Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica “BATMAN: Ciudad Oscura”. Gothamlipsis

Crítica “BATMAN: Ciudad Oscura”. Gothamlipsis

Scott Snyder se consolida en la colección traspasando la vocación trascendental de la historia editorial de su protagonista, y que atisbamos en el Tribunal de los Búhos, para desarrollar un reseteo new age en las bases motivadoras de Bruce Wayne. Con una apariencia recién salida de una tropa estadounidense en Oriente Medio o un gimnasio californiano, Wayne se presenta en sus primeras apariciones en un combinado de marine, Sherlock Holmes y Steve Jobs. Un Batman actualizado conforme a cánones veinteñaeros siglo XXI con los demonios internos de toda la vida. Si lo que vimos en Ciudad Secreta evocaba a una…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Batman atraerá sus disparos, será el pararrayos. Se trata de eso Alfred, es lo único que me hace feliz”

Resumen : Ciudad Oscura y Salvaje forman un binomio envolvente y estimulante que descubre todas las virtudes del personaje como creación desde cero.

Valoraciónes : Sea el primero!

Scott Snyder se consolida en la colección traspasando la vocación trascendental de la historia editorial de su protagonista, y que atisbamos en el Tribunal de los Búhos, para desarrollar un reseteo new age en las bases motivadoras de Bruce Wayne. Con una apariencia recién salida de una tropa estadounidense en Oriente Medio o un gimnasio californiano, Wayne se presenta en sus primeras apariciones en un combinado de marine, Sherlock Holmes y Steve Jobs. Un Batman actualizado conforme a cánones veinteñaeros siglo XXI con los demonios internos de toda la vida. Si lo que vimos en Ciudad Secreta evocaba a una versión juvenil del personaje con recursos de acción tipo James Bond y Misión Imposible, aquí el torrente explosivo, palomitero y pirotécnico se expande todavía más en un blockbuster molón y ruidoso. La tabula rasa autoimpuesta por el escritor permite llenar sus historias con un buffet libre de los mejores platos del género. En un arranque de corte totalmente audiovisual, el protagonista burla como el chuleta que estrena deportivo a una policía despistada y deslumbrada por el efecto de su alter ego. A partir de aquí los planes criminales del Acertijo empiezan a tomar forma introduciéndose en la partida un histórico del personaje, Doctor Muerte. La aparición del científico loco patrocina el thriller del volumen embaucando a Batman a una historia al más puro CSI. Los dotes detectivescos del protagonista se ponen a prueba contra un psicokiller (o no) que deja tras de si un reguero de cadáveres con un modus operandi extremo y diabólico pero muy sugerente para los amantes de este tipo de historias.

De forma lateral a los hechos, la corrupción policial en Gotham se perpetúa como elemento clásico del ambiente urbano. Lógicamente, el nombre que sale de todo esto es James Gordon quien como siempre se arroga como adalid de la justicia y la transparencia policial. Ello obliga por fin a colocarles cara a cara en este marco de acción favoreciendo la profundidad en la dinámica de estos dos personajes cuya sociedad forma ya parte de la historia del cómic. La intrahiostoria corrupta de Gotham da respuesta a una subtrama que venía pasándose por los episodios de esta curiosa revisión como era el origen puro de Bruce Wayne. El misterio que rodea al famoso crimen desde esta ultimizada continuidad suma al interés propio que cobra las aventuras del joven Bruce, que siguiendo una estructura argumentalmente televisiva muy fina, da empaque al arco.

En Ciudad Salvaje abandonamos los ambientes nocturnos y como buena crónica de corte post-apocalíptica, la luz solar ilumina prácticamente toda la aventura. En un escenario de estas características con la ciudad inundada y colapsada, resulta interesante ver transitar al personaje en una historia de siempre pero en un espacio de ciencia ficción ambiental. Lo mismo llama la atención y funciona muy bien el embate instaurado por Acertijo en un conflicto demasiado público para lo que estamos acostumbrados a ver en el villano. Otra opción puntera de esta aventura tiene que ver con los uniformes, dispositivos y maquinaria móvil colocadas en el tapete de juego que evoca la mejor ciencia ficción mangaka tipo Alita, Ghost in The Shell y Appleseed. Y en lo que concierne a la acción, repetimos esquemas. Una amenaza terrible colocada en el punto B en un camino trazado desde el A por juegos psicológicos, piruetas action hero con moto incluida y velocidades contrarreloj.

En el apartado gráfico, Greg Capullo suma a su buen hacer su talento escenográfico gracias a sus estampas urbanas invadidas por vegetación asfixiante submarina y terrestre que provoca admiración. Perdemos la noción del tiempo al escudriñar los detalles de sus vistosas páginas. En lo demás, su oficio y regularidad de siempre. Su pericia regala una imagen sensacional y fresca en todos los ambientes elegidos y sabe repartir la acción para alternar en escenas contundentes y claras los momentos livianos de calma con los grandes de acción y suspense. Sus manos se convierten en cámaras de 360 grados que enfocan todos los ángulos posibles sin perder coherencia visual y narrativa. Además, con su estilo claro y luminoso de línea bien administrada, ofrece visualmente un producto muy apetecible para cualquiera y no se excusa en esto último para ahorrarse escenas impactantes en horror y violencia. Se ven pero no se sienten, y es esa sutileza colocada en su justa medida lo que permite encontrar al lector casual que quiera adentrarse en un nuevo y actualizado punto de partida en la historia de Batman.

Ciudad Oscura y Salvaje forman un binomio envolvente y estimulante que descubre todas las virtudes del personaje como creación desde cero. Los primeros ensayos de prueba y error que en el futuro le convertirán en el mejor detective, el mejor guerrero y el mejor vigilante.

Batman (N52) 25-27, 29-33, DC Comics. Batman: Ciudad Oscura, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 246 pags. Pvp: 25 €. Fecha de edición: Agosto 2017.

 

 

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comentar

x

Check Also

Crítica: “ Antes de Watchmen: Minutemen”. Joya reivindicable.

Conmemoración, homenaje, precuela, etc, etc, etc. Irrelevante. Darwin Cooke lleva a su terreno las bases ...

Crítica: “Grandes Autores de Vertigo: Jill Thompson”. Como sobrevivir a los finales y otras historias.

Auténtico y de gran personalidad, el arte de Jill Thompson quedó grabado a fuego en ...