Home » Cómics » Críticas de cómics » Critica: “Imperio Secreto”, giro de 360º

Critica: “Imperio Secreto”, giro de 360º

Se ha convertido ya en un acontecimiento natural y periódico que los grandes Universos de super héroes comiqueros nos ofrezcan sagas globales, cuyas causas y efectos repercuten en todas las series de la compañía. En esta ocasión le ha tocado a Marvel y su Imperio Secreto. Manteniendo la costumbre de rescatar sagas del pasado para reinventarlas (tal como vimos con Secret Wars o Civil War II), se toma aquel evento protagonizado por el Capitán América hace ya 50 años. El Capitán América es, en realidad, un agente infiltrado de Hydra y se ha aprovechado de su posición, de su nombre…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy recomendable para fans Marvel

Resumen : El típico evento que no cambia nada, pero que entretiene y divierte.

Valoraciónes : Sea el primero!

Se ha convertido ya en un acontecimiento natural y periódico que los grandes Universos de super héroes comiqueros nos ofrezcan sagas globales, cuyas causas y efectos repercuten en todas las series de la compañía. En esta ocasión le ha tocado a Marvel y su Imperio Secreto. Manteniendo la costumbre de rescatar sagas del pasado para reinventarlas (tal como vimos con Secret Wars o Civil War II), se toma aquel evento protagonizado por el Capitán América hace ya 50 años.

El Capitán América es, en realidad, un agente infiltrado de Hydra y se ha aprovechado de su posición, de su nombre y de los años de confianza para tramar un plan con el que hacerse con el control del gobierno mundial, instaurando un sistema totalitario con él como líder absoluto y su cuadrilla de villanos “de toda la vida” como cancilleres. Cuando este cambio en el personaje se supo, los fans de todo el mundo estallaron de indignación por el uso que se le daba al bueno y noble del Capi… pero no hacía falta montar en cólera, porque se veía de lejos que era un cambio temporal, que iba a durar tanto como los 11 números que componen esta saga (9 números regulares más un número “cero” y un epílogo).

Todo viene de antes, de aquella saga “menor” llamada  Standoff: Bienvenidos a Pleasant Hill. En ella, SHIELD usaba el Cubo Cósmico para cambiar la realidad y hacer creer a los villanos que capturaban que eran personas normales en un pueblo ficticio. Todo salió mal cuando el Arreglador y Zemo descubrieron el engaño y este se apoderó del Cubo, usándolo para sus fines… con la particularidad de que el Cubo tenía ahora consciencia propia y se manifestaba como una niña de 8 años de nombre Kobik. Los enemigos del Capi convencieron a la niña para cambiar un aspecto concreto de la realidad: reescribir la história del Capitán América y convertirlo en ese agente doble que tanto indignó a los lectores.

Y de esto va Imperio Secreto. Del golpe de estado mundial que da el Capi Hydra y los suyos y de la resistencia, formada por los héroes de moda en la editorial, o sea… Los Campeones, Guardianes de la Galaxia… sin olvidar el papel de Inhumanos, mutantes, Namor… vamos, lo necesario para implicar en el evento a todo personaje Marvel.

Nick Spencer se encarga de orquestar la serie, lo que no deja de ser complicado por la necesidad de encajar en ella a tanto héroe, villano, etc. El guionista sale bien parado del reto, consiguiendo que el evento sea trepidante y esté bien construido sin decaer en interés, permitiendo que los bandos en contienda alternen su ventaja en la guerra que mantienen, sin que veamos un final claro debido a todos los frentes que se abren simultáneamente: Viuda negra quiere acabar radicalmente con el Capi, los mutantes se debaten en su participación, héroes rebeldes luchan por su cuenta, muchos héroes están forzosamente exiliados en el espacio… Spencer también logra dar protagonismo a algunos personajes que solían quedar en segundo plano en este tipo de eventos, como Viuda Negra o Pájaro Burlón o Ojo de Halcón.

No vamos a ocultar que a lo largo de la serie hay numerosos aspectos mejorables, tanto en la historia como en los personajes que en ella intervienen, pero a grandes rasgos este evento se lee de manera fluida y es divertido, más que casi todos los que le han precedido en los últimos tiempos. Pero algo juega en contra de Imperio Secreto, el dibujo. Hay un baile constante de artistas y no termina de consolidarse un estilo definido, restando cohesión a la historia. Si bien se puede excusar cuando nos muestran escenas de “otro mundo”, por aquello de plasmar una diferenciación, el cambio drástico de estilos es tan repentino y habitual que llega a ser molesto. Steve McNIven, Daniel Acuña, Andrea Sorrentino y todos los que participan están a la altura de lo que de ellos se espera, pero su combinación y cambio constante no termina de encajar bien.

Otra cosa que molesta mucho es la ramificación de Imperio Secreto en todas las series Marvel, de tal forma que se hace casi necesario el leer determinadas colecciones para entender bien lo que está pasando, encontrando en Campeones, Inhumanos, mutantes, etc. algunas tramas paralelas muy importantes. Eso sin mencionar la serie de 4 números Imperio Secreto: Un Mundo Feliz, imprescindible algunas de sus historias cortas, como la de Namor.

Imperio Secreto sabe mantener el ritmo y la tensión de un evento de esta categoría, está bien contada y se le perdonan los errores y tópicos que contiene. Una vez más, se trata de una serie trascendental solo en apariencia y que en realidad no cambia nada, todos los cambios y revoluciones que anuncia y ofrece quedan en nada al final. Termina donde empezó. Ahora esperamos la siguiente, el legado que llega a continuación…

  • Imperio Secreto. números 0 al 9 (más Imperio Secreto: Omega) Panini Cómics.
  • edición original: Secret Empire. Marvel Comics.
  • grapa. núm. pags. variable. color. pp. variable. 

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Spider-Man: Lejos de Casa, deja ver el nuevo traje en imágenes filtradas del rodaje

Tras su rodaje en distintas ciudades, el equipo dirigido por Jon Watts regresa a Nueva ...

Tráiler final de Spider-Man: Un Nuevo Universo

Llega el Spiderverso, todos las versiones de Spider-Man de mundos alternativos reunidas en la próxima ...