Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Usagi Yojimbo 30. Ladronas y Espías”. Codicia y ambición por el camino del guerrero.

Crítica: “Usagi Yojimbo 30. Ladronas y Espías”. Codicia y ambición por el camino del guerrero.

Bajo el título Ladronas y Espías llega el tomo número 30 publicado por Planeta Cómics que recopilas los números 145 a 151 de Usagi Yojimbo. Nuestro conejo samurai continúa su peregrinaje y vagabundeo por el Japón del Siglo XVII, encontrándose en el camino con todo tipo de personajes y situaciones. Su valentía, honor y sentido de la justicia le llevan, como es costumbre, a involucrarse en todo tipo de aventuras de las que solo saldrá airoso debido al dominio que tiene de la espada. Siete aventuras componen este tomo y, como es tradición en la obra de Stan Sakai, conjugan…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Resumen : Las aventuras actuales de Usagi Yojimbo mantiene el nivel de su serie en todos los aspectos. Incansable Sakai.

Valoraciónes : Sea el primero!

Bajo el título Ladronas y Espías llega el tomo número 30 publicado por Planeta Cómics que recopilas los números 145 a 151 de Usagi Yojimbo. Nuestro conejo samurai continúa su peregrinaje y vagabundeo por el Japón del Siglo XVII, encontrándose en el camino con todo tipo de personajes y situaciones. Su valentía, honor y sentido de la justicia le llevan, como es costumbre, a involucrarse en todo tipo de aventuras de las que solo saldrá airoso debido al dominio que tiene de la espada.

Siete aventuras componen este tomo y, como es tradición en la obra de Stan Sakai, conjugan un perfecto dominio de la narración a través de mezclar sucesos ficticios en un entorno real histórico y poblarlo con personajes tan sólidos como maravillosos. Vamos por partes… para empezar tenemos una historia en tres actos en la que encontramos a Kitsune y Kioko, la ladrona, y a la lider del clan ninja, Chizu. Estas dos viejas conocidas compartirán protagonismo con Usagi, tirando cada una hacia un lado para beneficiar sus propios intereses… con Usagi en medio. En las siguientes aventuras también encontramos nuevos personajes, como el espadachín manco o el recio y justo militar Yoshi. En esta aventura precisamente Stan Sakai aprovecha para acercarnos a un curioso “arte” japonés que conocí no hace mucho gracias a otro manga y que no ha dejado de sorprenderme. Se trata del Suiseki, el arte de apreciar la belleza en las piedras, en sus formas y caprichosas tonalidades. Algo tan absurdo es aprovechado por el autor para denunciar la demencial insensibilidad humana, capaz de anteponer simples piedras a la vida de la gente. Una de esas historias con enjundia que llegan a despertar algo en la cabeza del que la lee… y solo es el anticipo que se marca Stan Sakai.

Esto es así porque la siguiente historia es tan dramática y cruel como tristemente real. En ella asistimos al caprichoso deseo de un religioso europeo, llegado a Japón como emisario, que desea contemplar un ritual sepuku con sus propios ojos. Aprovechar el cómic de Usagi para contar Historia y para trasmitir “algo más”, es una virtud que posee el autor y no por repetida deja de ser impactante. Habéis leído arriba que estamos en la friolera cifra de 150 números, varias décadas de cómic y viñetas que no han perdido impacto, frescura ni encanto. Termina el tomo con peligroso viaje a pie en el que Usagi debe proteger a una novia, amenazada por un pretendiente despechado empeñado en acabar con ella… o eso parece. También hay lugar para las sorpresas y giros argumentales y para historias menos densas en lo emocional pero igual de disfrutables.

A estas alturas Sakai no tiene que demostrar nada. Lo mejor que se puede decir es confirmar que no ha perdido pulso ni ritmo en la narración de las aventuras de Usagi. La legión de personajes que arrastra reafirma y apuntala cada una de las historias, le otorga poso y fuerza y permite que el autor pueda sorprender y golpear con momentos trágicos que involucran a alguno de esos secundarios, incluso sacrificando un personaje para crear un momento de tensión y desolación muy poderoso. Y cuidado, que aquello que parece una venganza que pone las cosas en su sitio, aquello que parece un final atado, va a tener repercusiones futuras nefastas para Usagi. El emisario europeo antes mencionado y lo que le sucede va a ser, con toda seguridad, el desencadenante para las nuevas historias que pronto llegarán. A este respecto os remitimos a la entrevista que le hicimos al autor en el pasado Salón del Cómic de Barcelona -entrevista a Stan Sakai-

No hay desgaste. No hay descenso en la calidad ni artística ni literaria. Usagi es un personaje eterno que Stan Sakai nos sigue regalando. Planeta Cómic está publicando sus aventuras pasadas en tomos integrales, en ellos comprobamos que se trata de uno de los mejores cómic de autor que jamás se han publicado… y que tiene un largo y prometedor futuro.

  • Usagi Yojimbo 30. Ladronas y Espías. Planeta Cómic.
  • Usagi Yojimbo. 145-151 USA. Dark Horse.
  • rústica. 184 pp. B/N. 12,30 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Planeta Cómics. Novedades Julio 2018

Planeta Cómics lanza este mes de Julio una buena cantidad de manga, sin descuidar sus ...

Planeta Cómics. Novedades de Junio 2018

Las novedades de Planeta Cómics para este mes de Junio llegan, como siempre, surtidas de ...