Crítica: «DC SuperHero Girls. Verano en el Olimpo», la familia no se elige.

Divertida e intrascendente aventura con Wonder Woman y su celestial familia como protagonista

Vuelven las versiones adolescentes de las heroínas (y héroes) DC en su tercera aventura. Ya hemos conocido como es su vida de estudiante en el insti, nos han presentado al claustro y hemos participado con Wonder Woman, Supergirl, Katana, Harley Quinn, Batgirl y el resto en distintas y variadas aventuras. Pero ahora llega el turno de las vacaciones, el merecido descanso estival tras tantos exámenes y tantas emociones… o al menos eso creen.

Wonder Woman recibe, vía Hermes, una inesperada invitación de su padre, nada menos que Zeus, dios del Olimpo y padre de todo el panteón griego. Cree que su hija medio humana debe conocer a todos sus hermanos y hermanas. Una reunión con la familia paterna que alejará a Diana de la habitual visita vacacional a Themyscira. Preocupada por lo que allí pueda encontrar y por sentirse fuera de lugar junto a dioses y semidioses que, aunque familia, apenas conoce, intenta convencer a varias amigas para que vayan con ella… pero casi todas tienen planes: Katana, Batgirl y Beast Boy se marchan a un tour por Europa… Supergirl, Big Barda y Lady Shiva pasarán las vacaciones en la granja de Smallville… Harley Quinn tiene cosas que hacer en el instituto… y Flash, Starfire y el resto, en fin, están ocupados. Al menos Bumblebee sí tiene curiosidad por conocer el Olimpo y accede a acompañar a su amiga amazona.

Y allí nos lleva este tercer volumen titulado»Verano en el Olimpo». Conoceremos al panteón griego al completo, al menos en su versión más juvenil. Muy interesante la presentación de una hermanastra de Wonder Woman creada por los autores para la ocasión, Siracca, con la que aprovechan para introducir la problemática con los refugiados sirios, con la consiguiente denuncia de las penosas y crueles condiciones vitales a las que están sometidos. Aunque algo así nunca sobra, queda muy impostado que Zeus, en sus escarceos amorosos se vaya hasta Siria y decida acoger a su hija y a su madre en el Olimpo, como refugiados.  No todo son vacaciones, encuentros fraternales y denuncias sociales… en la segunda parte del cómic gana protagonismo la acción. Dos miembros del panteón griego traían turbias intenciones y, cuando por fin se destapan, solo la intervención de Wonder Woman y sus amigas podrá detenerles… aunque para ello fastidie las vacaciones de todas.

Shea Fontana y Yancey Labat vuelven a presentar un cómic dinámico, vibrante y entretenido. Con un brillante color a cargo de Monica Kubina. Sin más carga de profundidad que presentar a la familia paterna de Wonder Woman, mostrarnos fugazmente la aventura Europea de Batgirl y compañía y rescatar dos enemigos de la amazona extraídos directamente de dos de sus aventuras más memorables. Uno, de la etapa de George Pérez y otro, de la etapa de Azarello… nos referimos a Ares y a Discordia, nada menos. No se nos ocurren mejores antagonistas.

Siracca, la nueva hermana olímpica de Diana!

El lector infantil/juvenil, al que va dedicado este «Verano en el Olimpo» quedará más que satisfecho con esta simpática aventura que combina tantos elementos y personajes y dosifica sabiamente historia y acción. Los autores le han pillado el pulso a la serie de manera eficaz y por ello no es de extrañar que DC siga confiando en ellos, incluso para ser los debutantes en una de las series del nuevo sello comiquero con el que la editorial pretende captar más y nuevos lectores, la inminente DC Zoom. Quizá la concepción original de esta DC SuperHero Girl estaba pensada para apoyar las ventas de muñecas a lo Monster High, pero la serie y sus personajes ya tienen entidad propia, gracias al buen hacer de sus creadores que han sabido mantener una línea sencilla, entretenida y fluida, sin salirse jamás del camino y estilo que se espera en la serie. Guiones ocurrentes y asequibles, dibujo vistoso y narrativamente sencillo de seguir y unos colores intensos y alegres… un producto pensado y creado para un público determinado que, en su género, se ha convertido en una de las mejores series.

• DC SuperHero Girls. Verano en el Olimpo. ECC Ediciones.
  • edición original. DC SuperHero Girls. Summer Olympus. DC Comics.
  • rústica. 128 pp. color. 9,95 €