional y por ello poco impactante, que no realza la historia. Al menos podemos asegurar que no resta ni desmerece el trabajo narrativo, pero hubiera sido muy interesante el haber optado por variar el estilo de dibujo, acomodándose a cada época.

Lo que no se descuida en Los Mejores del Mundo es el mensaje sutil, semioculto, pero con intención. Por ejemplo, se desvela a Dos Caras como uno de los villanos importantes de la aventura, así como la dualidad del villano principal, que son hermanos gemelos y uno opera en Gotham y otro en Metrópolis… Con esto los autores nos mandan mensajes velados que aluden a esos dos lados que representan Batman y Superman. El apellido Grey del amigo que fallece y que supone el leitmotiv de todo hace referencia al color gris, el tono entre medias del negro (Batman) y el blanco (Superman) Referencias sutiles pero cuidadas que muestran la profundidad de esta serie y la alejan de una simple aventura de acción sin más. Porque aquí se explora la humanidad que estas leyendas se ven forzados a esconder, una humanidad y una profundidad que nos la muestra no solo a nosotros como lectores, sino que se la expone a los mismos personajes.

Un tomo excelente y de un calado importante que quizá quede afectado por el dibujo demasiado común. Aun así, es una historia que debe ser tenida en cuenta por los aficionados y es imprescindible para los admiradores de Batman y Superman, los mejores del mundo.

  • Batman/Superman. Los Mejores del Mundo. ECC Ediciones.
  • Batman/Superman: World’s Finest 1-10 USA. DC Comics.
  • cartoné. 288 pp. color. 28,50 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle, El Espíritu de la Bestia”. De texturas y evoluciones.

Si a partir del volumen anterior la tónica general era la introducción de perfiles más ...

Ya tenemos Batwoman. Será Ruby Rose

La actriz y modelo australiana Ruby Rose será quien interprete a Batwoman en el crossover ...