Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Sixpack/Soldaperros: Héroes Errantes”, jodidos y borrachos superhéroes.

Crítica: “Sixpack/Soldaperros: Héroes Errantes”, jodidos y borrachos superhéroes.

A Garth Ennis no se le puede dejar solo, pero tampoco se puede prescindir de él. Esto lo saben en DC y le permiten que, de vez en cuando, ponga sus turbias ideas a funcionar y componga alguna aventura del peculiar supergrupo conocido como Sección 8. Con Hitman puso patas arriba un pedazo de Universo DC y creó ese grupejo de palurdos, marranos y soeces superhéroes que igual se emborrachan, se orinan y salvan el mundo... no necesariamente por este orden. Ya en el tomo llamado Sección 8 quedó todo esto bien patente. Y si con aquél no hubiéramos tenido suficiente…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Jodidamente tronchante

Resumen : Garth Ennis está muy mal de la cabeza... y eso lo pagan los personajes que escribe.

Valoraciónes : Sea el primero!

A Garth Ennis no se le puede dejar solo, pero tampoco se puede prescindir de él. Esto lo saben en DC y le permiten que, de vez en cuando, ponga sus turbias ideas a funcionar y componga alguna aventura del peculiar supergrupo conocido como Sección 8. Con Hitman puso patas arriba un pedazo de Universo DC y creó ese grupejo de palurdos, marranos y soeces superhéroes que igual se emborrachan, se orinan y salvan el mundo… no necesariamente por este orden. Ya en el tomo llamado Sección 8 quedó todo esto bien patente.

Y si con aquél no hubiéramos tenido suficiente dosis de mala leche agriada, ahora llega este Sixpack/Soldaperros: Héroes Errantes, para continuar con las ¿aventuras? de tan singular grupo. Tras lo visto en el mencionado tomo, Sixpack se encuentra apesadumbrado por la inactividad… lo supervivientes de Sección 8 siguen bebiendo incansables todo líquido inflamable y embotellado que llega a la taberna que frecuentan. Pero Sixpack es un líder inquieto y se resiste a permanecer ocioso, necesita que se presente una amenaza a la altura para demostrar que siguen siendo héroes bajo esos pantalones meados y ese ridículo bombín. No solo llegará la oportunidad para salvar el Mundo, sino que uno de los miembros más carismáticos del grupo, Soldaperros, tendrá que realizar un viaje iniciático, de autodescubrimiento, para poder enfrentarse a ese momento definitivo de redención. Y no estará solo en tan peligrosa tarea, ya que sus compañeros de equipo le ayudarán y contará con la presencia del mismísimo John Constantine.

El zarpazo que Ennis pega, aprovechando la presencia de Constantine, es hilarante y brutal. No solo arremete contra el pésimo uso que se ha hecho del personaje, mediatizándolo con mediocres métodos comerciales y fallando una y otra vez en el intento, sino que reivindica sus inicios en Hellraiser y sus propias historias escritas para la serie. Lejos de quedarse ahí, Ennis lanza bolas fecales en todas direcciones salpicando con sus críticas a DC, el cine e incluso a Marvel, metiéndose con cierto surfista plateado de taciturno carácter. Mucha mala leche, humor escatológico y momentos vergonzantes… es lo que nos espera en este tomo que recopila los 6 números de la miniserie. 

De Ennis poco más se puede decir, pues él se lo toma como un gran chiste, como una nueva oportunidad para escandalizar a lectores incautos y para criticar el género que tanto le desagrada y al que se resiste a volver… si no es para hacer este tipo de tropelías. Lo que aquí se nos cuenta no va más allá que de soltar alguna carcajada y hacernos pasar un buen rato, sin nada que trascienda al devenir del Universo DC, por muy galáctica que sea la amenaza a la que se enfrentan estos tarados.

En el dibujo tenemos a Russ Braun, sustituyendo al habitual compañero de Ennis en estas locuras, el irlandés John McCrea. El resultado es muy positivo, pues parece tomárselo con más calma que McCrea y el apartado gráfico tiene un acabado más relajado y agradable, sin perder ese punto de locura y sordidez que exigen personajes e historia. Las portadas merecen sin duda mención aparte, ya que son obra del grandísimo Steve Dillon, uno de sus últimos trabajos, y brillan con toda la fuerza y personalidad que habitualmente mostraba.

Recomendar esta obra es un tanto delicado. Si no se tiene afinidad por tan peculiares personajes o se desconoce el punto gamberro del Ennis superheróico puede sentar mal tanto chiste fácil y grosero a costa de emblemáticos héroes, además de que requiere cierta dosis de autocrítica, incluso para el lector, que debe admitir lo absurdos que en realidad son estos tipos vestidos con mallas de colores y con ridículos poderes que saltan, vuelan y se pelean por cualquier tontería. Y es que ya sea a través de breves apariciones, con cameos, la burla y la crítica están presentes en cada página y pocos se salvan de ella… aunque el pobre Constantine se lleva la palma!

Si sabes reírte de todo esto y no te importa que, de vez en cuando, el humor más grosero se apodere del Universo DC, Héroes Errantes está hecho para ti. Una aventura creada para que nos riamos y la disfrutemos, pero que Batman, el Espectro, la Liga de la Justicia y John Constatine nunca olvidarán.

  • Sixpack/Soldaperros: Héroes Errantes. ECC Ediciones.
  • edición original: Sixpack and Dogwelder. Hard-Travelin’ Heroz núms. 1 al 6. DC Comics
  • rústica. 136 pp. color. 13’50 €

 

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Preacher. Fecha de estreno, nuevas imágenes y datos de su tercera temporada.

Se acerca el regreso del Predicador, la tercera temporada de Preacher llegará a la cadena ...

Crítica: “Demon vol.2 (de 2)”, cuartetas desde el Infierno.

Una vez zanjadas las rencillas con su alter ego humano, el demonio amarillo se aburre ...