Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Battlefields vol. 4: El Valle Feliz”, camaradas hasta el final.

Crítica: “Battlefields vol. 4: El Valle Feliz”, camaradas hasta el final.

Nueva entrega de la serie Battlefields que publica Dynamite en USA y Aleta recopila en su cuarto tomo bajo el título El Valle Feliz. En esta ocasión Garth Ennis nos cuenta la llegada de un piloto novato a un escuadrón de aviadores australianos destinados en suelo británico. Con sus bombarderos, realizan incursiones nocturnas a lo que ellos llaman El Valle Feliz. Las fuerzas alemanas que defienden esa posición les esperan cada noche con sus baterías antiaéreas y les persiguen con sus cazas cuando, acabada la misión, regresan a su base. Una vez más, Ennis se preocupa por que veamos la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Un Garth Ennis contenido en una aventura bélica, sobria y emotiva.

Valoraciónes : Sea el primero!

Nueva entrega de la serie Battlefields que publica Dynamite en USA y Aleta recopila en su cuarto tomo bajo el título El Valle Feliz. En esta ocasión Garth Ennis nos cuenta la llegada de un piloto novato a un escuadrón de aviadores australianos destinados en suelo británico. Con sus bombarderos, realizan incursiones nocturnas a lo que ellos llaman El Valle Feliz. Las fuerzas alemanas que defienden esa posición les esperan cada noche con sus baterías antiaéreas y les persiguen con sus cazas cuando, acabada la misión, regresan a su base.

Una vez más, Ennis se preocupa por que veamos la relación entre los miembros del escuadrón, poniendo el factor humano al mismo nivel de relevancia que las escenas de acción y combate. Nos muestra un grupo de hombres totalmente variopinto, distintos entre si, que comparten un destino común, posiblemente fatal… Saben que cualquier noche, en cualquier momento, puede ser su último vuelo.

Ken Harding, el novato, sirve para que el lector llegue a conocer al grupo. En realidad no hay un protagonista claro y predominante, pues el conjunto del grupo forma una entidad única, pese a ser tan distintos, porque la confianza ciega entre ellos, la certeza de compartir un destino fatal, es un pegamento inquebrantable para la amistad que los une. Destaca esta característica sobre todo lo demás en el cómic. Influye a esto que jamás veamos a los enemigos, esos alemanes nazis que acechan allí abajo, esperando la más mínima oportunidad para derribarles. Solo de manera muy fugaz llegamos a visualizar la amenaza en forma de los cazas alemanes que aparecen de improviso… o a través de los focos que persiguen a los aviones en su vuelo para descubrirlos y hacer de ellos un blanco fácil. La amenaza y el peligro más que verse de forma evidente se deja sentir en el tenso clima que los autores del cómic consiguen crear. La tragedia se huele en cada escena. La historia avanza y no prescinde de momentos hilarantes y de simpáticas bromas entre los protagonistas… pero jamás se desprende del todo de ese halo de pesadumbre que anuncia un trágico destino.

 

Garth Ennis maneja El Valle Feliz con la experiencia que le otorga tantas y tantas historias bélicas ya escritas, conocedor de lo que cuenta, se explaya en detalles que ayudan a hacer creíble lo que se lee. La jerga y la camaradería entre los pilotos, la tensión de las misiones, las maniobras aéreas y el pilotaje de los bombarderos, todo explicado e introducido en la narración de manera hábil y entretenida. El escritor irlandés está aquí más contenido de lo habitual, sus conocidos guiones directos y contundentes dejan paso a otros más enfocados en mostrar las relaciones entre personajes y en fraguar su camaradería a través de las batallas aéreas y las borracheras  que se pegan en la tasca del cuartel. Las palabrotas y las conductas soeces no tienen lugar aquí, incluso queda espacio para que el lado más sentimental del autor se muestre en aquellas partes que están contadas en primera persona, en las cartas manuscritas que el novato envía a su padre.

El dibujo está a cargo de P.J. Holden y tiene un aspecto triste y tosco, que ayuda a mantener la sensación pesimista del cómic, aunque es a costa de un dibujo poco vistoso. Mientras que los retratos y las representaciones de los personajes son notables, se le puede recriminar que hay momentos de confusión en los combates en los que no sabemos qué está sucediendo y se torna la acción totalmente oscura y embarullada. Esto sucede sobre todo en los combates aéreos, en los que es casi imposible saber quien resulta herido o qué aparato ha caído… hasta que llegan a la base. Por un lado gana el realismo, pero el caos y el desconcierto a veces no son agradables y restan tensión a la situación que se pretende contar. En descargo de Holden hay que reconocer que reflejar en imágenes una batalla aérea en plena noche debe ser un desafío apabullante.

Battlefields: El Valle Feliz recopila no solo los tres números USA, sino que también contiene las portadas originales pintadas por Garry Leach, simulando carteles de la época, de preciosa estética… además incluye como extras algunos bocetos y páginas a lápiz de Holden, explicadas por el mismo autor. Tras un parón, Aleta recupera la edición de esta serie bélica escrita por el siempre genial Garth Ennis y demuestra con ella que la espera ha valido la pena.

  • Battlefields vol.4: El Valle Feliz. Aleta Ediciones. 
  • edición original. Battlefields: Happy Valley 1 al 3 USA. Dynamite Entertainment.
  • rústica. 80 pp. color. 12,95 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Primer vistazo a The Boys, la adaptación del cómic que prepara Amazon

Hace unos días pudimos ver el póster de The Boys, la serie que Amazon Prime ...

Preacher. Fecha de estreno, nuevas imágenes y datos de su tercera temporada.

Se acerca el regreso del Predicador, la tercera temporada de Preacher llegará a la cadena ...