Crítica: «Ulna en su Torreta vol.1», la Humanidad frente al Monstruo

Una mirada introspectiva a los combatinetes en una guerra fría, extraña y absurda.

Ulna Trop es destinada a un puesto de vigilancia más allá de los límites de la civilización, a una isla de vientos gélidos constantes y nieves eternas llamada Lizl. La humanidad se encuentra en guerra con unos seres de aspecto peculiar, entre horrendo y ridículo… pero con una crueldad y sed de sangre totalmente desmedidas. Allí, en la agreste isla de Lizl, Ulna conocerá al destacamento del que va a formar parte, la vanguardia de la defensa humana, pues por ese punto llegan los horribles seres.

Izu Toru inicia esta serie de ciencia ficción presentándonos a la protagonista y su nuevo entorno de una manera magistral, integrada completamente en la historia que se va aclarando ante nosotros de manera contenida y gradual. Llegamos a la base militar con la protagonista y junto a ella empezamos a comprender cuál es su destino, a qué se enfrenta y la enorme responsabilidad que va a recaer sobre sus hombros… una amenaza terrible e inesperada.

Con un guión sobrio y económico pero suficiente para cada personaje y situación, justo para contarnos lo necesario sin desvelar demasiado, Izu Toru construye una aventura desde la nada que transmite con fuerza cuestiones tan controvertidas como la guerra, el papel de la mujer en el ejército, la manipulación informativa, las relaciones entre soldados… y todo como parte de una historia global de la que (por el momento) se nos escapan muchos detalles. Y es que esa economía narrativa está pensada y usada por el autor para crear las incógnitas suficientes como para mantenernos enganchados a la obra. Con un excelente tratamiento de los personajes, las nuevas compañeras de Ulna y ella misma irán tomando forma ante nosotros, creciendo y desnudándose a través de sus reacciones y comportamiento. Da la sensación de que los personajes son fríos y distantes, pero el desarrollo de la historia nos irá acercando a ellos y nos ayudará a entenderlos, comprendiendo que contienen una profundidad poco habitual en el medio.

Eso en cuanto a los personajes, pero el mundo que Izu nos presenta es también importante. Frío e insensible, inclemente y salvaje. El paraje helado y silencioso, casi carente de fauna, de vida, está dibujado con grandes viñetas y espacios en blanco ausentes de sombra… transmitiendo una soledad infinita y una indefensión que ayuda a comprender el comportamiento de los protagonistas. Son conscientes de que están solos ante una amenaza que no tiene piedad… Las relaciones que tienen entre ellos vienen marcadas por esta fatalidad y por eso se presentan ausentes y reacios al acercamiento emocional. La frialdad del entorno y la desolación chocan frontalmente con las escenas interiores de la base militar, cuando los protagonistas se sienten protegidos y seguros y se permiten transmitir cierta calidez y amistad… la unión inevitable entre personas que comparten un mismo destino, posiblemente horrible.

Volviendo al aspecto gráfico, Toru consigue dotar a los personajes de vida a través de unos dibujos de trazos suaves y realistas. Podemos apreciar la tensión en sus rostros durante los combates o la suavidad, la ternura de sus cuerpos, cuando están tranquilos descansando en la base. Se preocupa el autor de que los veamos como personas en una situación determinada: nerviosos y decididos cuando combaten, vulnerables y sensibles en su intimidad. Si mencionamos el dibujo con respecto a los protagonistas, no podemos obviar cuando se trata de dibujar a los belicosos seres con los que combaten. La primera vez que nos topamos con ellos la sorpresa nos asalta ante lo ridículo de su aspecto, lo absurdo de su concepto… hasta que vemos de lo que son capaces. Porque Izu Toru se encarga de que el impacto visual inicial que provocan en nosotros estalla en contraposición con sus actos. No diré nada en este aspecto, solo asegurar que la crueldad que muestran en sus ataques sobrepasa con mucho al gore más convencional.

Ulna en su Torreta es una obra muy a tener en cuenta. Sus valores artísticos están muy por encima de la media, su originalidad y su profundidad también son, desde luego, aspectos muy destacables. Como las buenas creaciones artísticas, hay varias capas de profundidad además de la evidente historia que el autor nos cuenta. Un manga excepcional que llega a nosotros gracias a ECC Ediciones y que fácilmente se convertirá en una de vuestras series a seguir.

• Ulna en su Torreta vol. 1 ECC Edicones.
  • rústica con sobrecubierta. 192 pp. B/N. 8,95 €