Críticas de cómics

Crítica: «Caballero Luna. Locura Hereditaria». Complejo de Edipo entre avatares

Resumen de la Crítica

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Renovarse o morir. Nuevo enfoque del personaje con varios aciertos y unos pocos peros.

Valoración de los Usuarios 4.75 ( 1 votos)

Con el tomo sexto de la Colección 100% Marvel, Caballero Luna no concluyó únicamente el volumen 8, sino una etapa caracterizada por las premisas impuestas un par de años antes, en el volumen anterior, por Warren Ellis y mejoradas por Brian Wood. Ambos señalaron el camino a seguir y Jeff Lemire recogió el testigo, trabajando sus historias en torno a la demencia del personaje y desarrollando sus aventuras en la claustrofobia de su mente perturbada. Esa conclusión situó al Caballero Luna de nuevo en la parrilla de salida, exorcizado del laberinto indescifrable al que anteriores guionistas le habían condenado. La serie quedaba entonces al criterio del nuevo equipo que la retomase, pudiendo redirigirla hacia cualquier punto dentro de la nueva época Marvel, Legacy, en su eterno ciclo de reinventarse constantemente.

Max Bemis y Jacen Burrows son los encargados de esta tarea. El primero tiene un amplio currículo escribiendo en editoriales como Boom! o Dynamite, y sus trabajos para Marvel hasta ahora se limitaban a historias menores (A+X). El segundo ha estado dibujando en exclusiva para Avatar Press, colaborando en varios proyectos con el irreverente y provocador Garth Ennis, y creando junto a este una serie tan conocida como Crossed. Casi dos recién llegados que convierten su falta de bagaje con los personajes de la casa, en este caso con Caballero Luna, en un golpe de originalidad. La mencionada etapa previa ha sido excelente y lo sencillo, lo habitual también, sería aprovechar la corriente y dejarse llevar. Pero Bemis y Burrows rompen con todo lo anterior y generan un nuevo comienzo que no se desentiende del pasado, sino que se adapta y reinventa. Todo cambia y por eso es mejor explicarlo poco a poco…

Para empezar, la numeración de la serie recupera la del volumen 1 y, sumando todos los publicados hasta ahora, iniciamos esta nueva andadura desde el Moon Knight número 188 USA. En él no encontramos a Marc Spector, ni a Jack Lockley ni a Caballero Luna por ningún lado. Los protagonistas son la Dra. Emmet, psiquiatra especialista que trató a Marc Spector, y su nuevo y misterioso paciente, que calcinó a un grupo de personas de manera espontánea. Él será la clave de este tomo titulado Locura Hereditaria, pues cabe la difusa posibilidad de que tengamos ante nosotros un nuevo avatar de dios egipcio, nada menos que Amon Ra, dios solar, padre de Khonshu… y ya sabéis lo que pasa con las relaciones entre padres e hijos en la mitología. Será la otra cara de la moneda de Caballero Luna, su antagonista natural. Además, asistimos a la aparición de un nuevo villano, La Verdad, y al regreso de uno clásico, Bushman.

Bemis narra con soltura y maneja personajes tan dispares con humor y drama bien equilibrado. Desarrolla la historia con suficiente dinamismo para convertir la lectura en una experiencia divertida e innovadora, con un Caballero Luna sorteando la locura entre sus distintas personalidades, ahora algo enfrentadas entre ellas y con unos nuevos enemigos que debutan con fuerza… aunque poco a poco van perdiendo trascendencia, a veces diluidos por aparente falta de ambición en la historia. Se adentra en falso en el panteón egipcio y lo que pudiera convertirse en una guerra entre avatares, semidioses o encarnaciones de los mitos egipcios, queda reducido a algo menor. Una pena. La aparición enésima de Bushman es salvada por su curioso cambio físico y, como ya sabemos que será vencido de nuevo por el héroe, que su participación sea casi un chiste, no está de más.

El arte de Burrows mantiene la sensación de frescura y novedad, de regeneración. Su trazo limpio y detallado contrasta con las últimas versiones del Caballero Luna y otorga una nueva visión. Hereda la crudeza de sus viñetas de su época en Avatar Press, y es que pocos dibujan con tanta contundencia la sangre y los golpes recibidos, cortes y quemaduras, amputaciones y huesos rotos… porque el nivel de violencia se mantiene alto y no esquiva un aspecto trascendental del héroe de blanco en los últimos tiempos, su crueldad en los combates. Aquí se muestran con la contundencia y claridad habituales en el dibujante de Crossed. Llama la atención que las figuras dibujadas por Burrows ganen dinamismo y movimiento en las escenas de combate, posiblemente ayudado por las magníficas tintas de Guillermo Ortego, que sabe leer y amplificar el trabajo previo en los lápices.

Una buena reinvención del personaje que supone un cambio de ciclo en lo visual y en lo argumental, que no termina de estallar pero que apunta a grandes futuros momentos… es decir, si la mecánica de la editorial deja que estos autores desarrollen lo que tengan planeado. De momento, Jacen Burrows ya ha anunciado su marcha de la serie. Veremos. Confiemos en Khonshu.

  • 100% Marvel. Caballero Luna 7. Locura Hereditaria. Panini Comics.
  • edición original. Moon Knight núms. 188 al 193 USA. Marvel Comics.
  • rústica con solapas. 144 pp. color. 13,50 €

 

 

 

 

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba