Crítica: «Universo DC Renacimiento. Batgirl 2». El hijo del Pingüino

La serie regresa a las calidades que tenía en los momentos anteriores a Renacimiento.

Tras la bajada general en la calidad de la serie al llegar Renacimiento, la duda era saber si Batgirl podría remontar y volver a tener unos episodios tan destacables como los que disfrutamos en toda su etapa de Los Nuevos 52. El bache sufrido en el primer tomo de esta nueva época podía ser solo algo puntual o convertirse en la nueva tónica de la serie. Una vez devorado este segundo volumen que hoy traemos y que recopila los números 6 al 10 de la serie original, podemos asegurar, tranquilos, que Batgirl ha sabido rehacerse y llega, con este arco argumental, a rozar los niveles de la época realizada por ameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr.

Terminado su viaje intercontinental, como respiro y paréntesis para Barbara (parece que la calidad en la serie también se fue de vacaciones), regresa a su barrio, Burnside, para encontrarse funestas e inesperadas novedades. A nivel personal, su compañera de piso se marcha dejándola sola para afrontar todos los pagos y obligaciones, minando de un solo golpe su modesta y ajustada economía. Un nuevo personaje llega también a su vida y comenzará con él una relación sentimental complicada y tormentosa… pues se trata del hijo del Pingüino, que ha llegado a Gotham dispuesto a triunfar en los negocios y darle una lección a su padre.

Hope Larson y Rafael Albuquerque aciertan al enfocar de nuevo la serie como una historia cotidiana, de realismo reconocible por el lector. Encontramos elementos que están muy de actualidad y son tremendamente delicados y polémicos como los alquileres inflados, la gentrificación o las app que compiten deslealmente con oficios y sectores económicos concretos, desestabilizandolos y creando precariedad laboral y social. Como veis, el cómic incluye la denuncia directa de asuntos realmente preocupantes y rotundamente actuales. Un cómic protagonizado por personajes adolescentes que no reniega de sus traumas habituales, sentimentales y frívolas a veces, pero también se implica y trata asuntos más delicados, más serios y que también afectan a los jóvenes impidiéndoles encontrar trabajo, casa, etc.

Hope Larson escribe de manera ligera y eficiente este segundo arco argumental, siendo directa y concisa en cada escena y sin eliminar con ello la carga de crítica cuando hace falta y sin descuidar, además, un excelente trabajo con los personajes. Quizá el componente superheróico y aventurero quede en un segundo plano y emerja la Barbara Gordon, la mujer joven, luchadora, estudiante, trabajadora… es la gran protagonista. Sin máscara. Ethan, el hijo del Pingüino, llega para ser el novio que sale rana, el chico guapo de la historia con una vida oculta por descubrir, misterioso… pero que en manos de Larson estará siempre a la sombra de Barbara y nunca veremos en él un personaje que pueda eclipsar a la chica murciélago. Al menos de momento, porque está en plena construcción y al personaje le falta mucho por mostrar.

La parte gráfica, que corre a cargo de Rafael Albuquerque y Chris Wildgoose, encuadra con el tono juvenil de la serie, mostrando unos personajes tan sencillos como expresivos. Su narrativa es también muy ágil, consiguiendo que las predominantes escenas de «vida cotidiana» sean divertidas de seguir, coloridas y cercanas al tiempo que las escenas de acción aparecen vistosas y dinámicas. Un gran trabajo artístico el conseguido por los dos dibujantes.

Lo mejor que podemos decir de este nuevo tomo de Batgirl es que remonta (el primer número es epílogo del tomo anterior y es una pésima presentación para este), vuelve a traernos la frescura y la actualidad a las aventuras de Barbara, esas características que habían hecho de la serie una de las que vale la pena engancharse. Reivindica que lo joven no tiene por que ser superficial o estar vacío de mensaje y que, con talento y creatividad, se pueden elaborar cómics de este nivel. Bienvenida a Burnside de nuevo, Barbara!

• Universo DC Renacimiento. Batgirl 2. ECC Ediciones
  • edición original. Batgirl 6-10 USA. DC Comics
  • rústica. 120 pp. color. 12,50 €