Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Universo DC Renacimiento. Midnighter y Apolo”. Bajaré al Infierno por ti.

Crítica: “Universo DC Renacimiento. Midnighter y Apolo”. Bajaré al Infierno por ti.

Hace ya dos miniseries que Midnighter entró en el Universo DC, haciéndolo por la puerta grande, con La Búsqueda y con Apolo, publicadas ya por ECC y que confluyen en esta tercera miniserie, Midnighter y Apolo, en la que el taciturno Midnighter, esa máquina de matar capaz de adelantarse a los movimientos de los enemigos en combate, comparte protagonismo con Apolo, su pareja sentimental. Cuando estos personajes llegaron al panorama editorial, a finales de los '90, suponían más una broma hacia Batman y Superman, un escándalo, una provocación. En la actualidad y con el bagaje que se han ganado, la…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Entretenida y poderosa aventura de esta pareja de héroes, dibujada con fuerza y talento.

Valoraciónes : Sea el primero!

Hace ya dos miniseries que Midnighter entró en el Universo DC, haciéndolo por la puerta grande, con La Búsqueda y con Apolo, publicadas ya por ECC y que confluyen en esta tercera miniserie, Midnighter y Apolo, en la que el taciturno Midnighter, esa máquina de matar capaz de adelantarse a los movimientos de los enemigos en combate, comparte protagonismo con Apolo, su pareja sentimental.

Cuando estos personajes llegaron al panorama editorial, a finales de los ’90, suponían más una broma hacia Batman y Superman, un escándalo, una provocación. En la actualidad y con el bagaje que se han ganado, la condición sexual de ambos pasa a un segundo plano y la broma del señor Ellis queda tan difuminada e integrada en lo cotidiano que ni vale la pena detenerse en ello. Una peculiaridad que, afortunadamente, ha dejado de serlo.

La relación entre Midnighter y Apolo es tan intensa como sus personalidades. Actúan en su faceta amorosa como lo hace en la aventurera: como uno solo. Y por ello son capaces de afrontar cualquier amenaza, de neutralizarla y, habitualmente, de exterminarla sin contemplaciones. Pero un desastre llega a la vida de la pareja… la muerte de Apolo. Midnighter no se va a dejar amedrentar, ni siquiera por la muerte y, como un Virgilio moderno, está dispuesto a visitar el mismísimo Infierno y enfrentarse a quién (o a qué) haga falta para recuperar su amor. Es en realidad una historia poco original, pero dadas las características mitológicas y el carácter de sus personajes, consigue tornarse interesante.

El archienemigo creado para la ocasión, el señor infernal que retiene a Apolo, de nombre Nerón, ejerce un papel crucial en la aventura como barrera de separación entre los dos protagonistas, en el plano real y en el figurado y es, al mismo tiempo, la razón para que el amor entre ambos siga latiendo con fuerza. Una ambivalencia muy interesante  y que se ve un poco desvirtuada por el aspecto del tal Nerón, entre lo ridículo y lo esperpéntico.

Steve Orlando nos ofrece una historia romántica enterrada y disimulada entre capas y capas de acción, aventura, violencia y moderna mitología. Midnighter y Apolo monopolizan el protagonismo de la obra con sus imponentes acciones en combate y sus profundos diálogos. Pocos secundarios más aparecen y, los que pueden ofrecer juego y desarrollo, duran más bien poco bajo los golpes y patadas de Midnighter… por eso se echa en falta un poco más de participación de otros personajes, que sea más coral y variada y tengan más presencia y contundencia los enemigos… algo que Nerón no llega jamás a tener y, cuando lo hace, sabes que va a quedar subyugado por el torrente de energía y potencia que desprende la pareja protagonista.

Desde luego el ritmo de la obra es excelente y jamás aburre, pues a pesar de tener un argumento en realidad sencillo, la aventura avanza sin cortes y salpicada constantemente de escenas de acción y combate con buenos guiones, produciendo una sensación continua de movimiento. No deja de ser un cómic actual de argumento dilatado y descomprimido, pero lo camuflan muy bien entre tantas dosis de acción directa y contundente.

Pero si hay algo en lo que esta obra destaque sobre el resto es, sin duda, en su apartado gráfico. El dibujo del español Fernando Blanco es absolutamente sobresaliente. Fluido, limpio, con buenos diseños y composiciones y destacando, de manera impresionante, cuando usa y abusa de su talento para componer determinadas escenas mediante la utilización de viñetas serializadas de manera original, inteligente y sorprendente. Una doble página en la que las viñetas discurren como en el juego de la oca, en espiral… Un combate en el metro en el que cada viñeta es un vagón consecutivo por el que va discurriendo la acción… son solo dos ejemplos de un trabajo artístico que debe ser mencionado y reconocido, pues no se prodigan estas maravillas visuales en la industria maelstream.

El tomo que ha publicado ECC contiene los 6 números de la serie original, que completan la aventura y que, sin ser trascendentes ni imprescindibles, reúnen tanto talento y diversión que se convierte en una aventura muy a tener en cuenta. Imprescindible para aquellos que quieran seguir la pista de tan carismáticos y queridos personajes.

  • Universo DC Renacimiento. Midnighter y Apolo. ECC Ediciones
  • edición original. Midnighter and Apollo 1 al 6 USA. DC Comics
  • rústica. 152 pp. color. 14,95 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Grayson. Integral”, el Agente 37 al completo

Aunque los tiempos están cambiando y Damian está posicionándose como un personaje muy potente, Dick ...

Los Supervillanos DC protagonizan el nuevo juego LEGO

LEGO DC Supervillanos se pone a la venta el próximo 19 de Octubre en PS4, ...