Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Britannia”. El investigador de lo oculto

Crítica: “Britannia”. El investigador de lo oculto

En este tomo, el guionista Peter Milligan con obras a sus espaldas como Shade. El hombre cambiante, Arcangel, Enigma y trabajos en el mainstream americano, junto a Neil Gaiman y Alan Moore, nos presenta en esta ocasión una historia que transcurre en el año 60 d.c. Donde el emperador Nerón controla el poder en Roma, aunque no es el único, ya que existen unas sacerdotisas que dominan parte del poder religioso. Estas sacerdotisas son llamadas Vírgenes Vestales y son las encargadas de mantener encendida la Llama eterna del fuego de Vesta, que se ubica en su templo. El motivo de ese cometido…

Resumen de Reseña

General
Guion
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Resumen : Una aventura en la epoca romana llena de acción y misterios ancestrales

Valoraciónes : Sea el primero!

En este tomo, el guionista Peter Milligan con obras a sus espaldas como Shade. El hombre cambiante, Arcangel, Enigma y trabajos en el mainstream americano, junto a Neil Gaiman y Alan Moore, nos presenta en esta ocasión una historia que transcurre en el año 60 d.c. Donde el emperador Nerón controla el poder en Roma, aunque no es el único, ya que existen unas sacerdotisas que dominan parte del poder religioso.

Estas sacerdotisas son llamadas Vírgenes Vestales y son las encargadas de mantener encendida la Llama eterna del fuego de Vesta, que se ubica en su templo. El motivo de ese cometido está en los escritos que anuncian que si se apagara la llama, la desgracia caería sobre Roma.
De las jóvenes vírgenes destaca su juramento de castidad y ser incorruptibles, que a su vez le daba una fuerza en el plano religioso, a lo que cualquier emperador debía negociar con ellas para mantener el equilibrio en el ámbito político de Roma.

En este primer número vemos cómo el centurión romano, Antonius Axia, es llamado por la líder de las Vírgenes Vestales para salvar la vida a una de estas jóvenes, miembro de la orden, que ha sido capturada para ser sacrificada al dios pagano Orkus, por practicantes de un culto de poder oscuro.

Antonius, aunque reacio al principio por tener que desertar de su puesto, aceptará, ya que la líder le garantizara que tal acción será anulada por orden del emperador.
El centurión cumplirá su misión de la manera más sangrienta y brutal, pero algo sobrenatural que presenciará le hará perder la cabeza.


Tras estos hechos, Nerón perdonará la deserción del centurión y quedará al cuidado de las Vírgenes Vestales para reparar su cabeza y adoctrinarlo en la orden. Tras unos años, Antonius se ha convertido en un investigador de casos e incognitas misteriosas, lo que han hecho de él una persona reconocida en Roma.
Nerón enviará a una misión suicida al legionario, a uno de los lugares más inhóspitos del imperio, La isla de Britannia. La última frontera de Roma donde deberá investigar algo sobrenatural que está ocurriendo allí, además de los lugareños que hacen culto a la Magia y poderes misteriosos y oscuros.

Milligan, nos mete de lleno en la época de la Roma imperial, con su historia bien narrada y jugando con momentos históricos de la vida del emperador Nerón. Los personajes, aunque en su comienzo cuesta que enganchen al lector profano, irán desarrollando un papel en la trama que conseguirá que empaticemos con ellos.

En el primer número vemos la presentación del personaje Antonius Axia y la brutalidad de este, pero nos lo irá mostrando en su evolución hacia la lógica, más que en la fuerza, y a un emperador que junto con la líder de las Vestales orquestan una misión para nuestro protagonista, para conveniencia de ambos.

Por otro lado el dibujo de Juan José Ryp, muy predominante de tonos grises, nos aporta detalles de las calles y edificios de  Roma en todo tipo de escenarios e incluso en las vestimentas de los legionarios romanos como del propio emperador con sus súbditos, tan logrados que no nos saca de la edad a la que nos ha llevado la historia. La composición de las viñetas, hace que no perdamos ojo de cada detalle de acción y podamos disfrutar del dibujo.

En cuanto al color, a cargo de Jordie Bellaire, decir que usa tonos muy oscuros que le dan sensación de suciedad a la obra, pero que se fusiona muy bien con el dibujo y el guión, ya que le da fuerza a las escenas de acción y a las de misterio que encontramos en la isla de Britannia, llegando a notar la humedad y el frío que nos trasmite este número.

Un tomo muy recomendable y autoconclusivo que gustará a lectores ya experimentados y a los que empiezan, ya que se disfruta, tanto con la historia como con el dibujo.

Este tomo consta de los 4 primeros números y al final la Galería, donde encontramos las portadas alternativas de : Dave Johnson, Juan José Ryp, Andrew Dalhouse, Khari Evans, Ulises Arreola, Adams Gorham, Michael Spicer, y Lewis Larosa, y bocetos de dibujos sin entintado ni color de Juan josé ryp, con mucho detalle de la historia.

  • Britannia. Medusa Cómics
  • Edición Original. Britannia Valiant.
  • Rústica. 128pp. color. 13,95€

Sobre neobitmad

avatar

Comentar