Crítica: «Bloodshot Reborn: El hombre analógico», El principio del fin

Punto de comienzo, de una nueva etapa, con giros inesperados que sorprenden al lector de esta saga

Tercer tomo de Medusa Comics en el que Jeff Lemire nos adentra con este número en un mundo en el que, aún siendo la continuidad de los números anteriores pone un punto y aparte, y nos saca de la urbe, para llevarnos a un mundo apocalíptico, donde la escasez del agua hace dura la vida y la llena de peligros para conseguirla. Se puede apreciar los guiños que hace el autor a la obra de “ Viejo Logan”  y al film de Mad Max, donde se ven ciertos parecidos tanto en la historia como en los villanos con sus respectivos vehículos que aparecen.

El dibujo elegido para este tomo corre a cargo de Lewis Larosa, artista que a sus espaldas tiene obras como el Punisher, Marvel Saga, Harbinguer, X-O Manowar, Shadowman… y que hace una muestra de su potencial de artista en cada viñeta.

La historia nos lleva treinta años después de escapar Ray (ahora convertido en Bloodshot) y Magia, de sus perseguidores, apartados en  las afueras de Los Ángeles, donde conviven en un poblado y han envejecido ocultos durante ese tiempo. Bloodshot tendrá que ir en busca del agua, que parece ser que escasea en esa zona y que para conseguirla tendrá que correr el riesgo de los centinelas que protegen la ciudad, los X-O Manowar, que vigilan que nadie se acerque a Los Ángeles ni sus alrededores y, de camino de vuelta, a los saqueadores llamados Shadowmen.

En este intento de robarle el agua mientras vuelve a su poblado, hará su aparición Ninjak, ya envejecido, que le ayudará a deshacerse de la amenaza y le instará a unirse a él, con la intención de  salvar la ciudad de los Ángeles. En principio no se unirá, pero unos hechos inesperados volverá a convertir en una máquina de ira y venganza a nuestro protagonista, dejando lo mejor para el final dando un giro inesperado, como solo Lemire es capaz de hacer con sus personajes.

Tal como pudimos ver en su etapa de las Harbinger Wars , donde se cohesionan personajes del mundo Valiant, el guionista usa este número como punto de unión  de Bloodshot dentro del universo Valiant, mostrando a unos protagonistas que no tienen relativa importancia dentro de la trama, pero sirve de presentación para conocer a los protagonistas de las distintas series que abarca este universo. Nuestro personaje, aunque desconocido en las primeras viñetas, va evolucionando página a página hasta ver al verdadero Bloodshot que tanto conocemos gracias a la buena narración de la historia.

El dibujo por parte de Lewis Larosa, repleto de detalles y que aporta una gran fuerza a la historia, se disfruta a cada página que leemos, por la composición de las viñetas, que nos relata la trama como si de una película se tratara, además del colorista que con esos tonos pastel dotan de un buen colorido y un aspecto admirable. Este cómic, aún  con el cambio a la continuidad de la historia como hemos comentado anteriormente, es muy recomendable y disfrutable al mismo tiempo

También tenemos como contenido extra, el día del cómic gratis del 2015: Especial 25º aniversario de Valiant, con guión de Jeff Lemire y dibujo de Butch Guice y, en la Galería, portadas alternativas de los distintos autores: Dave Johnson, Tula Lotay, Brian Level, Jordan Boyd, Clayton Henry, Brian Reber, Roberto de la Torre, Jeffrey Veregge y Mike Choi y dibujos de este tomo sin colorear de Lewis Larosa.

• Bloodshot Reborn. El Hombre Analógico. Medusa Cómics.
  • Edición Original. Bloodshoot Reborn Vol. 3: The Analog Man
  • Rústica. 128 pp. color. 13,95€