Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Oblivion Song 1”, arranque impresionante.

Crítica: “Oblivion Song 1”, arranque impresionante.

Con Invencible ya concluida, Los Muertos Vivientes mirando hacia su final y Paria en un eterno arranque que no termina por confirmarla, Robert Kirkman pone sus neuronas a trabajar en una nueva colección: Oblivion Song. En ella vamos a encontrar los ingredientes habituales de todas sus creaciones, es decir: elementos fantásticos, acción, personajes bien definidos y potentes giros de guión. Acompañado en el dibujo por Lorenzo De Felizi y bajo el paraguas de Image Comics, Oblivion Song llega simultáneamente por vez primera al mercado español, alemán, francés e italiano. Llega su edición en retapado, la que publica Planeta Cómics y…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : Genial arranque de la nueva serie de Robert Kirkman. Muy esperanzador!

Valoraciónes : 3.58 ( 3 votos)

Con Invencible ya concluida, Los Muertos Vivientes mirando hacia su final y Paria en un eterno arranque que no termina por confirmarla, Robert Kirkman pone sus neuronas a trabajar en una nueva colección: Oblivion Song. En ella vamos a encontrar los ingredientes habituales de todas sus creaciones, es decir: elementos fantásticos, acción, personajes bien definidos y potentes giros de guión. Acompañado en el dibujo por Lorenzo De Felizi y bajo el paraguas de Image Comics, Oblivion Song llega simultáneamente por vez primera al mercado español, alemán, francés e italiano. Llega su edición en retapado, la que publica Planeta Cómics y que incluye los seis primeros números, mientras que en USA sale, también de manera simultanea, pero en grapa. Es curioso que seamos nosotros los que vayamos por delante en la lectura de la serie.

Hace diez años, 300.000 personas y una porción de unos 70 kms cuadrados desaparecieron de Filadelfia. En su lugar apareció un pedazo de “otro mundo” sacado de otra dimensión y habitado por criaturas monstruosas e imposibles, salvajes y voraces. Nathan Cole es un investigador y aventurero que ha encontrado la forma de viajar a esa otra dimensión y ahora, cada día, realiza peligrosas incursiones para traerse de vuelta a toda la gente que pueda encontrar. Pero ha pasado mucho tiempo y cada vez son menos los supervivientes que Nathan encuentra, por lo que el gobierno americano está decidido a retirar los fondos y las ayudas a su kamikaze proyecto de incursiones diarias. Contar más de la trama sería un pecado, porque en este primer tomo de Oblivion Song las cosas suceden con una velocidad de vértigo, incluso da la sensación de que todo va a terminar en este primer volumen. Acción, revelaciones, apariciones de personajes, giros, traiciones… no falta de nada en el arranque más frenético y magnético que he visto en una serie de Kirkman desde Los Muertos Vivientes.

Puede parecer que está contado a veces de manera apresurada y se pierden oportunidades para detenerse y madurar más las escenas, las situaciones, los personajes… es un arranque de 0 a 100 que en algunos momentos no me permitía reconocer al Kirkman más actual y contemplativo. Y se agradece. Finalizando el volumen, nuevos caminos se abren y la sensación de que “todo está ya contado” desaparece y queda sustituida por nuevos interrogantes que, lo mejor, no están puestos ahí de manera forzada y mecánica para perpetuar la serie, sino que surgen de forma natural. Las cosas se complican mucho para desesperación de los protagonistas y del lector, que necesita saber más. Viendo lo reciente de la publicación, no tenemos ni idea para cuando está previsto el siguiente volumen.

Los aspectos artísticos no defraudan. A Kirkman no lo vamos a descubrir ahora, pero sí vamos a felicitarnos por descubrir tantos detalles de originalidad y frescura en un autor tan veterano y, no lo vamos a obviar, con tantos ticks adquiridos a lo largo de los años. Lo mejor de sus series anteriores está aquí: buenos personajes con historia y profundidad, misterios que se van desvelando poco a poco, acción trepidante, golpes de guión. Podemos pensar que es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, es cierto, y conocemos su tendencia a recrearse en interminables escenas coloquiales que ayudan a crear y definir personajes pero que llenan de tedio al lector. De momento eso aquí no pasa, y muestra tantos elementos originales por descubrir que nos hacen ser optimistas.

Por su parte, Lorenzo de Felizi realiza un dibujo claro y dinámico, no se esmera en detalles innecesarios y refleja con sencillez cada escena, huyendo de experimentos visuales que quizá sí hubieran valido en las partes que se desarrollan en Oblivion. La fauna y flora y la idiosincrasia de ese “otro lado” están muy bien reflejadas y no recuerdan a nada en concreto, quizá los seres sean una amalgama de criaturas lovecraftianas y prehistóricas, pero encajan con total perfección en ese mundo y ayudan a formar y crear la ambientación necesaria para que Oblivion sea reconocible. Podemos decir que sabe construir el clima adecuado de rareza y salvajismo que le hace falta, deteniéndose en las sustancias viscosas que todo lo envuelven y en los edificios semi-derruidos que dibujan el horizonte. Hay mucho trabajo de creatividad tras esta serie, eso se nota en todos los aspectos y, quizá, sea el visual el más sintomático de ellos. Tenemos siempre la sensación de que se nos cuenta y se nos muestra mucho, pero al avanzar en la historia descubres que aun sigue habiendo mucho más.

Se ha creado mucha expectación con esta nueva serie de la factoría Kirkman y aventuramos que sus seguidores van a quedar muy contentos con el producto. Tiene materia prima para explotar tras lo expuesto en este primer tomo y, con su experiencia y apoyado en la buena elaboración gráfica, Oblivion Song puede devolver al autor a sus mejores tiempos. De lo que ya no estamos tan seguros es que, tal y como le está pasando a todas sus series, lleguemos a verla en la TV… la cantidad de seres imposibles que aparecen, de todos los tamaños y formas, y la singular arquitectura de Oblivion, harían de esta una producción estratosférica. Así que no nos quedemos esperando su versión televisiva y disfrutemos de la que, tiene toda la pinta, va a ser una de las series más importantes de Kirkman. La canción de Oblivion ha empezado a sonar…

  • Oblivion Song 1. Planeta Cómics.
  • rústica. color. 146 pp. 15,95 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Green Valley”. Más allá de la leyenda de los héroes.

De vez en cuando, tanto en los podcast como en estas reseñas, nos quejamos de ...

Invencible de Robert Kirkman será serie animada en Amazon

Primero fue The Walking Dead y después Outcast. Dos series de Robert Kirkman que llegaron ...