Críticas de cómics

Crítica: «Noches Oscuras. La Resistencia de Gotham», vivir y morir por Gotham

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Entretenido y trepidante tie-in de la saga mayor que es Noches Oscuras Metal. No es imprescindible, pero sí aporta.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Noches Oscuras: Metal es el gran evento DC de la temporada y, como tal, no está exento de los habituales tie-in… esas historias paralelas que, si bien no son indispensables para seguir la continuidad del evento, ayudan a profundizar en él y a explorar momentos y sucesos que transcurren simultáneamente y tienen relativa importancia. ECC Ediciones publica en un solo tomo y bajo el título «La Resistencia de Gotham» las grapas de Jóvenes Titanes, Nightwing, Escuadrón Suicida y Green Arrow. Nos cuenta como un grupo de héroes (y villanos) se alían para defender la ciudad de Batman en ausencia de este.

¿Qué ha sido del Hombre Murciélago y por qué ha aparecido una gigantesca montaña en medio de la ciudad? Para eso os remitimos a la serie «madre» donde todo queda explicado. Pero lo que en esa serie falta por contar, está aquí… cómo Gotham resiste el envite de unos seres malignos surgidos de esa montaña, salidos directamente del Multiverso Oscuro y dispuestos a destruir todo lo que encuentren a su paso. Además de ser la última línea de defensa frente a estos seres, deben superar diversas pruebas a las que son sometidos, como en un macabro juego, por los villanos de nuestro mundo que se alían con los recién llegados. Por si fuera poco, también intentarán localizar a Batman y rescatarlo. Misiones tan variadas como peligrosas. Nightwing, los Titanes con Damian (Robin), el Escuadrón Suicida y Green Arrow van a verse metidos de lleno en un conflicto que les supera y que va a sacar lo mejor de todos ellos… no queda otra si quieren sobrevivir.

Cuatro números, un tomo en la versión que comentamos, que amplían lo narrado en Noches Oscuras: Metal y que suponen un frenético viaje de supervivencia y superación, pues ya no consiste solo en sobrevivir a los distintos ataques de tan variados y peligrosos enemigos, sino que deben aprender a colaborar, a tolerarse y a confiar en los demás… aunque se trate de algo tan difícil como hacer trabajar en equipo a Killer Croc con Nightwing o a Harley Quinn con Green Arrow, por poner dos ejemplos.

El cómic ofrece lo que de él se espera: una sucesión de escenas de acción, trepidantes e intensas, con un sencillo hilo narrativo dependiente de otro mayor pero suficientemente aislado para poder funcionar por su cuenta. La combinación de personajes es peculiar e insólita y, aunque en algunos casos está desaprovechada (como la parte que reúne a los Titanes y al Escuadrón Suicida), en otros es sugerente y divertida.

A nivel de producción no nos encontramos ante un producto revolucionario… ni tampoco necesita serlo. El guión de cada número está escrito por el guionista de cada serie y cambia con cada episodio. Podemos encontrar a Benjamin Percy, Tim Seeley, Rob Williams y Joshua Williamson. Profundizan lo justo en los personajes para que sus seguidores no se sientan defraudados, que identifiquen a sus héroes y no los encuentren fuera de contexto, además de conseguir que un lector casual no se sienta perdido. En ese aspecto han logrado encontrar un equilibrio perfecto. La trama, dependiente de Metal, no se preocupa en explicar lo que está sucediendo por encima de las cabezas de los protagonistas y se limita, con acierto, a contarnos una historia menor, con sus giros y sus sorpresas… y esas pequeñas referencias que no molestan y que pueden incitar a que un lector quiera «saber más» y descubrir que demonios está pasando en el Universo DC.

La variedad de dibujantes es similar a la de guionistas. Con Mirka Andolfo, Paul Pelletier, Stjepan Sejic y Juan Ferreyra. El cambio de lápices y estilos no afecta a la narrativa ni a la cohesión. El tono aventurero de la obra permite a los artistas centrarse en ofrecer espectáculo, les deja recrearse con grandes viñetas repletas de movimiento y personajes. El Gotham invadido de oscuridad y destrucción es un escenario que se acomoda a los distintos estilos.

Todo está bien en este tie-in, si tenemos en cuenta que se trata de una aventura paralela, de importancia menor, que ofrece las dosis esperadas de acción y entretenimiento. Y ya de paso nos cuenta donde estaban algunos de los personajes más mediáticos de la compañía mientras los pesos pesados sufren el ataque del Multiverso Oscuro y sus terribles emisarios.

  • Noches Oscuras. La Resistencia de Gotham. ECC Ediciones.
  • edición original: Teen Titans 12, Nightwing 29, Suicide Squad 26, Green Arrow 32. DC Comics.
  • rústica. 96 pp. color. 8,50 €

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba