Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Lucifer. Integral 2”, Dios de otro mundo.

Crítica: “Lucifer. Integral 2”, Dios de otro mundo.

El segundo tomo integral de Lucifer contiene los números 21 al 49 de la fantástica serie escrita por Mike Carey y continúa los hechos del anterior, formando una apasionante y compleja historia continua que destaca por sus personajes, su imaginativo desarrollo, lo carismático de su protagonista y por una excelente y rica prosa. Si en la reseña del tomo previo advertíamos de la necesidad de sumergirse en su argumento para poder apreciarlo y empezar a disfrutarlo, este segundo tomo continúa de manera natural y ya tiene atrapado al lector... incluso lo retiene con más fuerza y lo vincula definitivamente a…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Resumen : La épica historia de Lucifer continúa siendo narrada con profundidad y calidad sobresalientes.

Valoraciónes : Sea el primero!

El segundo tomo integral de Lucifer contiene los números 21 al 49 de la fantástica serie escrita por Mike Carey y continúa los hechos del anterior, formando una apasionante y compleja historia continua que destaca por sus personajes, su imaginativo desarrollo, lo carismático de su protagonista y por una excelente y rica prosa. Si en la reseña del tomo previo advertíamos de la necesidad de sumergirse en su argumento para poder apreciarlo y empezar a disfrutarlo, este segundo tomo continúa de manera natural y ya tiene atrapado al lector… incluso lo retiene con más fuerza y lo vincula definitivamente a la serie. Esto se produce porque en el presente tomo es donde los personajes secundarios que habían aparecido esporádicamente y a modo de presentación comienzan a desarrollarse y mostrar la riqueza y profundidad que encierran.

Recapitulemos… Lucifer ha creado un Universo nuevo y, como creador es, a su vez, el ser Todopoderoso y omnisciente del reino. O sea, es Dios en esa nueva creación. Esto le va a granjear la enemistad y los odios de seres de todo tipo y condición que miran con envidia la jugada maestra realizada por Lucero del Alba. Los hay que quieren arrebatarle su puesto, los hay que quieren entrar en ese nuevo Universo y convertirse en dioses o en seres mitológicos, los hay que desean abandonar un Universo fallido y ocupar uno nuevo con toda la ilusión y oportunidades que ofrece… Pero Lucifer no desea cultos ni pleitesias de los seres que ahora habitan ese lugar, es una condición inamovible: No habrá dioses ni cultos, no adoraréis a nadie u os destruiré.

Recordemos también qué asuntos pendientes quedaban del tomo anterior, como el combate contra el ángel Amenadiel. Un año tras el desafío debían encontrarse en terreno neutral, pero Lucifer tiene su poder mermado por una compleja conspiración… se convertirán los últimos días antes del combate en una carrera contra reloj en la que Mazikeen tiene que recuperar aquello que le devolverá su poder. Excelente desarrollo de la historia y fenomenal resolución, con giros y sorpresas de las que ni siquiera el lector escapa. Y esto es solo la antesala de lo que contiene el tomo… Vamos a disfrutar a partir de aquí de los verdaderos protagonistas, los anteriormente mencionados secundarios. Lucifer da un paso a un lado y cede todo el protagonismo a personajes tan encantadores, carismáticos y fantásticos como la misma Mazikeen, el divertidísimo Gaudium y su hermana Spera, Jill Presto, la niña ángel Elaine… y muchos otros.

No habrá dioses ni cultos, no adoraréis a nadie. U os destruiré.

La profundidad que presentan todos estos personajes es simplemente asombrosa. Todos ellos trasmiten una fuerza inmensa y se sienten como seres reales, lo que no deja de ser paradójico. Pero esto se debe a la increíble calidad de los guiones, firmes y profundos siempre sin perder chispa ni gracia ni dejar de reflejar la personalidad de cada uno de estos nuevos protagonistas. La evolución de muchos de ellos es también espectacular… Elaine comenzó siendo una niña acomplejada que podía ver fantasmas y ha ido cambiando ante nosotros para convertirse en un importante personaje que ha crecido tanto física como emocionalmente de una manera evidente, siendo ese crecimiento lógico y acorde a las dimensiones de la historia. Mazikeen también es otra, después de pasar por todo lo que ha pasado, y Jill e incluso personajes en apariencia tan intrascendentes (pero solo en apariencia) como Gaudium. Es una absoluta delicia ver como cambian y maduran, como los efectos de cada suceso les influye y les une, como crean vínculos y como, en ocasiones, se decepcionan o desilusionan. El folklore que ha creado Mike Carey en esta serie es digno de estudio.

Y lo tremendo, lo absolutamente increíble, es que también tiene hueco para presentarnos historias cortas, en apariencia desligadas del continuo, que presentan nuevos personajes y seres con el mismo magnetismo y fuerza que los ya conocidos. Debo detenerme obligado en Thole, el tejedor de emociones y el chico Martin. Ambos aparecen en los últimos compases del tomo para dejar bien claro que Mike Carey no pierde el pulso de la serie en ningún momento. Thole usa emociones para tejer un nido donde copular con su hembra, a la que debe atraer con su llamada y con lo hermoso de la construcción. Pero por avatares del destino, un joven con problemas familiares, Martin, tiene cerca un portal desde el que puede acceder a ese nuevo Universo creado por Lucifer. Allí conocerá a Thole y lo que será inicialmente una relación imposible, acabará en tierna y sincera amistad. El problema llega cuando aparece la hembra de Thole, dispuesta a copular y a cambiar la vida del amante… drásticamente. Es imposible que, tras leer esta historia en apariencia desconectada de la historia central, el lector no se emocione. Es tierna y cruel a la vez, es una historia de amistad y de amor y es un paréntesis en la épica epopeya que se nos está contando… aislada de ella solo en apariencia.

Los artistas gráficos que colaboran en este tramo de la obra son Peter Gross, Ryan Kelly y algunos más que mantienen el equilibrio de la serie y consiguen enfatizar la obra. No destacan con dibujos exagerados, que solo conseguirían desentonar con el excelente trabajo literario de Carey. Están contenidos y usan en abundancia viñetas de poco tamaño donde los personajes siempre aparecen naturales y sencillos. No racanean en espectaculares dibujos cuando la ocasión lo requiere y así consiguen que el aspecto visual no sea monótono. El diseño de los personajes es a veces terrorífico, a veces encantador y a veces contundente… porque un entorno tan rico como el que presenta esta obra facilita que así sea, y se toman referencias de distintas culturas y folklores, de distintas épocas y lugares y no por ello se cae en tópicos ni hay elemento que desentone.

Lucifer es la obra que convierte a Mike Carey en un escritor de referencia, que consigue partir de la inigualable Sandman y trascender el mero spin off para llegar a tocar, muy de cerca, su obra madre. La llega a tocar tan de cerca como interprete el lector: Para mi, consigue ponerse a su misma altura.

  • Lucifer. Integral 2. ECC Ediciones.
  • edición original. Lucifer núms. 21 al 49 USA. Vertigo/DC
  • cartoné. 680 pp. color. 53,50 €

Sobre Giacco

avatar

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Yabadabadu! Los Picapiedra de Mark Russell y Steve Pugh llegan con las novedades ECC

Dicen que lo bueno se hace esperar, y parece que en este caso es así: ...

Crítica: “Nivawa y Saitô”, la extraña pareja.

Desde que ECC Ediciones decidió apostar por el manga hemos visto como llegaban hasta nosotros ...