Crítica: «JLA: El Poder y la Gloria», el dios de los dioses.

Bryan Hitch se hace cargo de la colección de la Liga de la Justicia de América y decide explayarse en una macro historia de 10 capítulos (9 en realidad, pues el núm. 5 de la edición original supuso un paréntesis en la trama) en las que explora como se enfrentan los héroes de la Liga, considerados dioses por los humanos, a un ser todavía más poderoso… un dios para ellos. Rao, el dios que se veneraba en Krypton, ha llegado a la Tierra. Su poder parece ilimitado y sin pestañear cura enfermos, soluciona problemas y lleva la felicidad a todo aquel que cree en él. Porque creer en un ser al que puedes ver, que puedes tocar y con el que puedes hablar, no supone ningún acto de fe… es simplemente una evidencia de su existencia.

Sin embargo, ante tal despliegue de bondad y altruismo, algunos héroes recelan. No podía ser otro sino Batman el más incrédulo, que irá guiando a sus compañeros a través de sus conjeturas hacia la evidencia. A lo largo de los 9 números que componen esta historia, El Poder y la Gloria, asistimos al ascenso y caída de Rao… pero asistimos paralelamente a mucho más. Hitch se permite reflexionar con su relato sobre la confianza ciega en poderes sobrenaturales, sobre el poder absoluto que las religiones ejercen en las gentes cuando estas han sido convencidas y usando una ficción de superhéroes nos muestra lo fácilmente que el hombre puede ser (y ha sido) manipulado con el pretexto religioso. No hace falta escarbar mucho para leer el mensaje, pero puede perderse ante lo aparentemente trivial de la historia.

Por supuesto, está aderezado de principio a fin con contundentes escenas de acción. Hitch, usando y abusando de los personajes que tiene en su poder, es consciente de lo que puede obtener de ellos y no evita utilizarlos para componer memorables combates y batallas. También disfruta con el enemigo que les planta a la Liga, de poderes brutalmente potentes y capaz de ponerlos en serios aprietos.

A veces recurre al relato desordenado, comenzando la historia en un punto incierto y creando esa agradable confusión inicial que sabemos poco a poco se irá despejando… pero pronto omite este recurso y la historia pasa a ser lineal de manera ortodoxa, lástima. También olvida pronto a los personajes secundarios que aparecen al inicio y que pueden aportar y enriquecer la aventura, lo que nos deja algo decepcionados en ese aspecto… los únicos y absolutos protagonistas son los miembros de la Liga de la Justicia y ni siquiera el poderoso Rao llega a estar a la altura como personaje.

El guión y el dibujo, ambos de Bryan Hith, corren a la par. Es decir, son absolutamente convencionales y afines al género de los superhéroes. Esto puede parecer un aspecto negativo, y en cierto modo lastra la aventura y la encadena al propio género, pero sin duda ofrece al lector lo que ha venido a buscar en este tipo de publicaciones… emoción, tensión, combates y una historia larga y divertida en la que nuestros personajes favoritos son imprescindibles, motor y excusa del relato. No se trata de una historia inolvidable ni innovadora, y quizá se le pueda achacar el poco atrevimiento del autor, pero sin duda es un cómic que ofrece lo que esperas… y eso ya es suficiente en el panorama actual.

Imposible olvidar el nutrido grupo de dibujantes que apoyan a Bryan Hitch en las tintas, desde Andrew Currie a Daniel Henriques, todos hacen un soberbio trabajo respetando el trazo del autor en lápiz, siempre reconocible sea quien sea el que entinta. Alex Sinclair y Jeromy Cox hace un trabajo destacable también en el apartado del color, explotando las posibilidades, vistosas y luminosas, que ofrece un cómic como este y poniendo la nota de calidad definitiva en los entornos que visitan nuestros héroes, entornos tan distintos y variados como Krypton, Nueva York, el Ártico, el Olimpo…

La fantástica edición en tomo de lujo que ofrece ECC Ediciones corona un cómic clásico de género superheróico, con una historia bien construida y muy entretenida que, sin romper las reglas del género, consigue mantenernos pegados a sus páginas.

• JLA: El Poder y la Gloria. ECC Ediciones
  • edición original. JLA 1 al 4 y 6 al 10 USA. DC Comics.
  • cartoné. 288 pp. color. 28,50 €