Crítica: «Divinity III. Héroes del Glorioso Stalinverso»

Complemento ideal para complementar la información sobre esta peculiar ucronía.

Como vimos en la reseña de Divinity III. Stalinverso, el Universo Valiant presenta una singular ucronía en la que la Unión Soviética se ha apoderado del mundo, subyugándolo bajo una intransigente dictadura que tiene a su servicio los héroes conocidos de la casa, en una versión alterada por su nuevo status, además de otros héroes surgidos en este retorcido universo llama Stalinverso. Allí asistíamos al evento y a como la resistencia lucha por restituir un orden artificialmente alterado. Este evento, con unas dimensiones tan enormes, corría a toda velocidad por las páginas del tomo reseñado y puntualizábamos que se echaba en falta algo más de profundidad, pues nos quedábamos con ganas de comprender qué más cosas hay detrás.

De eso se ocupa el presente tomo, Héroes del Glorioso Stalinverso, que recopila los números especiales dedicados a cada uno de los héroes que participan en el evento. De esta manera se aclaran y desarrollan algunos aspectos que afectan no solo a los renovados personajes Valiant bajo el yugo soviético, sino que se aprovecha en cada número y se explica el origen de los miembros que forman la Brigada Roja. Los autores regulares de cada serie afrontan estos especiales y así encontramos al equipo creativo habitual de cada uno de ellos participando en el «experimento». Vamos a enumerarlos todos…

Divinity III. Komandante Bloodshot. Jeff Lemire y Clayton Crain nos muestran un implacable Bloodshot a las órdenes de la Madre Rusia, con la fuerza y la energía habitual del personaje que ambos autores despliegan en su serie regular. Sin embargo, dejan un resquicio abierto por el que se pueda colar una fina esperanza para recuperar la humanidad del personaje. En este número encontramos el origen de la Leyenda Roja, una misteriosa guerrera que representa los valores del sistema.

Divinity III. Aric, Hijo de la Revolución. Joe Harris escribe y CAFU dibuja este impactante episodio en el que un retorcido X-O Manowar representa el azote de los resistentes y los que amenacen al sistema… aunque nos reservan un final donde se comprende el cómo y el porqué de la implicación del personaje. Kostiy, La Inmortal es quien protagoniza la historia de origen en este número. Quizá el más sorprendente y original de todos estos anexos, con una super soldado inmortal que cuenta con unos poderes cambiantes dependiendo del ciclo lunar.

Divinity III: Shadowman y la Batalla de Nuevo Stalingrado. A diferencia de los otros, Shadowman se encuentra en el lado de la resistencia y participa en una de las batallas clave de este pervertido Universo. La decisión de convertirse en Shadowman marcará el futuro del mundo. Tremendo episodio que llama la atención con una repetición de páginas muy original, con unas splash page maravillosas y una acción ininterrumpida. Scott Byron Wilson escribe y Robert Gill dibuja y se luce. Aquí el origen narrado es el de Baba Yaga, la bruja vidente y el miembro más inquietante de la Brigada Roja.

Divinity III: Huída del Gulag 396. Este número está protagonizado por Archer y Armstrong, que dejan de lado su habitual tono humorístico para narrarnos una historia carcelaria en la que los personajes intentan escapar de un gulag, una de esas prisiones inmundas que los Soviéticos utilizan para castigar a los disidentes. Elliot Rahal y Francis Portela es el equipo creativo de este número, cumpliendo de sobra con el encargo de incluir a estos personajes en el evento y haciéndolo de manera distinta e interesante, no solo ayudando a entender detalles concretos del Stalinverso, sino rompiendo con la marcada línea de acción del resto de números. En esta ocasión el origen narrado es el de la Pionera, portadora de unas armas mágicas con las que se erige defensora de Rusia y sus valores.

Todas las historias de orígenes están elaboradas por Matt Kindt y Juan José Ryp y son rápidas, impactantes y explicativas. No se pierden en detalles innecesarios y se centran en aclararnos ciertas dudas que surgen con la lectura del evento y por la importancia de estos personajes. Un gran ejercicio de creatividad e imaginación, pues son capaces de perfilar origen, historia y motivaciones de cada una de ellas en muy pocas páginas.

Medusa Cómics recopila en un tomo todas estas historias, siendo el complemento ideal y casi necesario para el llamado Stalinverso, ya que nos ayuda a atar cabos y enfocar mejor las historias individuales de los personajes, de su entorno y de la situación… sin perder del todo la esencia de los mismos, que se aprecia en ciertos detalles a lo largo de cada historia. El que sean los autores habituales de cada serie los que se encargan de cada número es definitivo para que todo encaje y, usando para esto números especiales ajenos a las series regulares, no afecta las líneas argumentales que cada héroe vive en su colección propia… algo de lo que deberían aprender otras editoriales más grandes.

Y la serie Divinity no acaba aquí, ya en la última página de estos tomos se nos anuncia nueva aventura. Ojalá rescaten detalles (personajes, sobre todo) aparecidos en este curioso experimento que es la pervertida línea de la realidad dominada por los soviets, el Stalinverso. Una saga, una serie, divertida y fugaz que rompe de forma efectiva con la rutina de un Universo establecido. Aquí estaremos para contarlo.

• Divinity III: Héroes del Glorioso Stalinverso. Medusa Cómics
  • edición original: Divinity III: Komandante Bloodshot 1. Divinity III: Aric, Son of the Revolution 1. Divinity III: Shadowman & the Battle of New Stalingrad 1. Divinity III: Scape from Gulag 396. Valiant
  • rústica. 144 pp. color. 13,95 €