Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Batwoman 1”. Los muchos brazos de la muerte.

Crítica: “Batwoman 1”. Los muchos brazos de la muerte.

La serie de Batwoman entra al Renacimiento DC a través del pasado del personaje. Sus años de entrenamiento y sus años perdidos quedan retratados en estos primeros números de su serie regular recogidos en una saga de nombre inquietante: Los Muchos Brazos de la Muerte. ECC Ediciones la publica, junto al número Batgirl Rebirth, completando una primera aventura redonda de la Mujer Murciélago, Kate Kane.  Marguerite Bennett y James Tynion IV escriben a la limón esta serie que hunde su argumento en el pasado desconocido de Batwoman. La investigación que están siguiendo les lleva hasta Coryana, una isla en el…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Poderoso arranque de la serie en solitario de Batwoman. Amor, desamor, pasado y presente como telón de fondo.

Valoraciónes : Sea el primero!

La serie de Batwoman entra al Renacimiento DC a través del pasado del personaje. Sus años de entrenamiento y sus años perdidos quedan retratados en estos primeros números de su serie regular recogidos en una saga de nombre inquietante: Los Muchos Brazos de la Muerte. ECC Ediciones la publica, junto al número Batgirl Rebirth, completando una primera aventura redonda de la Mujer Murciélago, Kate Kane. 

Marguerite Bennett y James Tynion IV escriben a la limón esta serie que hunde su argumento en el pasado desconocido de Batwoman. La investigación que están siguiendo les lleva hasta Coryana, una isla en el mar Mediterraneo, a 130 km. de Malta, donde Kate dejó enterrados recuerdos de un tiempo pasado. Allí debe poner fin a un malvado plan terrorista que planea destruir la isla, pero no podrá evitar toparse con los rescoldos de ese pasado, que la persigue. Y sin ánimo de contar demasiado, podemos adelantar que la llegada de Kate a la isla, hace años, puso fin a un largo periodo de tranquilidad social y política, además de interferir en una relación, con cuya ruptura crearía a una némesis temible: Tahani.

Tahani se enfrenta a Batgirl!

Tahani es la sombra que amenaza a Batwoman durante toda la aventura, aunque su figura comienza difusa y prescindible, conforme los guionistas nos desvelen el pasado de ambas irá cobrando fuerza y sentido. Importante también la figura de Safiyah, la tercera en discordia, líder en Coryana y motivo del conflicto. Y es que tras tantas escenas de acción, de aventura y de enfrentamientos al más puro estilo Bond, se esconde una tierna historia de amor que ha sido difuminada por muchos motivos además del tiempo.

Mujeres poderosas y de fuerte personalidad dominan todos los aspectos del cómic, y por ello no podemos olvidarnos de Julia Pennyworth. Cuidado, no es la misma que la Julia pre-Crisis, hija de Alfred, el mayordomo de Batman, que fue borrada de la continuidad en aquella serie. Esta Julia hace para Batwoman las funciones que Alfred realiza para Batman… pero yendo más allá y convirtiéndose en confidente, apoyo logístico y militar. Actúa desde El Secuoya, un yate equipado con las últimas tecnologías, siempre está dispuesta a lanzar ayuda de todo tipo… desde drones a espionaje satelital… las posibilidades con Julia son inabarcables y se aprovechan bien.

A los guiones sobrios, que van dejando de ser crípticos conforme avanza la serie, se unen los dibujos de Steve Epting y Stephanie Hans, también austeros y oscuros. Entre todos consiguen crear un clima poco acogedor, que busca la belleza en los parajes agrestes y rocosos y que envuelve a las protagonistas de manera física y de manera figurada. Es decir, la mayor parte de la acción transcurre en la isla de Coryana, lluviosa y de mar encrespado, con rocas cortantes en sus costas y poca vegetación… perfecto entorno para trasmitir la incomodidad y el malestar de las protagonistas, que ven mezclada su vida aventurera con revivir truncados asuntos amorosos del pasado.

Es una serie fresca y distinta que entra marcando diferencia entre las numerosas que componen la batfamilia: mantiene el sobrio y poderoso carácter de su protagonista, recoge la esencia aventurera del estilo super-espía de Greyson y guarda la solemnidad y carácter de Batman… sin perder el necesario toque femenino que le ayuda a mantener la distancia con ellas pero, al mismo tiempo, consiguiendo mantenerse en las antípodas de Batgirl, mucho más luminosa y optimista.

Si tras leer la serie actual Detective Comics os quedáis con ganas de continuar disfrutando de este magnético personaje, no os perdáis sus aventuras en solitario… pocas colecciones pueden conjugar tan bien la ternura, la acción contundente y las conspiraciones. Mérito de unos autores que se han preocupado por perfilar una Batwoman enérgica y carismática.

  • Universo DC Renacimiento. Batwoman 1. ECC Ediciones.
  • edición original. Batwoman Rebirth 1. Batwoman 1 al 6 USA. DC Cómics.
  • rústica. 168 pp. color. 15,95 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Elseworlds. Argumento, fechas y póster comiquero del crossover en the CW

Este año promete ser muy interesante el cruce de las series DC en la cadena ...

Crítica: “Liga de la Justicia: Sin Justicia”, encadenando entropías.

El evento DC Metal Oscuro concluyó con muchos caminos abiertos. Uno de ellos fue causado ...